VIDEO. Rectores del país realizan una marcha nacional: “Es inédita esta situación”

VIDEO. Rectores del país realizan una marcha nacional: “Es inédita esta situación”

Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, explicó por qué se llevará a cabo una protesta, el martes próximo, en defensa de la universidad pública

16 Abril 2024

Los rectores de las universidades de todo el país realizarán el martes próximo una marcha nacional en reclamo de partidas presupuestarias actualizadas y en defensa de la educación superior pública. “Es inédita la situación que estamos viviendo”, aseguró Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, en diálogo con LGPlay. 

“Las situaciones presupuestarias, política, salarial son como tres aristas que estamos viviendo realmente que hacen que sea crítica y preocupante”, continuó.   

Si bien consideró que no es la primera vez que cursan una crisis económica en las universitarias, esta vez el rector observó que el diálogo con el Gobierno de Javier Milei se tornó difícil, pese a la predisposición que tienen. Aseguró que hay un “enorme prejuicio” contra todo lo que sea de administración estatal. 

“La situación es muy complicada, muy seria. No contamos ni para pagar las tarifas, ni para pagar la luz ni el gas, en función del enorme aumento de precios que tenemos con presupuesto del año pasado”, describió Moriñigo, aclarando que ninguna universidad pública del país escapa de esta realidad. 

Además, apuntó contra el discurso que busca instalar el Gobierno nacional y que sostiene que las universidades son espacios de adoctrinamiento peronista. “Me parece que ahí está el tema de un prejuicio muy grande con el Estado, que considera que todo lo que toca el estado es ineficiente, sirve para nada o es un nicho de corrupción”, dijo el rector, que se identificó como radical. 

“Ellos hoy son el Estado, entonces despreciar a lo que uno hoy administra es un problema. Y segundo, hay un enorme desconocimiento de la gestión del estado. La mezcla es explosiva, o sea entre que lo desprecian y no lo saben manejar. Estamos a cuatro meses donde no funciona casi nada del estado y eso es un verdadero problema”, dijo el rector. 

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios