Gran Hermano: un abogado tucumano denunció a Furia

Gran Hermano: un abogado tucumano denunció a Furia

Algunos comentarios de la participante violarían la ley antidiscriminación.

CUESTIONADA. Furia es la participante más famosa de esta edición del show. CUESTIONADA. Furia es la participante más famosa de esta edición del show. Gentileza Luneros.
07 Abril 2024

No hay dudas de que Juliana Furia Scaglione se ha robado todas las cámaras en esta edición de Gran Hermano. Su forma de ser - frontal y descontracturada- genera fanáticos. Pero esas actitudes también la condenan: cada día que pasa su figura es más cuestionada y menos apoyada. Comenzó siendo la favorita del reality, pero ahora muchos se han bajado de la “Furioneta”. Sus comentarios discriminatorios son la causa. Por esos dichos, un abogado tucumano la denunció en Buenos Aires.

“Todos se ríen del gordo boludo y él lo sabe”, “a mí los gordos boludos me los traen a entrenar” y “él eligió quedarse con su gordura para generar ingresos”, son sólo algunas de las últimas declaraciones que Scaglione realizó sobre Federico Manzana Farías, el tucumano del programa. Y la lista sigue; hace unas semanas, sobre Ariel Ansaldo (concursante de la edición anterior, que ingresó por unos días a la casa este año) dijo: “traigan más comida porque este se come todo”.

“Los actos de discriminación y de odio por cuestiones físicas no terminarían ahí, cuando de una manera totalmente lesiva Scaglione hacia la ciudadana Catalina Gorostidi dice: ‘debe tener cuatro kilos de celulitis, el culo caído’”, advierte el documento presentado. La denuncia fue hecha por el letrado Miguel López, que ya ha tomado otras causas por discriminación, como la tucumana Sofía Ortíz, que en 2020 fue discriminada en una disco de Mar del Plata.

Cuestión de peso

“Sus comentarios son violatorios de la ley 23.592, que es la ley antidiscriminación. Al enterarme por los medios, vi los fragmentos de las declaraciones de Furia en donde se dirige a Federico, diciendo ‘a este gordo boludo todos se le cagan de risa’. Al referir que todos se le ríen, está tratando de imponer, en cierto punto, bullying hacia esa persona. O sea, que la persona sea atacada y burlada por su cuestión de peso. Eso denota odio y es una propaganda de discriminación -explica López a LA GACETA-; la denuncia va contra ella por haber violado la ley, que en su artículo 3 impone penas de hasta tres años a quienes hagan propaganda de odio ya sea racial, de color o por una cuestión física”.

Lo importante de los dichos de Scaglione -considera el abogado- es el alcance que Furia tiene. “El personaje que representa en este programa masivo -explica en su denuncia- podría generar modelos a seguir que motiven la discriminación”. López considera que “debe tenerse especial consideración en el efecto que causan en la sociedad personajes o protagonistas que se tornan masivos, y que su actuar puede generar con altas probabilidades un acción similar, cuando el seguidor intenta imitar a su ídolo”.

Evitar modelos negativos

Lo que busca con la demanda es que se evite la propagación de las actitudes aparentemente discriminadoras “y que no se motive la discriminación por el peso; ahora la fiscalía es la encargada de investigar si los dichos de Furia son violatorios a la Ley 23.592”, indica. “Si fuera de esta manera, si fueran expresiones de odio, al ser públicas y en un programa público, Juliana podría enfrentarse a una pena de hasta tres años (es de cumplimiento condicional)”, agrega.

“También -añade- hice en conjunto una presentación en el Colegio de Abogados de la Capital Federal, porque estoy matriculado también, para que se expidan sobre los dichos de la participante Gran Hermano y sobre la discriminación en todos sus aspectos. Y también por la falta de un órgano de control específico de aplicación de la ley”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios