¿Qué trámites hay que hacer para transferir un auto usado?

¿Qué trámites hay que hacer para transferir un auto usado?

El cambio de la titularidad debe realizarse en caso de compraventa, sucesión o donación de un vehículo.

¿Qué trámites hay que hacer para transferir un auto usado?
15 Abril 2024

Un cambio en los trámites para hacer la transferencia de un vehículo busca facilitar el proceso para compradores y vendedores. Ahora, la verificación técnica tendrá una validez de 45 días corridos y será aceptada en todos los trámites en que se exija este control. Sin embargo, la verificación física no es lo único que se necesita para completar la transferencia de un auto.

La transferencia de la titularidad debe realizarse en caso de compraventa, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola. El trámite es conocido como transferencia de dominio y demora, aproximadamente, 48 horas. Lo primero que se debe conseguir es la firma del Formulario 08.

Paso a paso para transferir el dominio de un vehículo

Aunque no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo para saber si tiene embargos, inhibiciones judiciales o denuncias de robo, por ejemplo. Cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar un informe de dominio del automotor con su DNI.

Luego hay que hacer la verificación física del vehículo en una de las plantas verificadoras habiltiadas de la Policía Federal: esta no es la misma que la Verificación Técncia Vehicular. Es obligatoria para automotores con una antigüedad mayor a dos años y menor a 12. El trámite se hace por orden de llegada y no requiere gestores ni terceras personas.

En tercer lugar, debes elegir dónde radicar el vehículo: puede ser en el mismo Registro donde está radicado o en otro más cercano al domicilio del comprador. La ubicación de los Registros Seccionales puede consultarse en la página de la DNRPA.

Para el siguiente paso, debe iniciarse el Trámite en línea del Formulario 08, si es que aún no se hizo. La precarga de estos datos agiliza el proceso de la transferencia. En caso de llenar el F08 de forma virtual, debe imprimirse la información que llegue por correo electrónica.

Luego el vendedor y comprador deben presentarse con la documentación requerida en el Registro, donde abonarán los aranceles y completarán documentación faltante como Formulario 13 único. Al finalizar el trámite, te entregarán una constancia que indica que la transferencia de dominio se realizó.

Es importante destacar que el Formulario 08 tiene una validez de 30 días desde el momento en que se concreta la firma.

Costo de los trámites para hacer la transferencia

Existe un estimador de costos para saber cuánto costará el trámite en total. En el cálculo se tomarán en cuenta el origen del auto y su antigüedad.

- 1,5 % del valor total del vehículo si es de origen nacional y 2 % del valor total del vehículo si es importado.

- Certificación de firma por persona

- Expedición de título

- Expedición de cédula

- Expedición de cédula de autorizado a conducir

- Alta impositiva

- Solicitud deuda/multa/infracción

- Baja impositiva

- Formulario 13

- Formulario 08

- Sellos e impuestos provinciales

Comentarios