Recambio turístico: este año fueron menos los que hicieron la VTV

Recambio turístico: este año fueron menos los que hicieron la VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un proceso mediante el cual se evalúa el estado mecánico y ambiental de un vehículo. Su propósito principal es garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad, emisiones contaminantes y condiciones técnicas establecidas por las autoridades competentes.

POR MONITOREO. Un empleado analiza el estado del vehículo antes de pasar por las últimas etapas de la revisión y, luego, otorgar la oblea. la gaceta / fotos de analia jaramillo POR MONITOREO. Un empleado analiza el estado del vehículo antes de pasar por las últimas etapas de la revisión y, luego, otorgar la oblea. la gaceta / fotos de analia jaramillo
28 Enero 2024

Tucumán cuenta con cinco talleres autorizados para el control de los vehículos. En esos establecimientos se lleva un proceso estandarizado, donde se controlan: luces, frenos, tren delantero y la emisión de gases producidos por el vehículo.

A pesar de ser una verificación obligatoria, la crisis económica, la confusión por posibles cambios en la obligatoriedad de la verificación presentados en la ley ómnibus por la administración del presidente Javier Milei y la disminución de personas que salieron de vacaciones, llevaron a una baja considerable en los controles que se realizan en los talleres.

Daniel Portuse, propietario de la VTV de Yerba Buena, explica que al igual que muchos otros rubros, hubo una notable baja en la cantidad de controles y apunta que se debe a un combo de factores. “Creo que mucha gente no salió de vacaciones y eso repercute en la cantidad de controles que hacemos, además se sumó un taller más a la provincia y eso genera una baja”, afirmó.

Otro de los factores que repercuten en el sector es la mala información que se generó durante el mes pasado respecto de los cambios en la ley ómnibus. “Un cliente nos contó que en la ruta tuvieron que pagar multa, otro que casi le secuestraron el vehículo porque se confiaron y salieron de vacaciones sin haber realizado la verificación por más que en la provincia no se controle sigue siendo obligatorio”, explicó.

El empresario siente que la situación económica es muy delicada y explica algunos problemas que tienen con los usuarios a la hora de los controles. “Cuando se rechaza algún vehículos por determinados problemas, la gente se enoja porque muchos no tienen la posibilidad de arreglarlo, entonces te discuten y te pelean para tratar de que vos la apruebes, pero lamentablemente eso no se puede”, explicó Portuese.

En relación a las observaciones efectuadas en algunos vehículos, se señala que, como suele decirse, “hecha la ley, hecha la trampa”. Expresa preocupación por la disponibilidad de obleas falsificadas en Marketplace de Facebook y destaca que la falta de controles propicia la existencia de este mercado paralelo. “Esta situación afecta principalmente a los usuarios, ya que se ven expuestos a riesgos que comprometen su seguridad”, afirma.

Portuese aclara que todos los pagos se efectúan de forma física en los talleres. “No damos turnos por internet ni cobramos adelantos de dinero”, consideró. “Ya recibimos mucha gente que fue engañada por internet o por WhatsApp y les hicieron dejar un depósito”, acotó el empresario.

Por último, destaca que desde la instauración de las Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) hace aproximadamente 15 años, se ha observado una notable reducción en los accidentes ocasionados por fallos mecánicos.

Tierra de confusión

Si bien gran parte de los propietarios de vehículos han decidido pasar por los talleres durante el último bimestre del año pasado, también están aquellos que esperan, hasta último momento, para realizar la revisión técnica, justo con el recambio turístico de febrero. Sucede que, en este período, suele reforzarse la tarea de control en casi todas las provincias del país. Y, para evitar, contratiempos, es fundamental que los papeles estén al día.

Cristian Tello es responsable de planta en el taller de calle Saavedra. En diálogo con LA GACETA, comenta que hubo una baja cercana al 50% respecto de enero de 2023.

“Hay una gran confusión en muchos usuarios respecto a lo que se mal informó respecto a la ley ómnibus. Muchos creen que iba a dejar de ser obligatorio, pero lo único que se propone cambiar en la nueva ley, es que si no tenes la Verificación Técnica Vehicular, no te podrán secuestrar el auto”, explica Tello.

“La ley ómnibus además establece que los talleres de autos puedan realizar la Verificación Técnica Vehicular y eso nos perjudica de forma directa, pero realmente no creo que eso suceda tan fácil, ya que la inversión que se debe hacer para montar un taller de estas características es muy oneroso”, apunta respecto a las nueva medidas propuestas por la administración de Milei.

“La habilitación que realizamos en nuestro taller es de validez nacional”, continúa Tello cuando alude a la validez de la oblea otorgada por el taller para circular en el país o por rutas nacionales. “Hay talleres en el norte del país que otorgan habilitaciones que son solo para circular dentro de la provincia”, agrega el ingeniero.

Respecto al verano pasado, Tello explica que bajó cerca de un 50% la concurrencia de clientes. “Se nota mucho la baja, como pasó en todos los rubros, la gente se esta midiendo a la hora de gastar y aquí se notó la diferencia”. “La gente especula en decir, a ver, si yo no voy a salir de vacaciones, no voy a hacer la VTV, porque acá circula y si me paran como máximo me harán una multa”, finaliza el encargado de planta.

La necesaria verificación

A continuación, se detallan algunas de las razones por las cuales se realiza la verificación técnica vehicular:

1. Seguridad vial. La verificación garantiza que los vehículos estén en condiciones mecánicas adecuadas, lo que contribuye a reducir los riesgos de accidentes causados por fallas técnicas.

2. Emisiones contaminantes. Para proteger el medio ambiente y la calidad del aire, la verificación incluye la medición de las emisiones contaminantes del vehículo. Esto ayuda a controlar y reducir la contaminación atmosférica.

3. Cumplimiento de normativas. La verificación asegura que los vehículos cumplan con las normativas y regulaciones establecidas por las autoridades locales o nacionales. Estas normativas pueden variar según la ubicación y están diseñadas para garantizar estándares mínimos de seguridad y emisiones.

4. Mantenimiento adecuado. La verificación fomenta el mantenimiento regular de los vehículos, ya que los propietarios deben asegurarse de que sus vehículos estén en condiciones óptimas para pasar la inspección.

5. Control del parque automotor. La verificación técnica también puede utilizarse como un medio para mantener un registro actualizado y controlado de los vehículos en circulación, lo que facilita la identificación y seguimiento de vehículos en caso de problemas o situaciones legales.

Es importante señalar que los requisitos y procedimientos de la verificación técnica vehicular pueden variar según la jurisdicción y la normativa local. Los propietarios de vehículos suelen ser responsables de asegurarse de que sus vehículos sean sometidos a la verificación en los plazos y condiciones establecidos por las autoridades correspondientes.

¿Qué controles se hacen?

Rubén Antonio Pérez, encargado de planta en Yerba Buena, explica como es el proceso de control del vehículo para la habilitación del mismo. Al ingresar el vehículo a la planta lo primero que se controla son las luces. “El vehículo debe tener en funcionamiento todas las luces reglamentarias”, puntualiza.

Luego de este primer control, se pasa al rodillo donde se controlan los frenos delanteros y traseros. ̈

El rodillo trabaja con un software para determinar el tiempo de frenado según el peso del vehículo lo que nos permite saber qué porcentaje de desgaste tienen los mismos, señala Pérez.

Luego de controlar los frenos, el siguiente paso es entrar a la fosa donde un inspector controla que todos los flexibles de los frenos no tengan pérdidas de líquido. Además con otra máquina se controla que la dirección del vehículo no tenga fallas y los bujes del tren delantero estén en condiciones para poder circular con seguridad. “Este es un proceso muy importante en el control, al igual que el de los frenos, donde se revisan los extremos de dirección, rótulas y bujes para que el vehículo pueda circular sin problemas”, manifiesta el encargado.

Por último, se controlan los gases, el vehículo debe estar por debajo de los límites en la emisión. “Lo importante de este proceso es cuidar el medio ambiente”, acota.

Desde su experiencia, cuenta que muchos vehículos suelen tener algunas observaciones en el proceso. “Le damos un plazo de 30 días para que puedan reparar lo observado y si lo hacen dentro del plazo, lo volvemos a revisar sin costo y de esa forma le entregamos la oblea que va en el parabrisas y el certificado habilitante”, sintetiza.

Tiempos de renovación

En diálogo con LA GACETA, Pérez cuenta cómo son los plazos para realizar la Verificación Técnica Vehicular.

•Para un auto o camioneta cero kilómetro recién salido de la agencia y de uso particular, el plazo es de tres años para realizar la primera verificación.

• La segunda será otorgada por dos años y la tercera también por dos años.

• Luego de los siete años del mismo, las habitaciones serán de forma anual.

Los vehículos de transporte de pasajeros, como los taxis, las habilitaciones son de forma anual sin excepciones. Los colectivos y los vehículos de carga pesada las habilitaciones serán de seis meses

Por último, explica que las motos también deben hacer la verificación y la habilitación es de un año. “Controlamos los frenos, luces, gases y espejos”, finaliza.

(Producción periodística de Pablo Brunella)

PRECIOS

MOTOCICLETA / MOTOCARRO $ 4.000

AUTOMÓVILES $ 10.000

CAMIONETAS PARTICULARES / JEEP / TODO TERRENO $ 13.000

FURGONES PARTICULARES / FURGONETAS DE CARGA  $ 13.000

TRANSPORTES DE CARGA (CAMIONES/ACOPLADOS) $ 16.000

CAMIONETAS Y FURGONES CAPAC. DE MÁS DE 10.000 KG $ 16.000

TRANSPORTE DE PASAJERO - TRANSPORTES ESCOLARES $ 13.000

CASA RODANTE / MOTORHOME / OMNIBUS PARTICULAR $ 16.000

CASA RODANTE / TRAILER $ 10.000

FURGON AMBULANCIAS $ 13.000

TAXIS JURISDICCIÓN LOCAL $ 9.400

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