Cartas de lectores: Las siguen matando

Cartas de lectores: Las siguen matando

3
18 Diciembre 2024

Hace un par de días, leía una carta de Susana Trimarco a su hija Marita Verón (Cartas de Lectores - LA GACETA 14/12, en un nuevo aniversario de su desaparición en democracia) y era imposible no conmoverse con sus palabras. Porque no solo recordaba lo que Marita era, sino que - además - imaginaba lo que podría haber sido si la hubiesen dejado ser. Pensaba también en Paulina Lebbos y en aquella noche de un merecido festejo, que terminó con su vida, con sus sueños, con sus planes y con sus familias. Tanto Marita como Paulina dejaron hijas. No sé si se reflejan en ellas, pero sí estoy convencido sobre que - definitivamente - mantienen viva la memoria de sus madres. En mi comentario en el foro, escribí: La “no justicia”, es el mayor acto de injusticia que un Estado puede permitir contra cualquier persona, porque ese impedimento de no determinar los hechos de un crimen, sus responsables, la verdad (palpable y contundente), desgarra el espíritu y el físico de la persona impedida de aquel acto que llamamos Justicia. Al día siguiente, Juan Carlos di Lullo (admirado Pichi), hacía un paralelismo entre nuestra actualidad y la letra de “Cuando pase el temblor” (G. Cerati), esperanzado en que la memoria del pueblo argentino se activara y reaccionara ante las tropelías del actual gobierno libertario. Lamento no compartir tal esperanza, porque un alto porcentaje de argentinos, lamentablemente, olvidó terremotos (como el de Menem y el derrumbe de todo, de la mano de De la Rúa), o incluso tsunamis (como los del '55; del 66 o del 76). Por consiguiente, nada hace pensar que no olvidarán también este temblor llamado Milei (aunque geológicamente sea muy temprano para calificarlo y cuantificar su poder de daño y destrucción). Mientras tanto, pasaron cuatro décadas de democracia y aún no aprendimos a cuidar a nuestras infancias y juventudes, a nuestras ancianidades, a nuestro arte y cultura; a nuestras mujeres y niñas. Paola Tacacho y tantas más. Ahora Karen Rodríguez. ¿Hasta cuándo? Barajar y dar de nuevo, sería lo ideal en este país, pero primero tendrá que suceder algo mucho más poderoso que un temblor, un movimiento que concluya esta fatídica y larga partida, que ya lleva 200 años y monedas.

Javier Ernesto Guardia Bosñak

Javierucru1970@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios 3
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#3 18 Dic 2024 12:58 HsEditado
Con el debido respeto...se contradice Sr. Guardia...reconoce que es muy temprano para calificarlo y aún así lo califica... a futuro... ¿en que quedamos?
2 0 Denunciar
#2 18 Dic 2024 07:22 Hs
Sr Guardia, en su desmemoria, inducida por un fanatismo casi religioso, olvidó u omitió a sabiendas, el cataclismo desvastador que sucedio en el gobierno anterior. Este "racconto" doloroso de tragedias, con nombre y apellido, que ud hace, queda deslegitimizado por el enfoque parcial y arbitrario en su tarea de repartir culpas de esta añeja decadencia, transversal a todos los gobiernos que fueron sucediéndose.Esta endemia inadmisible no se apacigua y parece no tener solucion, fruto de la impunidad reinante y de las poderosas complicidades que la alimentan.
9 0 Denunciar
#1 18 Dic 2024 01:05 Hs
Como siempre el zurdaje oportunista. Hoy usando de caballo de troya causas nobles como la de paulina lebbos (que salpica a tus kompañeros peronistas) y marita veron. Es increíble la desvergüenza de los kirneristas que no se hacen cargo de la decadencia que nos trajo hasta milei. Para cambiar la realidad bastan personas intelectualmente honestas. No es tu caso guardia.
10 2 Denunciar