El día que el cardenal Battista Re visitó Tucumán en nombre del papa Francisco

En 2016, el italiano participó del Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en la provincia.

ENVIADO DEL PAPA. Giovanni Battista Re fue la mano derecha de Francisco. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ENVIADO DEL PAPA. Giovanni Battista Re fue la mano derecha de Francisco. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
26 Abril 2025

El cardenal Giovanni Battista Re fue el encargado de conducir la misa del funeral del papa Francisco. El italiano, decano del colegio cardenalicio, leyó las homilías y siguió al pie de la letra con las indicaciones que dejó el Sumo Pontífice. A lo largo del papado del argentino, Re guardó una gran relación con Jorge Bergoglio y fue su representante en varias ocasiones. Una de ellas fue en 2016, cuando visitó Tucumán para participar del Congreso Eucarístico Nacional.

Battista Re llegó a la provincia el 15 de junio de 2016. Al día siguiente, fue al hipódromo para la inauguración de la Ciudad Eucarística, sitio en el que se desarrolló el Congreso.

"El papa Francisco está aquí, entre nosotros. Nos acompaña con sus oraciones y su bendición. Que Jesús nos ayude a entender cuánto nos ha amado para entregarse por nosotros", había exclamado en esa oportunidad.

¿Quién es Giovanni Battista Re, el cardenal que dirige la misa funeral del Papa Francisco?

Giovanni Battista Re nació en Borno, Italia, el 30 de enero de 1934. Con solo 11 años ingresó al seminario, fue ordenado sacerdote en 1957 y ejerció su ministerio durante 68 años. Fue Nuncio en Panamá e Irán entre 1963 y 1971, y posteriormente se desempeñó como Sustituto de la Secretaría de Estado —el “número tres” del Vaticano— entre 1989 y 2000.

Durante los últimos meses, el Papa hizo una excepción respecto al cargo de Re como presidente del Colegio de Cardenales. El 7 de febrero, el Sumo Pontífice decidió prorrogar su mandato, en contra de la norma que limita los períodos a un máximo de cinco años.

Sin embargo, Re no participará en la elección del nuevo Papa, ya que el reglamento establece que ningún cardenal mayor de 80 años puede integrar el Cónclave ni votar.

Comentarios