La próxima empresa encargada de la basura de la Capital deberá implementar un sistema de comunicación vecinal

La próxima empresa encargada de la basura de la Capital deberá implementar un sistema de comunicación vecinal

El pliego para el nuevo contrato establece innovaciones tecnológicas para facilitar el intercambio con la ciudadanía. Su valor y otros datos.

La próxima empresa encargada de la basura de la Capital deberá implementar un sistema de comunicación vecinal

El año que viene se abre un nuevo contrato por la prestación del servicio de recolección de residuos en la Capital. El pliego de bases y condiciones elaborado por la Intendencia presenta como novedad la elaboración de un “plan de comunicación con la comunidad” que incluye un chat para hacer reclamos, un sistema de monitoreo satelital y una aplicación con información de los servicios prestados.

El actual convenio, vigente desde 2016 y con prórroga especial concedida por el Concejo Deliberante, fue elaborado durante la gestión del ex intendente Domingo Amaya. Aquel escrito y el que está en revisión del cuerpo parlamentario presentan algunas diferencias.

Entre ellas, que se adicionaron cuadras al servicio básico, que ahora comprende 10.321 manzanas; que se redujo el plazo contractual de siete a cinco años para dar mayor agilidad al proceso de renovación de la firma prestante; y que se adicionaron recursos que permitan un mayor control de los servicios prestados.

También se actualizó el presupuesto del que dispondrá la empresa contratista para levantar la basura de la ciudad. Según un informe, en julio de 2023 se desembolsaron más de $650 millones mensuales para las distintas prestaciones a cargo de Transportes 9 de Julio. El año que viene, la cifra subiría a $2.435 millones cada mes.

En total, el presupuesto calculado asciende a la suma de $146.100 millones anuales, ambas sumas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. El mismo será actualizado, al momento del llamado a licitación, según el Sistema de Reconocimiento y Redeterminación vigente a la fecha del mismo.

Comunicación con el vecino

El documento al que pudo acceder LA GACETA incluye la participación vecinal como eje. El pliego contempla que la empresa que resulte electa mediante el proceso de licitación pública deberá poner a disposición una línea de Whatsapp con sistema robotizado para el seguimiento de reclamos.

A su vez, indica que hará falta un sistema de monitoreo satelital de todas las unidades automotoras, que será controlado por la Municipalidad, y que la contratista deberá desarrollar una aplicación para que los capitalinos conozcan los horarios y frecuencias de los servicios prestados. Actualmente, el servicio recolecta entre 560 y 600 toneladas de basura diarias.

“Con el objetivo de estimular a los vecinos a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, la contratista propondrá un programa de relaciones con la comunidad”, dice el documento, lo que determina que la empresa “incorpore, sin costo, técnicas de recolección de los residuos urbanos diferenciados por categorías o destino, según el plan de trabajo que establezca la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

El proyecto del oferente deberá contemplar, además de información sobre la clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), avisos en espacios de publicidad y acompañamiento en la difusión de las estrategias de separación domiciliaria.

Cómo avanza la contratación

El proceso de licitación por sí mismo aún no ha comenzado; sino que se está avanzando en la etapa anterior, en la que el Concejo Deliberante debe estudiar y analizar el pliego elaborado por la intendenta Rossana Chahla. Lo que se prevé en el edificio de Monteagudo y San Martín es que el documento sea modificado antes de su aprobación en el recinto.

Una vez finalizado ese proceso, las sociedades o Unión Transitorias de Empresas (UTE) podrán adquirir el pliego. El mismo estará disponible en la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad y tendría un valor de $20 millones. Se podrá realizar la compra hasta diez días corridos antes de la fecha prevista para la apertura de sobres.

En aquella instancia, las ofertas serán evaluadas según precio presentado, estructura económica-financiera de la empresa, antecedentes -deben tener una experiencia mínima de 10 años en el rubro-, calidad de servicio y del proyecto propuesto.

Una vez finalizado, los oferentes podrán formular impugnaciones por reclamos dentro de los tres días hábiles posteriores, estableciendo un depósito de garantía de $32 millones. Dicho monto será devuelto en el supuesto de que dicho reclamo sea admitido total o parcialmente, o se perderá a favor de la Municipalidad en caso de que sea rechazado.

Ya avanzado el proceso de adjudicación y establecida una empresa como contratista, todos los servicios básicos se implementarán dentro de los 90 días corridos a partir de la firma del contrato, debiendo integrar esa fecha el 100% de los equipos y móviles ofertados.

El servicio de recolección de residuos se prestará en toda el área urbanizada de San Miguel de Tucumán, con camiones compactadores en un mínimo de 10.321 cuadras promedio diario. Asimismo, el barrido de calles, avenidas y platabandas se prestará en un área total de cobertura de 3.600 espacios diarios.

Se incluye, además, la provisión, colocación, limpieza y conservación de 1.000 cestos de residuos con tapa, la recolección de residuos de los vertederos y basurales furtivos y el producto de desmalezado y jardinería.

Fuentes del Concejo Deliberante advirtieron que el estudio del pliego requiere de un extenso trabajo en diferentes comisiones del cuerpo parlamentario, por lo que consideran poco probable que el tema llegue al recinto en mayo.

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