De los tangos a la cumbia: la evolución del carnaval de Ranchillos

Uno de los eventos más convocantes de provincia cumple 70 años de historia desde su primera edición en el Club Atlético San Antonio.

LOS PREPARATIVOS. Juan José ultima detalles de limpieza junto a los colaboradores que tiene el evento LOS PREPARATIVOS. Juan José ultima detalles de limpieza junto a los colaboradores que tiene el evento

Los domingos de febrero en Ranchillos se vivieron al ritmo del carnaval. Durante cuatro noches, la música, el color y la alegría se apoderaron del Club Atlético San Antonio, donde miles de vecinos y visitantes disfrutaron de espectáculos con artistas populares. Ahora el pueblo se prepara para el gran cierre el 2 de marzo, en una tarde que promete emociones y celebración hasta el último compás antes de la medianoche. El final del carnaval “Al Rojo Vivo” estará a cargo de Karina. Actuarán también “Banda XXI”, “Ariel el traidor y Los Pibes Chorros”, “Damaris” y “Chiquino”.

70 años de carnaval

Solo interrumpido durante la pandemia de Covid-19, este festival tropical cuenta ya con 70 años de historia.

“Los carnavales exitosos se iniciaron en 1955 con Los Avelinos. Inicialmente eran como indicaba la ley: sábado de carnaval grande, domingo lunes y martes de carnaval chico. Después se decidió hacerlo los domingos”, dice Juan José Pino (hijo) directivo del club hace 52 años.

A LA ESPERA. Uno de los socios, antes de abrir las boleterías del club. A LA ESPERA. Uno de los socios, antes de abrir las boleterías del club.

El hombre, que prepara el sitio para la última velada, es hermano del actual presidente, Antonio Alberto Pino, e hijo de uno de los cofundadores de “El Sello Rojo”, como le dicen al club, luego de que el ingenio que lo fundó originalmente fuera a la quiebra. “Toda mi vida pasó por San Antonio. Es una institución de familias. Los integrantes somos todos parientes”, remarca. Más de 100 familias socias y colaboradoras trabajan todo el año con los eventos deportivos y durante el carnaval.

Del tango a la cumbia

Dice Pino que pasaron muchos ritmos por el escenario. “Fue variando la cartelera. Hasta los años ‘60, eran orquestas de tango las que actuaban. Luego, fue todo música tropical, aunque también actuó El Chaqueño Palavecino en una oportunidad, como único artista folclórico hasta la fecha”, recuerda.

Una tradición

El histórico festival de música, pintura y agua, tiene un documental propio en 2016. “Ranchillos - Capital del Carnaval”, se llama el cortometraje de media hora realizado por tres tucumanos y donde aparecen tanto organizadores, como asistentes y artistas nacionales. EL directivo hace un balance de esta temporada y calcula alrededor de 7.000 personas por domingo. “El año de mayor éxito fue cuando vino ‘La Mona’ Jiménez porque ingresaron 20.000 personas”, rememora. Además, cuenta el hombre, llegan desde cada rincón de Tucumán y de otras provincias como Salta, Santiago del Estero y Córdoba. “También porteños que eligen venir a Ranchillos en vez de ir a la costa, por ejemplo”, agrega mientras ríe.

LA CANTINA. En el centro de la cancha se instaló un puesto de venta. LA CANTINA. En el centro de la cancha se instaló un puesto de venta.

Gladys Alderete colabora en el club hace seis años y dice que es el evento más esperado en el año. “¡Se vive de 10!, vienen de todos lados y el domingo pasado estuvo lleno”, comenta sobre el 23 de febrero donde actuaron “Q´Lokura” y “Chili” Fernández.

Otra colaboradora y socia hace 10 años es María del Valle Páez y dice que el carnaval es un beneficio para toda la comunidad. “En estas épocas, las personas tienen un ingreso de dinero extra, ponen sus puestos de trabajo. Afuera del predio hay ventas de comidas y bebidas”, y agrega que es allí donde la gente hace la previa y los puestos se llenan de personas durante la siesta, a pesar de las altas temperaturas que castigan a la provincia. “El calor no espanta a nadie que quiera pasarla bien”, cierra María.

Los organizadores coinciden en que esta fiesta es mucho más que un evento: es parte de la identidad del este tucumano. “Tuvimos un comienzo exitoso y esperamos el mismo caudal o más gente para la última noche”, anhela Pino.

Puestos de hidratación: un equipo del Ministerio de Salud instaló postas con agua y folletería en el carnaval

Bajo el lema “Que el color y la música sean los protagonistas”, los médicos del hospital local, a cargo de la doctora Gloria Torres, organizaron una campaña de concientización sobre el autocuidado de los concurrentes.

El objetivo es apoyar la diversión sin dejar de cuidar la propia salud y la del entorno, ya que la combinación de la ingesta de alcohol y las altas temperaturas favorecen la deshidratación. Se pierden muchas sales a través de la transpiración y por ello se entregaron botellas de agua y folletos con información.

Para el próximo domingo desde las 16 se espera el gran cierre “Al rojo vivo”

- Las entradas estarán a la venta de forma on-line, también en la boletería del club sobre 25 de Mayo y en distintos puntos de la provincia. Información sobre entradas anticipadas a través del Instagram @ranchillos

- Actuarán este domingo Karina, Banda XXI, Ariel, el traidor y Los Pibes Chorros, Chiquino y Damaris.

- Las puertas del predio se habilitan a las 16 y el ingreso se realiza por ruta 302.

- Los niños hasta los 8 años entran gratis; desde los 8 hasta los 12 años, abonan un seguro en la boleterías

- Está prohibido el ingreso con bebidas y comidas, termos, aerosoles, perfumes, paraguas, nieve y pintura.

- Horarios de colectivos desde la Terminal de Ómnibus hasta Ranchillos: 13.30, 14.30, 15.30, 16.20, 18, 19, 19.30, 20.30 y 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios