Enviarán al Congreso el proyecto del Juicio en Ausencia, que permitirá avanzar en la causa AMIA

Enviarán al Congreso el proyecto del Juicio en Ausencia, que permitirá avanzar en la causa AMIA

Bullrich y Cúneo Libarona dieron detalles de la norma a la que consideraron de avanzada.

Atentado contra la AMIA Atentado contra la AMIA

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley que contempla que el Juicio en Ausencia pueda ser aplicable en delitos como genocidios o de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma, aquellos contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556; los establecidos en la Convención contra la Tortura, y otros como el financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.

La norma,  que permitiría enjuiciar a las personas involucradas en el atentado a la AMIA, fue anunciado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y por el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que estuvieron presentes el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni, y Roberto Isaac Churba por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA.

Cúneo Libarona señaló que “vamos a promover en el Congreso este debate con la Constitución, la Ley y la Justicia en la mano”, y garantizó que “si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada”. “Se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos”, dijo el ministro, y subrayó que “el sufrimiento de las víctimas y de la sociedad lo demandan y es nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Bullrich afirmó que “esta es una respuesta del Presidente (Javier) Milei a la sociedad argentina que todos los días siente que hay impunidad”, y aseguró que con este nuevo mecanismo procesal “estamos dando un paso importantísimo en la igualdad de toda víctima frente a la Justicia”. 

“Hemos definido para estos casos a los delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva y un mal a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo”, dijo la ministra, y destacó que representa “un cambio muy profundo que pone a nuestro Gobierno en la vanguardia en materia penal y criminal”. "Quizá nunca sentí tanta angustia como cuando entró al Congreso el Pacto con Irán, no pensaron en las víctimas. Desde ese momento trabajé en el juicio en ausencia", afirmó Bullrich.

Los principales puntos del proyecto que se enviará al Congreso son los siguientes:

A continuación, los puntos más destacados del Juicio en Ausencia:

El juicio en ausencia únicamente se aplicará en los siguientes delitos:

a) Genocidio, Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra y Crimen de Agresión, Desaparición Forzada de Personas, los previstos en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, los de Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y a los que les fuera aplicable la agravante de Terrorismo.

B) Si el imputado quedara prófugo durante el juicio oral, el juicio oral continuará con los demás imputados presentes y se suspenderá momentáneamente respecto del imputado rebelde, el que será luego juzgado en ausencia.

C)  El juicio en ausencia procederá contra un imputado prófugo luego de haber transcurrido 4 meses desde el dictado de su orden de captura nacional o internacional sin que haya podido ser habido, o cuando fuere sido denegada su extradición, o no se haya tenido respuesta del pedido de extradición en un plazo suficiente.

D) Se dispone la obligación de grabar todo el juicio en ausencia por medios audiovisuales, bajo apercibimiento de declaración de nulidad.

E) Si el prófugo fuere habido o se presentare durante la realización del juicio en ausencia, tendrá derecho a ser oído. Luego de la sentencia condenatoria, el prófugo solo podrá solicitar la realización de un nuevo juicio cuando no hubiere tomado conocimiento del proceso en su contra o cuando, a pesar de haber tomado conocimiento del proceso en su contra, no hubiere concurrido a la citación del tribunal debido a un grave y legítimo impedimento.

Para el lunes 15 de julio fue convocada una Mesa de Diálogo en la Cámara de Diputados que contará con la participación de los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara y expondrán los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Ramiro Gutiérrez, Mariana Stilman y Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado.

En abril la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán. Casación se pronunció así sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y establece que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

La semana pasada, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, cuestionó en el Congreso que la causa por el atentado a la mutual judía esté "en manos de un juez temporal". La causa estaba a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, pero desde su jubilación en julio de 2020, no tiene un reemplazante permanente.

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