Guía para salir en Tucumán
Guía para salir en Tucumán
23 Marzo 2024

“Barrio Viajantes”

Un viaje a la infancia de la mano de Pedro Noli

Hubo un tiempo en que la felicidad más absoluta era poder salir a la vereda y encontrarse con amigos para ir a jugar a la pelota en algún baldío cercano. La inocencia y el asombro estaban a la vuelta de la esquina, así como los nervios del primer baile en los albores de la adolescencia de los 90 cuando aún se llamaban “asaltos” o el deslumbramiento que produce un proyector de cine en la casa, que se transforma en una fuente laboral. Ese universo es evocado por Pedro Noli en su obra de autoficción o teatro documental “Barrio Viajantes” (foto), que se presentará esta noche a las 22 en La Colorida (Mendoza 2.950), con un texto sobre la memoria que no elude la larga noche de la dictadura militar desde la mirada de un niño que la reconstruye desde sus nueve años. La puesta en escena es dirigida por María José Medina.

Guía para salir en Tucumán

“Carne”

Obra de Rovner en la Veleta Cultural

Eduardo Rovner es uno de los dramaturgos argentinos de la generación que impulsó las obras locales con decisión y le dio una identidad reconocida en todo el continente. De su prolífica imaginación surgió “Carne”, la propuesta que el grupo Trébol Teatral Club repondrá a las a las 22 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), con la dirección de Hugo Galván y las actuaciones de Nancy Vera Groy y Germán Gutiérrez Ferronato como dos náufragos del amor que buscan trascender a partir de una relación que no conoce los límites.

“Poco loco”

Musical para toda la familia en el teatro Rosita Ávila

Una adaptación musical inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos llegará esta tarde a las 18 al teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con promociones especiales para toda la familia. “Poco loco” es una creación de Plató Producciones, con la dirección de Lorena Mazza Danert, que ya está por cumplir 500 funciones desde su estreno y que recibió varias nominaciones a los premios Artea. “Estamos presentando una puesta renovada, con la participación de destacadas figuras tucumanas como Hugo Galván, Cristina Fiz Lobo, Patricia Manca, Nahuel Vargas y Solana María Alonso, y  la presencia de Olivia Esquivel (Got Talent Argentina). Interviene un coro de niños dirigido por Mónica Moya, con música en vivo, pantallas interactivas y colorido vestuario”, destaca la directora. “Amamos contar esta historia, la cultura es identidad y el teatro salva y hace bien. Por eso decidimos seguir apostando a esta obra, vamos a seguir luchando y resistiendo para compartir un buen momento entre todos los que compartamos la función”, agregó.

Guía para salir en Tucumán

“Todo por una deuda”

El amor aparece en el momento menos esperado

Elena está de luto. Enviudó hace siete meses y sigue siéndole fiel a su marido muerto, enclaustrada en su casa y sólo acompañada de sus empleados. Lucas, su fiel criado, trata de convencerla que disfrute de su vida, pero ella se niega. A su hogar llega un malhumorado exmilitar y terrateniente arruinado, quien le reclama una deuda pendiente que tenía el difunto con él. A partir de ese momento se generan una serie situaciones absurdas, cómicas y grotescas, que desencadenan en un inesperado final. Este es el argumento de “Todo por una deuda”, la comedia basada en textos de Anton Chéjov interpretada por Marcelo Escala, Marcelo Nonasco, Flor Sal Zurita, Andrés Robledo y Viky Robledo, quien tiene a su cargo la dirección teatral. La obra se reestrenará esta noche, desde las 21.50 en la sala Khalil Gibrán de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú  575), dentro de una actividad relacionada con el mes de la mujer.

“Rosa y profundo”

Teatro queer en CiTá Abasto de Cultura

Mariano es un joven enamoradizo y algo cursi, soñador y apasionado, que busca constantemente alcanzar sus deseos. Sus propósitos mueven la historia de “Rosa y profundo”, el texto de teatro queer de Gonzalo Véliz que se repondrá hoy, en una única función a las 21 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), con las actuaciones de Matías Rotger y Emiliano Murga.

Magia en el museo

Show gratuito de Espartaco

Con entrada libre y gratuita, esta tarde a las 19.30 y en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) actuará el Mago Espartaco con su show de magia y diversión para toda la familia.

Espacio Incaa

Proyectan el documental “Camuflaje”

En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) se verá a las 20 el filme “Camuflaje”, de Jonathan Perel, en el que Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de la Argentina, donde desapareció su madre en 1976 cuando fue el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.

Guía para salir en Tucumán

Día de la memoria

Festival en Sr. Montero

“No olvidamos ni perdamos” es la consigna que convocará a las bandas de rock Todo Mal, Oi Corres y Cielo Oportuno y al Dj Calle esta noche, desde las 23 a Sr Montero (Virgen de la Merced 611), en la víspera del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que se conmemora el golpe de Estado de 1976.

Aire libre

Dos propuestas gratuitas en el parque Avellaneda

Hoy tendrá lugar una nueva jornada de la cuarta edición del Birra Fest , con su propuesta de gastronomía, juegos y las mejores cervezas, desde las 18.15 y en la zona del Monumento al Bicentenario del parque Avellaneda (avenida Mate de Luna 1.620). Con entrada libre y gratuita, se presentarán Los Rock and Lobos, Harlem -foto-, Mauver, el folclore de los Mellizos Díaz y de Tawa, Ok Band, Alto Barrio y el Dj Álvaro Romero, hasta la madrugada. También con acceso libre y entrada a la gorra, y desde las 19, en El Piletón del mismo espacio verde (avenida Mate de Luna y Paso de los Andes) se realizará el Tercer Encuentro Metalero de Tucumán, en el que se presentarán Priztik, Thom, Pistones del Averno, Argento Tucma, Demencia, Madre Tierra y Horus. También habrá encuentro rockero en el sur tucumano: “Noche de Rock en Micumán” tendrá lugar en el espacio de avenida Mitre y ruta 38 de Aguilares, con los shows de Traidores NO, Vieja 38 y Deen Gray.

Guía para salir en Tucumán

Taller

“Entre zambas”, juegos coreográficos

Hoy, de 10.30 a 13.30, en La Paloma Espacio Cultural (Santiago del Estero 1353) Ana Darelli -foto- conducirá el taller Entre Zambas, con música en vivo de Guadalupe Aguilar. “Es una invitación a explorar e investigar sobre la zamba, a encontrarnos en el universo infinito del juego, creación e improvisación. Es un espacio de búsqueda de nueva información de movimiento destinado a bailarines, intérpretes, personas interesadas en la exploración del movimiento y público en general que desee indagar sobre esta danza folclórica”, señala Darelli.

Guía para salir en Tucumán

Jornada cultural

La Escuelita de Famaillá

En el marco del Mes de la Memoria, esta tarde desde las 18.30 y en el espacio La Escuelita de Famaillá (Matienzo y Mitre), donde funcionó un centro clandestino de detención en la dictadura militar, se realizará la jornada cultural “En tiempos de incertidumbre: Organización y Resistencia”, con entrada libre y gratuita. La propuesta reunirá distintas expresiones artísticas con la intervención de Malamba, Augusto Obeso, Candelaria Rojas Paz, Guada Valdéz, el dúo Guzmán-Santamarina, Dardo Solórzano, Roberto Reynoso, los sikuris de la biblioteca popular La Randa, la Orquesta de la Asamblea Tucumana de la Música y miembros del taller de jazz, entre otros.

Pop y melódicos

Opciones para disfrutar

Daniela Quintero ofrecerá su repertorio de covers nacionales e internacionales en Casino Parque (avenida Soldati 440), mientras que los Hermanos Boscarino harán lo propio en Lo de la Paliza (Laprida 181), con espacio libre para bailar. En el parque El Provincial (9 de Julio y avenida Roca) actuará al aire libre y con acceso gratuito Nadia Zurita con su selección de cumbia y melódicos.

Noche de rock

Propuestas en distintos espacios

Acantilados rendirá su homenaje a Fabiana Cantilo en Northhouse Beer (Laprida 605) desde las 22, mientras que La Banda de mi Calle recorrerá éxitos del rock nacional desde la medianoche en José Cuervo (Miguel Lillo 350). Desierto Blanco y Te Ventures se presentarán en el Bar Irlanda (Catamarca 380) con entrada libre y gratuita.⚡En Caprice Cervecería (Chacabuco 437) habrá una noche acústica con Bart y Mariluz.

Fiesta del artesano

Festival en Tafí del Valle

El folclore se adueñará hoy, desde las 11, del Complejo Democracia de Tafí del Valle en la tercera Fiesta Provincial del Artesano, donde junto a la música habrá puestos de manualidades y patio de comidas tradicionales. Los ritmos regionales serán aportados por copleras de los Valles Calchaquíes, Tiziano Valera, Daniel Chocobar, Matías Monasterio, Los Vargas, Los del Mismo Palo, Lourdes Centeno, Lucas Vargas, Jorge Gutiérrez, La Salamanquera, Los del Valle y Pedro Acosta, con un cierre especial a cargo de Sergio Galleguillo y Los 3 del Río. En la danza estarán los ballets Orígenes, Aires de Tafí, La Tempranera, Raíz Calchaquí, Sentimiento de mi Tierra y Parroquial. También habrá una ronda de bombistas.

Homenaje

Recordarán a Bernabé Aráoz

En Villa Vieja, Trancas, desde las 20.30 habrá un homenaje a Bernabé Aráoz, al cumplirse mañana 200 años de su fusilamiento, con la presentación de una cantata en su memoria interpretada por el grupo Almatrankas. Serán parte del tributo la academia de danza Renaciendo Huellas y los músicos Martín Vázquez, Hugo Silva, Emilio Delgado, Pamela Ríos, Hernán Ceballos y Guitarreros del Tipa.

Por las peñas

Recorrido de ritmos norteños

Adrián Sosa -foto- será el número principal en la peña El Cardón (Las Heras 50), con la participación especial de Ezequiel Vega en su espectáculo “Originarios”, y la presencia como invitados de Aroma Norteño, Luis Reinaldi y Violeta Carrizo. En El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) será la noche de Los Ribereños, secundados por Antonio Díaz, Mateo Gómez y Lucero Tucumano; mientras que La Casa (Entre Ríos 303) anuncia una velada santiagueña con Lucas Cáceres y su Corazón de Vidala y La 9 (9 de Julio 345) espera a Dabid Robles, junto a Las Nuevas Voces de Tucumán, Nacho Cuellar, Canto Norte, Trío Colombres y el dúo Argañaráz-Quipildor. La Casa de Yamil (España 153) tendrá a Los 4 Cantores del Alba y Romina Barros en canto y a Capuchón González en humor.

Guía para salir en Tucumán


Comentarios