The Economist analizó los 100 días de Milei: destacó éxitos económicos aunque con ajustes “brutales”

The Economist analizó los 100 días de Milei: destacó éxitos económicos aunque con ajustes “brutales”

El medio inglés evaluó positivamente la gestión del Presidente argentino, aunque cuestionó el avance de la pobreza en el país

Imagen publicada por The Economist. Getty images Imagen publicada por The Economist. Getty images
20 Marzo 2024

El reconocido medio británico The Economist publicó un nuevo artículo dedicado a Javier Milei, donde analiza sus primeros 100 días de gobierno. Bajo el título "Después de 100 días brutales, Javier Milei hace creer a los mercados", la publicación destaca los "éxitos económicos" de las medidas tomadas por el Presidente, pero no deja de advertir el costo del ajuste en la sociedad, como el avance de la pobreza y la caída del consumo.

Según The Economist, "después de 100 días, Milei puede presumir de un verdadero éxito económico". Sin embargo, advierte que "los costos son brutales".

"Golpeados por la inflación, un estimado 50% de la población es pobre, frente a un 38% del último mes de septiembre. Los salarios han retrocedido 20 años en términos reales, según cálculos de la consultora Invecq. Las compras de medicamentos con receta han caído un 7%. Las ventas totales de farmacias han bajado un 46%. Los volúmenes de ventas de las pequeñas y medianas empresas cayeron casi un 30% en enero, año tras año. La economía se contraerá un 4% este año, calcula el banco Barclays", advierte la publicación.

Otro de los puntos que destaca el artículo de The Economist es que pese a esto, la popularidad del mandatario argentino se mantiene, incluso cuando carece de apoyo en el Congreso.

"Si puede mantener al público de su lado hasta las elecciones de mitad de período a fines del próximo año, podría reforzar drásticamente su influencia y, por lo tanto, su capacidad para rehacer la economía de Argentina. Pero los argentinos ya están sufriendo profundamente y podrían abandonarlo mucho antes. Eso sería un golpe para los reformadores radicales de todo el mundo", plantea.

Cuáles son “los éxitos” económicos de Milei, según The Economist

Entre los "éxitos económicos" del Presidente, el medio británico resalta que "el gobierno logró superávits mensuales, los primeros en más de una década".

Luego, se hace mención a la "motosierra de Milei" y se resalta el recorte a los subsidios a la energía y el transporte, las transferencias a las provincias y los gastos de capital.

"También se apoyó en otra herramienta: la licuadora. Aumentar el gasto por debajo de la inflación es una reducción en términos reales, conocida en Argentina como licuación. El gasto en pensiones contributivas, la partida presupuestaria más importante, cayó casi un 40% en términos reales en comparación con los dos primeros meses del año pasado", describe el medio inglés.

Además de los superávits fiscales mensuales y baja de la inflación, el artículo destaca otros puntos. Entre ellos, que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue es solo de alrededor del 20% y que las reservas de divisas han crecido en más de u$s 7.000 millones.

"El gobierno extendió con éxito el vencimiento de los montos de la deuda en pesos, reduciendo la presión sobre el Tesoro. El FMI está satisfecho; los mercados están empezando a creer. El índice de riesgo país de Argentina, una medida de la probabilidad de impago, ha tenido una tendencia tranquilizadora a la baja", rescata.

Comentarios