Banda narco: daban órdenes desde las cárceles de Batán y de Neuquén

Banda narco: daban órdenes desde las cárceles de Batán y de Neuquén

La estructura delictiva fue desarticulada mediante 20 allanamientos en penales federales y otros lugares identificados. Operaba en la Costa Atlántica y en el Gran Buenos Aires.

Allanamiento en la cárcel de Batán. Allanamiento en la cárcel de Batán.
14 Marzo 2024

Una organización narcocriminal fue desarticulada durante un operativo de la Policía Federal (PFA) en Buenos Aires. La banda operaba desde la cárcel hacia la Costa Atlántica y en el Gran Buenos Aires.

La investigación se inició a fines de 2023, a raíz de una denuncia sobre presencia de una "dealer". Según el caso, se trataba de una mujer que vendía drogas de diseño en fiestas electrónicas en Mar del Plata. Ahí, los investigadores federales lograron identificar a los cabecillas y a los integrantes de la banda a partir de la acusación.

En el proceso, se determinó que los responsables de la organización se encontraban detenidos en distintos penales, cumpliendo condenas por delitos de drogas. Desde las instituciones carcelarias coordinaban la organización delictiva. Los líderes, que estaban en situación de encierro, eran de nacionalidad peruana y tenían vínculos con el conocido narcotraficante Marcos Estrada González, conocido líder del comercio de estupefacientes en la villa 1-11-14, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Operativo de la PFA. Operativo de la PFA.

El Juzgado Federal a cargo de Santiago Inchausti dispuso 20 allanamientos, entre ellos, en los penales federales Senillosa, en Neuquén, y en Batán, en la provincia de Buenos Aires. La Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Eyherabide, había solicitado las medidas oficiales.  

Así, se logró la detención de 10 personas mayores de edad. También se secuestraron una cifra millonaria de dinero, cocaína, marihuana, ketamina y pasta base, como también armas de fuego de distintos calibres y autos, según informó la fuerza de seguridad federal.

Comentarios