Primeros 100 días de Milei en el Gobierno: lo político y social, subordinado a la economía

Primeros 100 días de Milei en el Gobierno: lo político y social, subordinado a la economía

En su biografía de la cuenta de la red social X, el Presidente no se define a partir de su condición de mandatario de país. Solo destaca su profesión de “economista”.

Javier Milei. Javier Milei.
17 Marzo 2024

Desde el instante en que Javier Milei blanqueó su intención de competir en la carrera presidencial resultaba fácil pronosticar que, en caso de que acceda a la primera magistratura, su Gobierno mostraría un fuerte acento en cuestiones de la economía. Esto se debe a su profesión; pero por sobre todo, a cuánto lo apasiona este tema, algo que ya dejaba ver en sus épocas de panelista de programas de televisión. El anuncio de la dolarización y la amenaza del cierre del Banco Central de la República Argentina -con sus implicancias- durante la campaña electoral son dos ejemplos, aún latentes, sobre sus objetivos.

Y ahora que cumple un centenar de días al frente del Poder Ejecutivo Nacional puede verse que así fue. A diferencia de otras administraciones -en especial, las kirchneristas-, en las cuales las medidas económicas estaban marcadas por las políticas sociales, en la gestión de Milei lo social -y lo político- está subordinado a la economía.

APERTURA DE SESIONES. El Presidente marcó el rumbo económico. APERTURA DE SESIONES. El Presidente marcó el rumbo económico.

Pero de las medidas adoptadas durante este lapso, ¿ante cuáles cabe celebrar y cuáles motivan descontento? LA GACETA solicitó la opinión de tres especialistas: la doctora en Economía Ana María Cerro -profesora titular del Instituto de Investigaciones Económicas-, el máster en economía Gabriel Amos Fridrij -docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán-, y el licenciado en Economía Martín Correa -principal referente del Partido Obrero en la provincia-.

IMPRONTA. Milei hizo un fuerte diagnóstico económico en su discurso. IMPRONTA. Milei hizo un fuerte diagnóstico económico en su discurso.
Comentarios