El tucumano que juega en Yacaré XV y quiere ser el “villano” de Tarucas en el Súper Rugby Américas

Mariano Muntaner, hooker formado en Tucumán Rugby, forma parte de la franquicia paraguaya.

El tucumano que juega en Yacaré XV y quiere ser el “villano” de Tarucas en el Súper Rugby Américas

Tarucas jugará mañana su primer partido fuera del país en el Súper Rugby Américas -también su primer partido de visitante-. Por la tercera fecha, la franquicia del NOA con sede en Tucumán visitará a Yacaré XV de Paraguay, un equipo con mucha presencia argentina; y también tucumana: Ricardo Le Fort es el entrenador, y Mariano Muntaner, hooker formado en Tucumán Rugby, forma parte del plantel.

En diálogo con LA GACETA, Muntaner contó su llegada a la franquicia, su presente y lo que espera del duelo.

Para el primera línea tucumano, esta no es la primera experiencia en el Súper Rugby Américas. De hecho, formó parte de la franquicia paraguaya ya en tres oportunidades: en 2021 y 2022, cuando el equipo se llamaba Olimpia Lions y el certamen Superliga Americana de Rugby, y en 2023, cuando adquirió el nombre de Yacaré XV y la competencia de Súper Rugby Américas.

“Venía de una temporada en Portugal, y cuando volví me llamó Ricardo y me propuso volver a Yacaré. Acepté sin dudar”, contó Muntaner. Claro, sus experiencias previas fueron muy positivas y la posibilidad de repetir fue un gran aliciente. “Fueron experiencias muy buenas: hice nuevos amigos, aprendí día a día con gente muy experimentada. Para formar parte hay que estar preparado al 100% física y mentalmente en cada partido, e intentar superarse cada día un poco más”, explicó.

Yacaré XV cuenta con una importante base argentina: 21 jugadores del plantel son nacidos en nuestro país, y ocho de ellos forman parte del seleccionado paraguayo que también dirige Le Fort.

Pese a eso, cuenta también con muchos jugadores paraguayos, que gracias al certamen, pueden crecer y ayudar al desarrollo de la disciplina en su país.

“El torneo acá se vive con mucho entusiasmo, se nota mucho el apoyo de la gente. El rugby en Paraguay viene en un constante crecimiento año a año, y creo que en parte fue por la llegada de Yacaré, que motiva a los más chicos a entrenarse para algún día estar ahí”, reflexionó Muntaner.

El hooker tucumano también destacó la posibilidad de ser entrenado una vez más por Le Fort, un histórico de la posición.” Tengo el placer de ser dirigido por Ricardo desde Pumitas; y la verdad es que es un aprendizaje constante. Mucho más de alguien como él, que también jugó en el mismo puesto que juego yo. Tenemos una muy buena relación”, subrayó.

Con tintes similares

Muntaner explicó que el juego de Yacaré XV tiene un poco la impronta del rugby tucumano, aplicada por Le Fort. “Jugamos un rugby con mucho énfasis en formaciones fijas y en la definición de los tres cuartos”, resumió.

En años anteriores, el sistema le había traído buenos resultados a Yacaré. En las últimas dos temporadas, llegó a semifinales y el año pasado estuvo a punto de dar el golpe ante Dogos (posterior campeón) en esa instancia, pero cayó 17-14 en tiempo extra. Por esos antecedentes, el equipo se ilusiona con ser protagonista del campeonato otra vez, pese a la derrota de la semana pasada ante Peñarol por 50-14.

“Tenemos expectativas muy altas, pero nos enfocamos en ir paso a paso, partido a partido. Tuvimos un buen comienzo contra Selknam (triunfo 29-26 como local en la primera fecha) y contra Peñarol fue una cachetada. Eso sirve como experiencia para ajustar cosas y mejorar de cara a lo que resta del torneo”, analizó el tucumano, que además de sus pasos por Paraguay, tuvo experiencias en España y en Portugal. “Fueron momentos y pasos muy lindos. Tuve la posibilidad de aprender otras culturas y otras formas de sentir y de vivir el rugby”, dijo al respecto.

Una novedad positiva

Muntaner destacó la aparición de Tarucas y el impacto que puede tener en el rugby argentino; pero sobre todo en el rugby del interior y de Tucumán.

“Me parece algo tremendo darle identidad al NOA, que es una región que está lleno de grandes jugadores. A partir de esto, los rugbistas podrán mostrarse profesionalmente”, remarcó el hooker de 25 años, que este sábado enfrentará a muchos de sus amigos y ex compañeros de Tucumán Rugby, con quienes compartió plantel durante la segunda mitad de 2024, cuando vistió nuevamente la camiseta de su club. “Hace un tiempo nos hacemos chistes sobre este partido, jaja”, reconoció.

Sobre el duelo en sí, anticipó que, según su mirada, será un cotejo muy físico; algo similar a lo que esperan del lado de Tarucas. “Se va a definir en los detalles”, afirmó Muntaner.

Aunque hoy le toca ser parte de Yacaré XV, el tucumano reconoció que le gustaría, en un futuro, integrar Tarucas. “Siempre están las ganas de representar a tu provincia, y más en un torneo como este. Espero en un futuro poder hacerlo”, señaló.

Su foco, de todas formas, está en el presente y el partido en el que estará en la vereda de enfrente. “Mi objetivo es mejorar día a día, darle mi mejor versión al equipo y sumar de la mejor manera desde en la que toque”, concluyó Muntaner, que mañana intentará ser el “villano” de Tarucas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios