

Durante sus 12 años de pontificado, Francisco realizó muchos y muy variados viajes apostólicos, en los que visitó un total de 66 países. El más largo de esos periplos tuvo lugar del 2 al 13 de septiembre de 2024 y lo llevó a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
El continente donde realizó más viajes fue Europa, 20 veces; en Asia estuvo 14 veces; en América Latina y el Caribe 7 veces; en África 4 veces; 2 veces en América del Norte; y una vez en Oceanía. Francisco repitió tres destinos: Grecia (en abril de 2016 visitó la Isla de Lesbos y en diciembre de 2021 volvió al país, en el viaje apostólico que le llevó también a Chipre); Hungría (que visitó en septiembre de 2021 para clausurar el 52º Congreso Eucarístico Internacional en Budapest, y adonde volvió a viajar en 2023); y Portugal (donde estuvo en mayo de 2017, en el centenario de las apariciones de Fátima, y luego en 2023 en Lisboa).
El primer viaje del Papa fuera de Italia lo realizó apenas cuatro meses después de ser elegido: marchó a Brasil, donde participó en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro junto a casi cuatro millones de jóvenes de todo el mundo.
La pandemia
El año que más visitas apostólicas realizó fue 2019 (11 países en 7 viajes), y el único año en el que no hizo visitas fue en 2020, a causa de la pandemia. El 5 de marzo de 2021 el Papa retomó las visitas internacionales embarcándose en uno de los viajes más complicados de su pontificado. Estuvo tres días en Irak, siendo el primer Papa de la historia en visitar este país de Oriente Medio, después de varios años sumido en guerras y dictaduras. También fue el primer Sumo Pontífice que llegó al Polo Norte.
Nunca pudo volver a Argentina, y quedó otro país al que le hubiera gustado visitar, pero no lo consiguió: China.








