Jubilaciones: diputados tucumanos coinciden en indexar por IPC

Jubilaciones: diputados tucumanos coinciden en indexar por IPC

Huesen, Sánchez, Omodeo, Yedlin, Campero, Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández disienten en el porcentaje de ajuste inicial de los haberes.

Jubilaciones: diputados tucumanos coinciden en indexar por IPC ARCHIVO
18 Marzo 2024

Los haberes jubilatorios serían actualizados al ritmo de la inflación, pero resta definir el monto exacto para el aumento que recomponga la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos cuatro meses (59,3%).

Mientras el Gobierno nacional reconvierte el proyecto de “Ley Ómnibus” y planea un nuevo paquete fiscal, los diputados tucumanos dejaron claras sus posturas respecto de la nueva fórmula previsional, la cual toma un papel central en la agenda inmediata del Congreso.

Actualmente las jubilaciones se actualizan trimestralmente, según la Ley N° 27.609, promulgada en 2021. No obstante, la fórmula perdió contra la inflación y los actores políticos comparten la urgencia de modificarla. Este mes, las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento de un 27,18%. En el caso de los jubilados y pensionados, se les sumará un bono de $ 70.000 que otorga la Nación. Aun así, la media queda muy por debajo de la canasta básica, de $ 690.901.

“La recomposición debe contemplar la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo desde diciembre hasta abril, y recién a partir de ese mes ajustar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, dijo Gerardo Huesen (Fuerza Republicana).

Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical) también sugirió que la actualización se realice según el índice inflacionario que difunda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, consideró que el problema radica en la reparación pertinente a la inflación de los últimos cuatro meses. “¿Cuánto es el atraso? El Gobierno propone un aumento de un 10%; nosotros pedimos que se observe detalladamente la pérdida adquisitiva desde fines de 2023 hasta hoy, y hacer el desembolso necesario. Hay mucho ‘delay’ entre el aumento y su impacto”, dijo.

Paula Omodeo contó que existe un nuevo borrador de la “Ley Bases” y dijo que, en caso de aprobarse dicha norma antes de abril, el reajuste se realizará mensualmente por IPC, con una suba inicial de un 10%. “Esta propuesta es claramente superadora a la movilidad empobrecedora del kirchnerismo. Una buena fórmula debe contener actualizaciones mensuales para no que no se pierda el poder adquisitivo en manos de la inflación, y ser meritocrática -haberes más altos a aquellos que tienen más aportes-”, señaló la referente de CREO.

En su cuenta de X -ex Twitter-, Pablo Yedlin (Unión por la Patria) posteó: “Nosotros proponemos recuperar lo ‘licuado’ desde la asunción de (Javier) Milei (30%). Debemos ajustar por inflación hasta que la situación se estabilice; pero no podemos abandonar la fórmula de movilidad para que, cuando el país vuelva al sendero del crecimiento, puedan beneficiarse todos los jubilados”.

En la misma red social, Mariano Campero (UCR) destacó “Uno de los debates más importantes en nuestro país es la necesidad de contar con otro régimen. Para ello se está poniendo en funcionamiento la comisión previsional de diputados”.

Por último, se conoció que Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández (bloque Independencia, ligado al gobernador, Osvaldo Jaldo) seguiría lo propuesto por la Nación. “Apoyaremos el proyecto que mande el Poder Ejecutivo; solicitaremos que el reenganche sea de un 10%”, dijo Agustín Fernández. (Producción periodística de Enzo Ferreira).

Comentarios