Intoxicación masiva en San Pedro de Colalao: crecen las denuncias y la inquietud

Intoxicación masiva en San Pedro de Colalao: crecen las denuncias y la inquietud

Mañana a las 7.30, las familias de las víctimas se concentrarán en las puertas de la escuela para exigirle respuestas a la ministra de Educación. Y todos los chicos fueron dados de alta.

LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO

El caso de la intoxicación masiva de estudiantes de la Escuela N°44 Provincia del Neuquén de San Pedro de Colalao todavía genera conmoción y dudas. A cuatro días del episodio, que afectó a más de 70 alumnos, se conocieron nuevos datos sobre el estado de salud de los estudiantes, el operativo policial realizado en la zona, y las medidas que tomarán los padres que exigen respuestas.

El resultado toxicológico

El Ministerio de Salud informó que los estudiantes intoxicados se encuentran fuera de peligro. “Todos están de alta y fuera de peligro”, afirmó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. Además, se comunicó que en los días jueves y viernes no se registraron nuevos casos de chicos con síntomas relacionados al cuadro inicial, lo que llevaría tranquilidad a las familias.

El informe detallado señala que la leche y la leche chocolatada servidas en el establecimiento están aptas para el consumo. No presentan vencimiento y los cultivos microbiológicos arrojaron resultados negativos. También se descartó la presencia de bromato de potasio en las galletas, una sustancia prohibida que puede provocar síntomas similares a los presentados por los estudiantes.

Además, se realizaron estudios toxicológicos a 18 alumnos, los cuales también dieron negativos, lo que descarta la presencia de drogas o sustancias tóxicas. Como medida preventiva, se clausuró temporalmente la cocina de la escuela y se reforzaron los controles sanitarios. El Ministerio de Educación garantizó la entrega de colaciones para que los chicos puedan retomar las clases este lunes.

Medidas de fuerza

Mientras las autoridades buscan llevar tranquilidad, las familias no ocultan su desconfianza. Carina Betencourth, madre de una de las alumnas afectadas, fue contundente. “A mí nadie me informó nada, y parece que nos quieren hacer creer que no fue droga, no es el agua, no es la leche… y la verdad, no sé qué creer”, declaró, indignada. Además, contó que su hija tuvo que ser atendida en dos oportunidades posteriores al episodio, por decaimiento y dolor estomacal. “Ahora tiene la glucemia baja. Ella nunca tuvo un problema de salud, más que un resfrío común. Lo que más me preocupa es: ¿quién se hará cargo si más adelante aparece alguna secuela en los chicos afectados?”, cuestionó Betencourth.

Otra madre, Mónica Martínez, contó que su hija ya se encuentra bien. “Está bien, gracias a Dios, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta de lo sucedido”, expresó. Junto a otras familias, decidieron tomar una medida de fuerza. “Todos los padres estamos en comunicación y se decidió que este lunes a las 7.30 nos haremos presente en el colegio para que la ministra nos dé una respuesta de lo que pasó y también hacerle unos pedidos. En base a eso se decidirá cómo seguir”, anunció Martínez.

Droga en la villa turística

La Policía de la villa turística informó que hasta el momento se recibieron 28 denuncias de padres vinculadas al episodio de la escuela.

Por otro lado, el mismo miércoles a la tarde se desplegó un operativo policial de gran magnitud en la comunidad. “Se llevó a cabo un operativo, como se realiza en toda la provincia, por disposición de la superioridad. Se reforzaron los recursos humanos y logísticos; y se trabajó en prevención de drogas”, comunicó Gabriela Valdez, jefa de la comisaría local. Sobre el despliegue, detalló: “fueron aproximadamente 60 efectivos. Se reforzaron los recursos humanos y logísticos, había más de seis móviles. Hubo 23 demorados”. Asimismo, la jefa afirmó que se encontró gente con estupefacientes en la vía pública y detalló: “Luego de esto, se consultó a la fiscalía y se documentó lo realizado, como corresponde”.

En redes sociales y grupos vecinales, se viralizaron versiones que indican que una de las viviendas allanadas pertenecería al joven acusado por padres de ofrecer drogas a los alumnos y efectuar amenazas. Sin embargo, la Policía no confirmó esa información. “No son allanamientos en función de lo que sucedió en el colegio”, aclaró Valdez.

En paralelo, el Ministerio de Salud reforzó su presencia en el establecimiento educativo. Se hicieron presentes Mariel Caparelli, coordinadora de la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y ruta fecal-oral, del Ministerio de Salud de la Nación, y la directora de Epidemiología de Tucumán, Romina Cuezzo, quienes supervisaron las condiciones sanitarias.

Según lo dispuesto por el Gobierno, los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social continuarán con el monitoreo de la situación, “para garantizar un regreso seguro a clases y llevar tranquilidad a las familias”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios