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26 Enero 2025

Borges oral

Espontaneidad y lucidez en los años finales

COMPILACIÓN: LOS DIÁLOGOS - OSVALDO FERRARI - (Seix Barral - Buenos Aires)

El libro de Osvaldo Ferrari encuentra ahora su edición definitiva después de ediciones parciales y conflictos judiciales (María Kodama cuestionó judicialmente su reproducción, hasta que la Corte Suprema falló a favor de los derechos de quien había sido su interlocutor). Reúne, por primera vez en un solo volumen y en castellano, 118 charlas que se emitieron entre 1984 y 1985 en Radio Municipal. En Los diálogos encontramos al último Borges, en la etapa final de su vida, y a un Borges oral que se autoimpone la máxima espontaneidad. Le puso una sola regla a Ferrari: los temas de conversación no se acordarían previamente.

Aparecen, naturalmente, los temas clásicos del escritor como también opiniones acerca de cuestiones llamativas, disparadas por la habilidad y la lucidez de Ferrari para conectar tópicos, intervenir y preguntar. El libro nos ofrece la posibilidad de leer -como si estuviéramos escuchándolo- a un Borges admirable.  En tiempos en los que nos asombran los prodigios de la Inteligencia artificial, resulta interesante leer estos diálogos en los que nos deslumbra un cerebro en acción, que parece superar toda escala de procesamiento de conceptos y de formulación de ideas, con una agudeza filosófica y una estética extraordinarias. En el límite de la capacidad humana, más allá de las conjeturables aptitudes de una máquina.

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DANIEL DESSEIN

Rostros sombríos y tímidas luces

Insomnios poblados de narraciones

NOVELA: UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD / PAUL AUSTER / (Anagrama - Buenos Aires)

El “hombre” del título, August Brill, escritor setentón, viudo, se recupera de un accidente en casa de su hija divorciada, madre de la joven Katya, cuyo novio ha muerto hace poco. Los pertinaces insomnios del protagonista se pueblan de narraciones, una de las cuales se va armando ante el lector con toda la fuerza de un mundo paralelo al de Brill: los puntos de contacto entre ambos mundos serán los detonantes del suspenso. El gesto de narrar como comunicación y como antídoto contra el dolor se vuelve así una clave de la novela. Se narra la historia urdida por el personaje, pero también se cuentan momentos de su vida y de la vida de familiares y de otras personas. Se narran películas, pasatiempo del abuelo y la nieta, con un feliz agregado que, sin ser verbalizado, marca la diferencia entre literatura y cine, casi ingenua por obvia, pero no por ello menos cierta: lo que el escritor dice con palabras, el cineasta debe saber decirlo prescindiendo de ellas. Como los autorretratos de Rembrandt -a quien se cita- que pintan su vida. Como la música y sus sonidos, que han sido el mundo de la abuela.

No hay escollos en las fluctuaciones entre la historia de August Brill y la de Owen Brick, el personaje cuyo periplo se va devanando en la noche insomne, configurando una ucronía que nos remite al Borges de “El milagro secreto” o de “Las ruinas circulares”. Brick tiene también sus propios sueños mientras es soñado por Brill, soñador que está a su vez siendo soñado por Paul Auster...

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EUGENIA FLORES DE MOLINILLO

Una madre narrada por la ganadora del Nobel 2022

Vida tensionada por las tradiciones y las ansias de cambiar

NOUVELLE: UNA MUJER / ANNIE ERNAUX / (Seix Barral - Barcelona)

Annie Ernaux comienza a contar la historia de su familia a partir de los abuelos, porque ahí es donde nacen los posibles aciertos y errores en el comportamiento de su madre: la insoslayable raigambre familiar.

La narración, adulta y reposada tras la muerte, pretende ser desapasionada. Y es, a mi juicio, en esa falta de pasión donde crece el drama de una vida sujeta a tradiciones y sin grandes posibilidades de cambio, pero ansiosa por aprender aunque los cambios ya no sean posibles.

La vida de una madre que, de niña, crece con un apetito jamás saciado, que comparte su cama con una hermana, que usa vestidos de parientes que los usaron antes; la vida de una niña de campo capaz de hacer las mismas labores que los muchachos, es la que la autora nos muestra como arranque de la historia que, ya de adulta, nos mostrará a una mujer que hace todo lo posible por cambiar pero que termina repitiendo moldes.

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ROGELIO RAMOS SIGNES

Memoria epistolar, confesión y vínculo con el destino

Libro ganador del Premio Ciudad de Barcelona

NOVELA: LAS NIÑAS DEL NARANJEL / GABRIELA CABEZÓN CÁMARA (Random House - Buenos Aires)

Antonio/Catalina, tendrá varios nombres; será soldado, arriero, gourmet, paje, alférez,  condenado por un crimen que no cometió, aunque sí, otros; un vizcaíno, antes una niña vasca que huye con quince años, que encuentra y  cría a dos niñitas guaraní, Michi y Mitakuña; ésta niña es quien quiebra el espacio epistolar de la escritura de Antonio a su tía,  para preguntar: “Che vos/ ¿Qué?/ Contáme de la Señora…Esa que se llama Virgen, che.(,..) Che, ¿quién es Dios? ¿Y quién es el papá?/El papá de Dios es Dios...”

La narración construye así, los conflictos culturales y la presencia de los españoles para la transformación religiosa, política y social de América, representando las confrontaciones en las diferentes cosmovisiones de mundo; las complicaciones y confusiones que implicó el discurso de la Colonia; la mezcla de culturas y lenguas que la autora trabaja con audacia a lo que suma el tratamiento de la identidad de género.

Con una prosa deliciosa, a la vez traumática, truculenta en la figuración del patíbulo donde los presos son ahorcados, la narración se torna violenta y grotesca; sin embargo no se opaca el lirismo elaborado a partir de la naturaleza misma que es bella y amenazante, de la flora y de la fauna americana, de sus frutos, del agua de sus ríos; ahí se irradia con una poética vital la natural maravilla americana.

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LILIANA MASSARA

Una saga excepcional rescatada del olvido

Historia que transcurre entre la Alemania de Bismarck y las sombras del nazismo

NOVELA: LOS EFFINGER / GABRIELE TERGIT / (Libros del Asteroide - Buenos Aires)

Esta novela de casi mil páginas, saga que tiene como protagonistas principales a Karl y Paul Effinger, hijos de un judío relojero de Baviera que buscan su fortuna en Berlín, está precedida por un intrincado Árbol genealógico ficcional. No es ficcional, en cambio, la sucesión de acontecimientos que se narran con una prosa despojada e intensa, en capítulos breves que refiere inabarcables historias. La sabiduría de Tergit para describir en un simple diálogo es abrumadora. Y el dominio del material que tiene entre manos, infalible. El punto de clivaje, las coordenadas en las que convergen sucesos de este monumental trabajo son, sin dudas, el amor y el matrimonio entre los hermanos Effinger y las hermanas Klara y Annette Oppner, y el aire de época en una Europa sobre la que se cierne la sombra del nazismo. El vertiginoso decurso de la trama no se ve en momento alguno obstaculizado por la densidad de hechos que suman a una línea de tiempo inexorable, y a las variantes y el sino de una Alemania que progresa hacia una catástrofe que siquiera vislumbra. Umberto Eco advirtió que la novela es una máquina de producir interpretaciones. El concepto de novela total sobrevuela estas soberbias páginas, y el resultado no resulta menos que prodigioso.

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GABRIEL BELLOMO

Los inicios del personaje de Sempé y Goscinny

Los primeros pasos del famoso héroe

RESCATE:  EL PEQUEÑO NICOLÁS. LA HISTORIETA ORIGINAL / SEMPÉ - GOSCINNY / (Libros del zorzal - Buenos Aires)

De la cantera de notables historietistas francófonos que publicaran sus primeros trabajos en revistas belgas como Spirou o Le moustique, surgió el personaje del pequeño y travieso Nicolás, cuando el guionista René Goscinny, recién llegado de EE.UU. (luego de pasar su infancia y adolescencia en Buenos Aires), conoció al dibujante Jean-Jacques Sempé, en 1954, dando comienzo a una de las más fructíferas sociedades creativas que dio este género.

Después de décadas en las que varias generaciones de lectores pudieron disfrutar de estas deliciosas aventuras (y compartirlas con sus pequeños), se publican en nuestro idioma algunas páginas de la historieta a color que dio origen a las historias de El pequeño Nicolás, donde podremos encontrarnos con el proto-personaje que unos años más tarde adoptaría los rasgos que hicieron famoso a su dibujante.

Y aquellas bandes dessinées mostraban ya a un personaje hiperkinético e irreverente que, junto a su infantilizado padre, en una sola página y en pocos cuadros, demostraba su capacidad para meterse (y generar) todo tipo de problemas.

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MARÍA EUGENIA VILLALONGA

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