Un abrazo al Ente Cultural para defender la actividad artística y contra el ajuste

Un abrazo al Ente Cultural para defender la actividad artística y contra el ajuste

Con carteles y pancartas los trabajadores reclamaron sus derechos.

PROTESTA Y DEMANDAS. Tomados de los brazos se escucharon las quejas. PROTESTA Y DEMANDAS. Tomados de los brazos se escucharon las quejas.

Los carteles fueron más que elocuentes: “no al desfinanciamiento de la cultura”, “que el Ente sea autárquico”, “Milei, cultura de saqueo”, se leía en algunos de ellos.

A pesar del calor, un grupo de artistas y trabajadores de la cultura colocó pancartas y lienzos pintados tapando el ingreso del edificio de San Martín 251, cruzaron sus brazos y hasta un par de ellos se encadenó en la puerta.

Desde las 11.15 hasta pasadas las 12 los trabajadores convocados por la Asamblea Multisectorial de la Cultura reclamaron contra el ajuste y la reducción presupuestaria, a pesar de las declaraciones que el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, hizo ayer a LA GACETA.

“Defendemos la cultura contra los ataques del gobierno nacional y provincial”, expresó el teatrista Pablo Gigena con megáfono en mano, que instó a defender los derechos de los trabajadores. Teresita Guardia demandó que no se le quite la autarquía al Ente y que no dependa del Ministerio de Educación. Anahí Rodríguez también describió la incertidumbre que existía en la comunidad artística y la inestabilidad, e insistió en denunciar al gobierno provincial y nacional y planteó formular un plan de lucha.

La Asamblea Multisectorial de Cultura convocó a realizar un abrazo en el Ente Cultural contra el desfinanciamiento , el DNU, el protocolo antipiquetes y el pacto de mayo.

Entrevista

Mientras, el secretario general de la Asociación de Actores, Jaime Mamaní, le contó a este diario que en una entrevista con Humberto Salazar, éste le manifestó su interés por los actores independientes, y que coordinará un plan de acción para el interior. “Le expusimos lo que pensamos sobre esta realidad y reclamamos los fondos (serían de $ 20 millones) para distribuir en la Comisión Provincial de Teatro Independiente (CPTI)”, añadió.

Cabe recordar que la Ley Provincial del Teatro 7854 (sancionada en 2006) nunca fue reglamentada. En un momento Teresita Guardia y el actor Pablo Latapié se ataron en las puertas de ingreso y permanecieron en el suelo.

Audiovisual

Hoy a las 19 (en San Martín 251) deliberará la asamblea de Tucumán Audiovisual, el sector para el que en el Boletín Oficial se anunció el recorte y desfinanciamiento. Allí puede leerse que el Incaa no aportará a las provincias ni a los festivales de cine, por lo que el anunciado Gerardo Vallejo quedó en duda. Se sabe que algunos cineastas tienen la intención de solicitar una entrevista al gobernador.

Comentarios