La política copará la escena en una nueva audiencia del juicio contra Alperovich

La política copará la escena en una nueva audiencia del juicio contra Alperovich

En Buenos Aires declararán ex y actuales funcionarios.

Dante Loza y David Mizrahi (a la derecha) declaran este lunes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) Dante Loza y David Mizrahi (a la derecha) declaran este lunes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

La fase netamente política del juicio contra el ex gobernador José Alperovich, imputado por nueve casos de abuso y agresiones sexuales contra una ex colaboradora, comenzará hoy en la novena audiencia del debate que se sustancia en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, en Capital Federal.

La sesión comenzará a las 10 y será presidida por el juez Juan María Ramos Padilla. Estará centrada en el movimiento político que se vivió entre 2018 y 2019 en la provincia, período en el cual la denunciante afirmó que se produjeron los ataques. Es que ella, que trabaja en el Ministerio de Gobierno de la provincia, había pasado a formar parte del equipo del senador que pretendía regresar al sillón de Lucas Córdoba. Para ello, este decidió separar su camino de quien era el gobernador en ese momento, Juan Manzur, y presentar su propia fórmula por fuera del Frente para la Victoria, acompañado por Beatriz Mirkin. Alperovich finalmente finalizó en el cuarto lugar, detrás de Manzur, de Silvia Elías de Pérez y de Ricardo Bussi.

Debido a esto, hoy comenzarán a declarar algunos de los dirigentes que lo acompañaron en ese momento. Según se informó oficialmente deberán contestar preguntas Jorge Gassembauer; el actual interventor del IPLA, Dante Loza; el ex concejal David Mizrahi; el ex candidato Víctor Hugo Decataldo, y el ex asesor de imagen Jorge Alberto Reale.

La declaración de Mizrahi es muy esperada, sobre todo por la defensa de Alperovich. Es que muchas de las preguntas que hace el abogado Augusto Garrido, representante del ex gobernador, tienen que ver con la relación que mantuvieron el ex concejal y la denunciante, casi al mismo tiempo en que se producían los hechos que luego fueron denunciados, según la presentación judicial. E incluso el mismo Alperovich declaró que Mizrahi y el actual diputado Carlos Cisneros armaron esta causa para perjudicarlo políticamente. El fiscal Sandro Abraldes ya recordó varias veces que Mizrahi declarará como testigo y no como imputado ya que no hay ninguna acusación que pese sobre él.

La audiencia también será importante para conocer qué pasará con la declaración del ex gobernador Manzur, quien había pedido responder preguntas por escrito, resguardándose en sus prerrogativas parlamentarias, algo que fue rechazado de pleno tanto por el fiscal Abraldes como por los representantes de la querella Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, así como por la defensa. Una posibilidad que se baraja es que Manzur pueda declarar vía Zoom. De no admitir este tipo de procedimiento se podría decidir ir a tomarle declaración en persona en el mismo Senado o, incluso, en la casa del ex gobernador, en Tucumán.

Comentarios