¿Cuáles son la señales de que una persona padece Alzheimer?

¿Cuáles son la señales de que una persona padece Alzheimer?

Este trastorno cerebral afecta a los recuerdos y la memoria, deteriorando esta capacidad paulatinamente.

Los primeros olvidos en el Alzheimer. Los primeros olvidos en el Alzheimer.
16 Abril 2024

El Alzheimer es una enfermedad difícil, tanto para quien la padece como para aquellos que lo acompañan. Desde la falta de comunicación, la dependencia en los hábitos cotidianos hasta la nostalgia y la tristeza, esta afección neurodegenerativa es progresiva y no tiene cura. ¿Cómo darnos cuenta cuando una persona la padece?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. Poco a poco, lo aprendido durante toda la vida va degrandándose paulatinamente hasta incluso llegar a estadíos graves donde los afectados no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado.

Las causas del Alzheimer: ¿por qué se produce esta enfermedad?

La afección no tiene una causa específica que haya sido descubierta por la ciencia. Es probable que sus motivos incluyan una combinación de cambios en el cerebro relacionados con la edad, junto con factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. El daño inicialmente parece ocurrir en el hipocampo y la corteza entorrinal, partes del cerebro que son esenciales para la formación de recuerdos, A medida que mueren más neuronas, más partes del cerebro se ven afectadas y comienzan a encogerse.

En sus comienzos, el Alzheimer puede ser bastante silencioso, siendo sus síntomas leves y casi indetectables. Sin embargo se relacionan con la pérdida de la memoria. Ahora bien, qué es lo primero que se olvida cuando se padece esta enfermedad. De acuerdo a La Fundación del Cerebro, organización española sin fines de lucro, los olvidos principales están asociados a eventos que tuvieron lugar recientemente.

Los primeros olvidos: señales de que una persona padece Alzheimer

Así la persona que padece Alzheimer desconoce sobre las acciones, aprendizajes, comunicaciones recientes. Es probable que no recuerde qué comió unas horas antes u olvide detalles de una conversación que mantuvieron ese mismo día o muestren confusión frecuente con el día de la semana, el mes o el año.

Además de la pérdida de memoria corta, existen otras alarmas que pueden advertir sobre la presencia de la enfermedad. Situaciones muy distintas a las que responden a cambios típicos relacionados con la edad, como un error al sumar o restar, no encontrar la palabra exacta o requerir ayuda para usar la computadora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios