"Gulp!": 40 años del grito de los Redondos que sacudió al rock argentino

En plena resaca de la dictadura, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pusieron en marcha su revolución sonora.

Gulp!: 40 años del grito de los Redondos que sacudió al rock argentino
22 Abril 2025

Un día como el de hoy, 22 de abril de 1985 el grupo platense Los Redondos, después de ocho años de experimentar sin una dirección fija, decidió tomar el paso a la profesionalización y editar su primer disco. "Gulp!" cumple 40 años, nació en un momento turbulento para la sociedad argentina y sobre todo para los jóvenes: se estaba llevando a cabo el Juicio a las Juntas militares que dirigieron la dictadura entre 1976 y 1983.

Muchos expertos, melómanos y fanáticos coinciden en que este fue el mejor de los discos de la banda. En él se encuentran los grandes exitos "La bestia pop" y "Ñam fri frufi fali fru", "Te voy a atornillar", "Barbazul versus el amor letal" y "Súper lógico", que se transformaron en grandes clásicos del rock argentino. Incluso la tapa, con sus salpicaduras verdes sobre negro, fue realizada por un artista leyenda de La Plata, Rocambole.

Los Redondos y el plan para armar "Gulp!"

El grupo liderado por el cantante Carlos "Indio" Solari, el guitarrista Eduardo "Skay" Beilinson y la representante Carmen "Negra Poli" Castro, estaba lejos de ser uno de los tantos grupos que habían surgido de la segunda fundación del rock local, bajo el paraguas protector y difusor de la guerra. Ya contaba casi ocho años de su difusa fundación oficial, y muchos más de peregrinaje en diferentes manifestaciones de la cultura rock.

A la hora de grabar "Gulp!", ya se habían instalado en Buenos Aires con la ciudad como centro de operaciones. Tras rechazar varias ofertas de discográficas, el quinteto platense se puso a cranear el álbum de forma independiente siguiendo las consignas de producción de MIA (Músicos Independientes Asociados) que habían fundado Liliana y Lito Vitale y así llegó el gran álbum.

El fenómeno del disco debut de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

El disco fue lanzado en tiradas limitadas y se agotaron fácilmente las primeras 6.000 copias. Los mismos músicos lo llevaban a las disquerías de los barrios para colocarlos en alguna batea y también los ofrecían en los conciertos donde tocaban habitualmente.

El escritor Marcelo Figueras dedicó varias emisiones del programa "Big Bang" (FM La Patriada) al análisis de los discos de Patricio Rey y del Indio, y sobre el origen del nombre contó: "El título remite a una onomatopeya, de las que se usaban en las historietas. El Indio era fan de las historietas desde pequeño. 'Gulp' es el ruido que ponen en el globito cuando alguien se traga algo, y tenía que ver con esta sensación: que nos estábamos tragando algo groso como pueblo, a pesar de que en la superficie parecía estar todo bien y que había vuelto a imperar la libertad entre nosotros".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios