Off, aspirina y otros casos más: cuando el nombre de la marca absorbe al producto

Off, aspirina y otros casos más: cuando el nombre de la marca absorbe al producto

El fenómeno lingüístico que transformó “ponete off” en sinónimo de cuidarse del dengue

Off, aspirina y otros casos más: cuando el nombre de la marca absorbe al producto Imagen extraída de la cuenta de Instagram @tute.jpg
15 Abril 2024

El ministro de salud pública de Tucumán Medina Ruiz confirmó este domingo que los casos en nuestra provincia estarían en descenso, pero el pronóstico del clima mantiene a los tucumanos alerta en sus cuidados. Las advertencias del ministerio se sostienen: debemos usar repelente, limpiar las casas y acudir a los centros de atención en caso de presentar síntomas como dolor abdominal o vómito. El primer consejo es lo que se conoce popularmente como “ponete off”.

Los memes sobre el producto inundaron las redes sociales Los memes sobre el producto inundaron las redes sociales Imagen extraída de X, usuario @nunio_

Hoy en el imaginario social argentino "Off" es sinónimo de repelente de mosquitos. La marca registrada de SC Johnson representa calidad de protección. Desde Fuyi hasta Avon existen variadas opciones del producto, pero la marca de Johnson se impone como el genérico para referirse a este aliado en tiempos de dengue. Este caso no es único: hay una serie de elementos de lo cotidiano a los que nos referimos con su nombre registrado. Este préstamo de términos llamado eponimia es frecuente en la ciencia y la historia. 

La eponimia en la vida diaria

El uso de Barbie para nombrar a las muñecas, o Savora para hacer referencia a la mostaza son algunos de los ejemplos más populares. Acá, una lista de palabras epónimas con casos similares:

Aspirina. (De Aspirina®, marca reg.). Ácido acetilsalicílico, que se usa como analgésico o como antipirético.

Bótox. (De Botox®, marca reg.) Toxina bacteriana utilizada en cirugía estética.

Cotonete. (De Cotonetes®, marca reg.). hisopo

Gamulán. (De Gamulán®, marca reg.) Chaquetón de abrigo, generalmente de gamuza, forrado de piel.

Granola. (De Granola®, marca reg.) Alimento compuesto de copos de avena y de otros cereales, mezclados con frutos secos

Lavandina. (De Lavandina®, marca reg.) Lejía

Plastilina. (De Plastilina®, marca reg.) Sustancia moldeable, de diversos colores, que se utiliza en escultura y como material educativo.

Quiniela. (De La Quiniela®, marca reg.) Juego que consiste en apostar a la última o a las últimas cifras de los premios mayores de la lotería.

Tetrabrik. (De Tetra Brik®, marca reg.) Envase de cartón impermeabilizado, cerrado herméticamente, y generalmente de forma rectangular, para bebidas y alimentos líquidos.

Wifi. ( Wi-Fi®, marca reg.) Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.

Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios