Cada vez más campeones del Mundo se postulan para París 2024

Cada vez más campeones del Mundo se postulan para París 2024

El técnico Javier Mascherano deberá tomar una decisión respecto a los futbolistas que podría sumar de la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos.

UNA OPCIÓN. Rodrigo de Paul mostró interés para ser parte de la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos. UNA OPCIÓN. Rodrigo de Paul mostró interés para ser parte de la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos.
12 Marzo 2024

Del 24 de julio al 10 de agosto tendrá lugar la competencia de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París. Serán 16 las selecciones que participarán, entre ellas la argentina dirigida por Javier Mascherano, que logró la clasificación en el Preolímpico disputado en Venezuela, entre fines de enero y mediados de febrero.

El combinado albiceleste viajará a Francia con la ilusión de volver a ser protagonista de un torneo en el que supo conseguir la medalla de Oro en dos ocasiones: 2004 y 2008, pero en el que, desde ese último título, no pudo destacarse (en Río 2016 quedó afuera en fase de grupos, luego de muchos problemas para conformar la convocatoria, mientras que ni siquiera logró clasificarse a las ediciones de Londres 2012 y Tokyo 2020).

Tras el boom del seleccionado nacional, gracias a los títulos de Copa América 2021 y del Mundial 2022, la conformación del plantel no parece ser, a priori, un problema mayor.

Varios nombres destacados aparecen entre los jugadores que disputaron el Preolímpico, y que son elegibles para los Juegos Olímpicos. Cabe recordar que el plantel debe estar conformado, casi en su totalidad por futbolistas Sub-23. Casi, porque se pueden ocupar tres lugares con futbolistas de mayor edad, y para esos lugares cada vez aparecen más candidatos.

El último en avisar que le gustaría participar del torneo fue Nicolás Otamendi. El defensor central del Benfica portugués aseguró, en una entrevista televisiva, que “sería un sueño” participar del evento. “Todo lo que sea relacionado con la Selección, uno quiere estar, quiere jugarlo. Obviamente es un título que me ilusiona, me motiva. Nunca tuve la oportunidad de hacer juveniles en la Selección”, indicó. “Siempre voy a estar disponible para vestir la camiseta de la Selección, pero la decisión es del entrenador”, agregó, tirándole la pelotita a Javier Mascherano.

Otamendi no fue el único en expresar sus ganas de estar en París. Horas antes, Rodrigo De Paul también se había pronunciado al respecto. “Me encantaría jugar los Juegos Olímpicos. Sería un sueño defender a la Selección en todo lo que compita”, aseguró el mediocampista de Atlético Madrid. “Obviamente está (Javier) que tiene muchos jugadores, pero sabe que de mi lado puede contar conmigo”, agregó el surgido de las inferiores de Racing.

Sin embargo, De Paul aclaró: “Los Juegos Olímpicos no pertenecen a FIFA, entonces los clubes no tienen la obligación de prestarte”.

Allí radica el gran problema, sobre todo teniendo en cuenta que los Juegos serán inmediatamente después de la Copa América. Ese sería un escollo importante para la presencia de los campeones del mundo como Otamendi, De Paul o Emiliano “Dibu” Martínez (otro que le abrió la puerta a esa posibilidad).

El sueño de todos es que esté presente Lionel Messi, que fue campeón en Beijing 2008, y a quien el DT invitó a formar parte del equipo; una invitación que, aún, no tiene respuesta.

Comentarios