La UCR debate cómo plantarse frente a Milei

La UCR debate cómo plantarse frente a Milei

El rechazo al DNU del presidente del partido, Martín Lousteau, reaviva la discusión interna sobre el rol del radicalismo en el actual escenario.

Martín Lousteau. Martín Lousteau.

La posición del radicalismo frente a la gestión de Javier Milei volvió a quedar en el centro de la polémica tras la última sesión del Senado. Allí, el presidente del partido, Martín Lousteau, rechazó el mega DNU 70/2023 del presidente. Esa decisión lo dejó como foco de las críticas de sectores libertarios y macristas y también le generó roces internos con parte de la UCR.

“En el Senado, los radicales que siempre quieren hablar igual que muchos cuando es un tema caro a la sociedad, muy importante, no querían hablar. Solo hablaron dos radicales a favor del DNU, porque en privado todos piensan que está mal”, afirmó luego Lousteau, profundizando su distancia con La Libertad Avanza. Incluso, sostuvo que muchos de sus pares del radicalismo “tienen miedo de decir la verdad”, al igual que Mirtha Legrand, quien se quejó del recorte al Incaa y el cierre del Gaumont y recibió una lluvia de críticas en redes sociales. “Muchos tienen miedo a hablar porque el Presidente y el método de censura directa, que es agredir e insultar, lleva a que la gente no quiera decir la verdad”, agregó.

Lousteau fue uno de los senadores que votó en contra del DNU en la última sesión y tras su decisión, los gobernadores del partido Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) firmaron un duro comunicado junto a los jefes de bloque radicales, Eduardo Vischi (Senado) y Rodrigo De Loredo (Diputados), en el cual rechazaban su voto y pedían por una “UCR más moderna”.

Los coletazos de esa interna se sienten en Tucumán. Si bien el presidente del distrito local de la UCR, Roberto Sánchez, optó por mantenerse al margen de la disputa, otras voces radicales dejaron en claro que el partido no tiene definido cómo pararse frente a la gestión de Milei.

“Yo te diría que ahí le faltó a nuestro partido entender que no es solamente la mesa del Comité Nacional la que podía tomar ciertas resoluciones, sino que debería haberse convocado a nuestros gobernadores; en esta oportunidad tenemos semejante cantidad de provincias en donde nuestros gobernadores no la están pasando bien y en donde tienen necesidades de determinado consenso con la nación”, reflexionó la legisladora Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta primera de la UCR en Tucumán.

La ex senadora habló de una nueva “época”. “Nos faltó entender las nuevas épocas dentro del partido y entender que así como somos oposición y control a nivel nacional, también somos ejecutivos y tenemos la responsabilidad de gobernar una enorme cantidad de provincias. Creo que el radicalismo está encontrando su punto. Tiene algo de bueno el partido en que sí tiene órganos en donde se discute y en donde se discuta a fondo. Lo que sí te puedo decir es que acá hay personas que actúan de un lado o del otro con absoluta convicción y con absoluta responsabilidad dentro del partido. Esté de acuerdo con uno o con otro”, aseveró.

En una línea más contemplativa con el voto de Lousteau se pronunció el también legislador José Cano. “Los votos de Lousteau y del senador (Pablo) Blanco, con posiciones diferentes a las de otros senadores que pueden responder a los gobernadores, forma parte de situaciones que el radicalismo internamente va a tener que resolver”, afirmó. No obstante, el ex titular de la UCR en Tucumán dijo que el voto de Lousteau “va en línea de lo que definió la mesa de la Convención Nacional y la mesa del Comité Nacional”. “No es el voto en contra de las medidas fiscales que probablemente el radicalismo acompañe en la Cámara de Diputados cuando ingresa la norma, sino que realmente el DNU como está claramente es inconstitucional y ha tenido ya opiniones de los más variados constitucionalistas, pero aparte ya no es operativo por las medidas cautelares que operan en contra del DNU”, justificó Cano.

Finalmente, el legislador comparó algunas prácticas de los libertarios con las que ejecutaba el kirchnerismo. “Uno de los sesgos más repudiables que tuvo el kirchnerismo era demonizar a la oposición o demonizar a quien pensaba distinto. Casualmente el liberalismo se sustenta en que la persona puede opinar libremente y no puede ser cuestionada por el sentido en el que vote. La hoja de ruta del Gobierno nacional no está clara y espero que a partir de esta ida y vuelta la pueda definir porque ya estamos entrando en el cuarto mes de gestión”, afirmó.

Más diálogo

El también legislador José Seleme, quien hace un par de semanas anticipó sus intenciones de disputar la presidencia del radicalismo tucumano, tomó distancia de la postura de Lousteau y reclamó más apoyo partidario a la gestión presidencial.

“Milei ganó con el 57% de los votos diciendo que iba a ser lo que hoy está haciendo, y lo dijo en reiteradas veces. Lleva 100 días en el gobierno y no ha cambiado o ha roto su contrato electoral. Considero que nosotros, la UCR, debemos apoyar al Presidente hasta que la gente decida quitarle ese crédito”, enfatizó.

Luego, se explayó. “La mayoría de nosotros está de acuerdo con los gobernadores. Hay puntos muy positivos en el DNU, hay una reforma laboral que es importante llevar a cabo. Sobre todo necesaria, porque tenemos el 50% de los trabajadores trabajando en la informalidad, sin  aportes, sin los beneficios de un contrato laboral”, precisó. “El DNU va más allá de eso de si es o no constitucional, ese es otro análisis. Acá estamos charlando de darle la herramienta al Presidente para que lleve a cabo transformaciones que todos necesitamos”, remarcó.

Agustín Romano Norri, legislador radical, pidió que el partido asuma una postura dialoguista con la Casa Rosada. “Lousteau defiende lo que piensa desde Ciudad de Buenos Aires; le habla al votante no mileista de CABA porque el espacio de Milei está ocupado por LLA y el PRO. Es una estrategia”, minimizó. “Y Los gobernadores defienden lo suyo, tanto electorado como dinero para gestionar en sus territorios”, completó.

El ex concejal capitalino también se mostró activo en el proceso interno electoral de la UCR local, y reclamó cambios en el sistema de votación para los comicios que deberían concretarse antes de fin de año. “Yo creo que hay que acompañar al gobierno. Pero desde nuestro rol de oposición constructiva. No hay que sumarse al gobierno ni al kirchnerismo de oposición boba. El camino es el diálogo y el consenso. Es necesario un acuerdo sobre cuatro o cinco ejes para el desarrollo del país”, consideró Romano Norri.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios