Jaldo se blinda con el peronismo local antes de la cita nacional

Jaldo se blinda con el peronismo local antes de la cita nacional

El gobernador recibió el respaldo del bloque de legisladores del PJ. Congresales tucumanos dicen que no hay margen para las divisiones.

EN LA LEGISLATURA. Jaldo se reunió ayer durante más de tres horas con los 34 legisladores oficialistas para explicarles su vínculo con la Casa Rosada. EN LA LEGISLATURA. Jaldo se reunió ayer durante más de tres horas con los 34 legisladores oficialistas para explicarles su vínculo con la Casa Rosada.

Aunque la situación del peronismo tucumano no figura en el temario, entre los referentes locales del oficialismo sólo se habla del Congreso Nacional que el Partido Justicialista celebrará este viernes en Buenos Aires.

Ocurre que desde diferentes sectores del PJ se alzaron voces de malestar por el posicionamiento político que adoptó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien además es vicepresidente del partido en Tucumán.

En particular, dirigentes de diferentes sectores internos y en particular del kirchnerismo vienen planteando sus reparos -mayormente en voz baja- por la decisión de Jaldo de acompañar las medidas del presidente, Javier Milei. Incluso, el mandatario propició que los diputados Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina abandonaran el bloque de Unión por la Patria para crear la bancada Independencia.

Desde entonces, los tres jaldistas vienen votando en sintonía con La Libertad Avanza en la Cámara Baja. Este encolumnamiento político genera incomodidad entre referentes locales y del resto del país del peronismo.

Por eso, en las últimas semanas comenzó a barajarse la posibilidad de que en el congreso partidario de este viernes, el “caso Tucumán” pueda ser abordado en el microestadio de Ferro.

No obstante, en el orden del día de la convocatoria no asoma nada vinculado a Jaldo. El temario se compone de asuntos administrativos internos, de la elección de miembros de la junta electoral partidaria, de la conformación de la Comisión de Acción Política y de la intervención de los partidos en Jujuy y en Corrientes. Así las cosas, sólo quedaría la posibilidad de que al momento de que los congresales hagan uso de la palabra, la situación de Jaldo y su relación con Milei sean mencionados.

En particular, los 900 congresales de todo el país tienen como objetivo central comenzar a perfilar nuevos liderazgos en el PJ, luego de la licencia tomada por el ex presidente Alberto Fernández. Hay quienes vaticinan que la Comisión de Acción Política convocará a elecciones internas para fin de año, con la intención de que compitan todas las listas que así lo deseen. Pese al apartamiento de Fernández, se respetará el resto de los cargos del consejo nacional. Este espacio de conducción es integrado como vicepresidentes por el tucumano Juan Manzur, y por Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci.

Quizá consciente de la tensión que impera en el ambiente, en los últimos días Jaldo tomó distancia o al menos menguó sus declaraciones públicas en favor de la gestión libertaria. En paralelo, activó una serie de reuniones de “alineamiento” político.

La semana pasada recibió el respaldo de los intendentes justicialistas, muchos de ellos ligados estrechamente a Manzur. Lo propio hizo ayer en la Legislatura con el vicegobernador Miguel Acevedo y los parlamentarios del bloque oficialista. En ambos encuentros, Jaldo buscó explicarles los réditos que le ha dado a Tucumán y a la gestión haber apoyado las políticas de Milei.

“Nos reunimos con la mesa del Partido Justicialista en la Legislatura y conversamos sobre los proyectos que tenemos para tratar en el recinto. También nos comentaron sobre la sesión que habrá este jueves”, precisó.

A su vez, indicó: “acordamos con los 34 legisladores tener reuniones periódicas entre ambos poderes, no solo con el gobernador sino con los ministros que están a disposición de los legisladores para que cuenten cómo están trabajando”. “Necesitamos que Tucumán esté en la agenda nacional para que podamos gestionar la Provincia de la mejor manera posible, sobre todo en lo referido a obra pública”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Acevedo sostuvo: “No solo tratamos temas actuales, sino el camino que queremos seguir para Tucumán”.

Del encuentro también fueron parte el presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Aldo Salomón; y el presidente del bloque, Roque Tobías Álvarez.

Por la unidad

Por Tucumán hay 35 congresales, aunque no está previsto que todos viajen a la cita del viernes. Los consultados admitieron que en las últimas horas se habló mucho del “caso Tucumán”, pero se esforzaron por aclarar que no se abordará en esta ocasión.

“Tucumán no está mencionada en el orden del día, por lo que todo indica que no será mencionada. Igualmente, la mayoría defenderemos a nuestro Gobierno provincial. Nos sumaremos a la nueva estrategia de visibilizar y poner al PJ Nacional en condiciones de encontrar un mejor resultado en las elecciones legislativas intermedias de 2025”, afirmó el legislador José Orellana, congresal que viajará a Buenos Aires.

Según el famaillense, el peronismo hoy no tiene “margen para el error de otra división”.

Carlos Najar, legislador y también congresal, coincidió en que difícilmente se aborde el asunto. “Usualmente son votaciones cerradas, los dimes y diretes pueden hacerse en las cuestiones informales del ámbito en el que se desarrolla el congreso. Creo que va a haber charlas más bien del entorno, de la espera”, afirmó. De igual manera, planteó que habrá un posicionamiento político conjunto de los congresales tucumanos. “Sin contar que los congresales tucumanos, iremos todos, salvo por cuestiones personales. Eso habla de que la estructura política partidaria está dentro del PJ”, ratificó Najar.

La ex diputada Miriam Gallardo consideró que luego de este congreso nacional, debería haber una convocatoria del peronismo tucumano. “Es muy importante que esto se realice porque desde ese congreso seguramente se va a afianzar el apoyo al gobernador Jaldo. Estos encuentros son muy importantes porque nos fortalecen y además creo que tenemos que buscar acciones concreta, eficaces ante las políticas de este nuevo gobierno que realmente nos están afectando a todos”, planteó la luleña.

Luis Romano, titular del Movimiento de Unidad Popular y congresal nacional del PJ, calificó de “contradictorio” que haya quienes hicieron llamados y pretendan “impulsar una acción de repudio o hasta la expulsión del partido al gobernador tucumano y los diputados que abandonaron el bloque”. “Considero que no es momento de seguir dividiéndonos más, sino de sumar a todos y de ponernos a trabajar como una oposición responsable aportando ideas y defendiendo los derechos e intereses del pueblo argentino hoy avasallados por las políticas aplicadas por Milei”, expuso. Y cerró: “Si queremos recuperar el Gobierno nacional en las próximas elecciones no es momento para tibios ni indiferentes. Es importante una interna amplia, volver a las bases y terminar con las listas de unidad que luego no representan a nadie”.

“Amnistía” peronista: Insfrán y Quintela quieren que varias figuras del justicialismo vuelvan al partido

El congreso nacional del Partido Justicialista servirá para que se convoque a elecciones hacia fines de año y para que en esta etapa de transición, una comisión de Acción Política avance en la definición del calendario electoral y en el acercamiento de viejas figuras del peronismo que actualmente están distanciadas. En rigor, trascendió que el objetivo de la Comisión es que incorpore a sectores extrapartidarios como los movimientos sociales, organizaciones de trabajadores y dirigentes alejados de la estructura formal. El riojano Ricardo Quintela lo definió como una “amnistía” dentro del PJ. Esta comisión de Acción Política fue trabajada por Quintela y por su par de Formosa, Gildo Insfrán (presidente del congreso nacional partidario). Entre los nombres que figuran aparecen los de Miguel Pichetto, Guillermo Moreno, Gabriel Mariotto (que denuncia que no lo dejaron presentarse a las PASO en las últimas elecciones) y de referentes ubicados fuera de esa órbita como Juan Grabois, decidido de lleno a participar de la arena política desde los comicios que le dieron la victoria a Milei.

Comentarios