Cómo rendirá homenaje Tucumán a los héroes de Malvinas

Cómo rendirá homenaje Tucumán a los héroes de Malvinas

A más de cuatro décadas de la Guerra con Gran Bretaña, a lo largo y ancho de la provincia se recordará a excombatientes con actos y arte.

ESCULTURA EN YERBA BUENA. Hoy se inaugurará un monumento en recuerdo a tres soldados tucumanos que murieron en las Islas Malvinas. ESCULTURA EN YERBA BUENA. Hoy se inaugurará un monumento en recuerdo a tres soldados tucumanos que murieron en las Islas Malvinas.
02 Abril 2024

La patria duele cada 2 de Abril desde hace 42 años. Por ello en 2000 se decidió que la jornada tenga el peso que merece, y se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Así se tiene en cuenta que en esa fecha, en 1982, dio inicio el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur. Inicialmente el feriado de conmemoración estaba establecido el 14 de junio, día de la rendición argentina ante la derrota militar.

Esta jornada de reflexión tendrá en Tucumán varios actos para rendir homenaje a los héroes que dejaron su sangre y vida por la bandera argentina en las islas, y para aquellos que regresaron, que cargan para siempre con cicatrices abiertas por la crueldad de la batalla.

Monumento

Yerba Buena empezó sus tributos con una vigilia anoche -al cierre de esta edición- en la Rotonda de Horco Molle, mientras que hoy tendrá su acto central boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas (avenida Perón 1.600) a las 10. Habrá un desfile Cívico Militar y la inauguración del Monumento al Ejército en homenaje a los tres tucumanos sepultados en el cementerio de Darwin: Manuel Alberto Zelarrayán, Julio César Segura y Andrés Aníbal Foch.

Cabe mencionar que los nombres de estos soldados no estaban contabilizados en las bases de datos locales en razón de que pertenecían a familias de la provincia que emigraron a Buenos Aires por diferentes motivos, luego del cierre de los ingenios azucareros en 1967. Pero al conocerse el dato, surgió la necesidad de rendirles los tributos necesarios. Junto a ellos, murieron 21 tucumanos que revistaban en la Marina.

En La Florida, además, también se inaugurará hoy un conjunto escultórico, en homenaje a los caídos en Malvinas, creado por Juan Alberto Espeche, Elvio Ricardo Espeche y José Leonardo Rodríguez.

Al mediodía, otro desfile tendrá lugar en este feriado, pero en la capital. En este caso, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con la intendenta Rossana Chahla al frente, llevará adelante su homenaje en avenida Mate de Luna y Lucas Córdoba. Por allí se desplegarán las filas del Liceo Militar General Aráoz de La Madrid y del Ejército Argentino.

“OPERACIÓN ROSARIO”. En Tafí Viejo se recreará el desembarco de 1982. “OPERACIÓN ROSARIO”. En Tafí Viejo se recreará el desembarco de 1982.

Más al sur, en Monteros a las 10 el Parque 28 de agosto fue el escenario elegido para homenajear a los héroes, encabezado por autoridades locales.

A la misma hora, Famaillá tendrá su acto en el que ya confirmaron su presencia excombatientes. Será en el Parque Temático Histórico (en la entrada de esa ciudad, sobre calle Centenario).

En Concepción se realizará un acto a las 10.30 encabezado por el intendente Alejandro Molinuevo, en el corazón de la plaza Mitre.

Música y teatro

El arte también se moviliza en una fecha de alto contenido simbólico como el 2 de Abril, con distintas expresiones.

En el Club Villa Mitre de Tafí Viejo (Chacabuco y Cochabamba) se repondrá hoy a las 19,30, con acceso libre, la creación “Operación Rosario: el desembarco en Malvinas”, que recrea la llegada de las tropas argentinas a la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino (rebautizado del británico Port Stanley).

El título remite al nombre en clave que se dio a la reconquista del territorio patrio. Está organizada por la Fundación Operación Rosario, con la participación de excombatientes, artistas, referentes y comunicadores de la ciudad del limón, con el auspicio y el apoyo de la Municipalidad de Tafí Viejo.

A las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) y con entrada gratuita, músicos tucumanos presentarán “Héroes”, un homenaje desde el rock nacional a los veteranos y caídos en la guerra a cargo de la productora Jardín de Gentes (ganadora del premio Mercedes Sosa como propuesta tributo) y organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Por el conflicto con Gran Bretaña, el Gobierno militar prohibió la difusión de música en inglés e radio y televisión, lo que derivó en un impensado espacio liberado para muchas canciones que habían sido censuradas anteriormente por la misma dictadura. De esa forma, comenzaron a sonar masivamente y el público se apropió de ellas para mantenerlas vigentes incluso hoy.

“Leyes viejas, más genocidas, mal presagio para la vida. Insistiré con un mar de rosas, y construiré sobre cenizas. Tendré un nuevo sueño en mis manos, y lucharé para que sea justicia”, canta León Gieco en “Para la vida”, una canción en homenaje a los héroes de Malvinas que será parte del repertorio.

La banda para este recital estará conformada por Abelardo García, Lucho Lazarte, Nacho Luna, Rodrigo Rivadeneira y Negro Burgo, con la presencia como invitados especiales de Viviana Taberna, Adrián Llovera, Ruth Plaate, Noelia Antelo y Luis Allende para interpretar canciones emblemáticas de los 70 y 80 como “Ayer nomás”, “Solo le pido a Dios” y “Canción de Alicia en el país”, entre muchas otras.

JARDÍN DE GENTES. La banda tucumana recreará temas de los 70 y 80. JARDÍN DE GENTES. La banda tucumana recreará temas de los 70 y 80.

También a las 21, pero en Monteros, la Fundación SUMA presentará la obra “La valentía del inocente” en la sala Carlitos Kanan (San Lorenzo 972).

Escrita por Mirta Cuarterón, protagonizada por jóvenes del Taller de Teatro SUMA y dirigida por Sebastihan de León, la propuesta teatral se centra en dos combatientes de distintos contextos sociales pero con el mismo sentimiento de amor al país, que se encuentran en una trinchera esperando el ataque enemigo mientras se confiesan sus más íntimos sentimientos (producción periodística: Ariane Armas).

Comentarios