Investigadores de la NASA descubrieron un planeta similar a la Tierra y potencialmente habitable

El Gliese 12 b podría ser un gran candidato para definir la habitabilidad en otros planetas.

Gliese 12b, un planeta similar a la Tierra. Gliese 12b, un planeta similar a la Tierra.
24 Mayo 2024

Un estudio científico de la NASA descubrió un planeta similar a la Tierra en la constelación de Piscis. Con esta investigación se abrieron nuevas posibilidades para descubrir la atmósfera de este exoplaneta y su habitabilidad.

Un estudio publicado en la revista The Astrophysicial Journal Letters descubrió mediante las observaciones del satélite Tess de la Nasa y de instalaciones como el espectrógrafo Cramenes en el Observatorio de Calar Alto (Almería), y MuSCAT2, del telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide (Tenerife), un planeta templado y de tamaño similar a la Tierra ubicado en la constelación de Piscis, el grupo de estrellas más grande del espacio.

Un planeta similar a la Tierra: ¿cuáles son las características del Gliese 12 b?

Los astrónomos nombraron a este planeta ajeno al sistema solar (exoplaneta) Gliese 12 b. Se trata del exoplaneta templado, de tamaño similar a la Tierra, más cercano hasta la fecha detectado. Este posee un diámetro comparable al de Venus que es ligeramente inferior al de la Tierra y la temperatura de su superficie se estima en unos 42°C. Sin embargo su temperatura final será definida por su capacidad de conservación de su atmósfera, tópico que aún sigue en investigación.

Gliese 12 b orbita cada 12,8 días su estrella anfitriona, nombrada Gliese 12, que es una enana roja fría. Estas son las estrellas más frías de la secuencia principal, tienen una luminosidad más débil y tardan más en extinguirse. Esta enana roja se encuentra a casi 40 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis y su tamaño es un 27% el del Sol y su temperatura superficial es el 60% de solar.

Gliese 12 b comparado con la Tierra. Gliese 12 b comparado con la Tierra.

Las investigaciones continuan: la atmósfera del Gliese 12 b aún debe definirse

La distancia que separa a Gliese 12 y el exoplaneta descubierto por la investigación es tan solo el 7% de la distancia entre la Tierra y el sol, por lo que recibe de su estrella 1,6 veces más energía que nuestro planeta.

Gliese 12 b representa "uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas, un paso crucial para avanzar en nuestra comprensión de la habitabilidad en planetas de toda nuestra galaxia", señala Shishir Dholakia, astrofísico de la Universidad de Southern Queensland (Australia).

Gliese 12 b comparado con la Tierra. Gliese 12 b comparado con la Tierra.

Esta investigación sobre la atmósfera de Gliese 12 b que se encuentra en tránsito, permitiría a los astrónomos comprender mejor la diversidad de atmósferas alrededor de planetas templados similares a la Tierra.