Los dueños de los ingenios acordaron un anticipo salarial para los obreros del azúcar

Los dueños de los ingenios acordaron un anticipo salarial para los obreros del azúcar

El tema se analizó hoy entre el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el secretario general de la Fotia, Roberto Palina.

Los dueños de los ingenios acordaron un anticipo salarial para los obreros del azúcar
26 Marzo 2024

En Tucumán, los ingenios azucareros lograron un acuerdo salarial con la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia). El convenio establece que se pagará un anticipo a cuenta a los obreros fabriles que se desempeñan en la reparación y aprestamiento de las fábricas para el inicio de la actividad industrial.

El tema se analizó hoy entre el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el secretario general de la Fotia, Roberto Palina. Tanto el funcionario como el dirigente sindical resaltaron que el acuerdo fue posible gracias a la participación del Gobierno que intercedió entre los sectores gremial y empresario.

En beneficio de la industria azucarera

Al término de la reunión, el ministro Amado habló en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo. "Nos hemos reunido con el secretario general de FOTIA, Roberto Palina. Felizmente hemos podido trabajar en forma conjunta como nos pide siempre el gobernador en favor del sector privado, en este caso de la industria azucarera”, afirmó.

“El gremio había solicitado una ayuda a todos los ingenios anticipándose a lo que va a ser la paritaria del sector azucarero en mayo que otorguen un anticipo a todos los ingenios -detalló el funcionario-, algunos lo han hecho ya efectivo y otros lo van a hacer a partir de la primera semana de abril, por lo tanto todos los ingenios están en condiciones de continuar las reparaciones para poder empezar una zafra que sea importante, que le sirva a la provincia, que le sirva a los trabajadores y al Gobierno por supuesto también porque tiene que ver con la paz social de todos los sectores”, agregó.

Además, el ministro dijo que esto “ya lo hicimos anteriormente participando con el gobernador de las paritarias del sector citrícola, en este momento acompañando para que no haya conflicto de ningún tipo en ninguna fábrica azucarera y eso es lo que hemos hecho a través del secretario general de la Fotia, que ha puesto toda la predisposición. 

También resaltó el esfuerzo que hacen los industriales porque el momento es difícil para todos. "Más allá de que están al día con todos los cumplimientos salariales, otorgar un préstamo a cuenta de paritaria en estos días es importante porque reconocen que el salario a veces no alcanza debido a esa alta inflación que no depende de nosotros, de la provincia, ni de un gremio, ni de los trabajadores, depende de la economía o de la política económica a nivel nacional que ojalá que con el tiempo eso vaya disminuyendo y eso va a poner en valor el salario de los trabajadores. Felizmente estamos a pocos días del inicio de la zafra azucarera que eso da un movimiento económico importante a la provincia, por eso desde el gobierno somos garante de que todas las fábricas estén trabajando como tiene que ser, con paz social en las calles y en las fábricas”, señaló Amado.

Por su parte, Palina explicó que habían pedido un anticipo a cuenta. "Nosotros la paritaria la hacemos todos los años en el mes de mayo y, como han quedado un poco desfasados los salarios, entonces todos los ingenios han otorgado un préstamo hasta que el próximo acuerdo salarial”.

Comentarios