Indec anunciará la inflación de febrero: analistas privados esperan un 15 % y el Gobierno un poco menos

Indec anunciará la inflación de febrero: analistas privados esperan un 15 % y el Gobierno un poco menos

SIN FRENO. Una consultora privada estimó que la inflación en alimentos fue del 11,4% promedio. SIN FRENO. Una consultora privada estimó que la inflación en alimentos fue del 11,4% promedio. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Marzo 2024

El dato de la inflación de febrero será anunciado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y cerrará así el primer trimestre de la gestión del presidente Javier Milei. Desde el Gobierno y algunos los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 15%.

En enero la inflación fue del 20,6% mientras que en diciembre había marcado un máximo mensual de 25,5%. Según citó TN.com, para algunas consultoras privadas, en febrero se habría mantenido un sostenido declive en el alza de precios, mientras que otros plantean un escenario de amesetamiento en el valor de los alimentos.

De todas maneras, todas coinciden en que en marzo la inflación volvería a pegar un salto, impulsada por los costos de los servicios, la quita de subsidios y los aumentos de prepagas, colegios privados y combustibles, entre otras desregulaciones impulsadas por el gobierno.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que hay una sostenida baja de precios, pero advirtió que no se ve reflejado en el IPC porque los comercios los aplican a través de promociones.

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo 60% de descuento en la segunda unidad o hasta 2x1. Estos descuentos si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”, analizó el funcionario mediante un posteo desde su cuenta de la red social X.

De confirmarse el dato, en el Gobierno celebrarán la baja y ratificarán que el ajuste empieza a dar resultados. Milei anticipó que sería un “datazo” que se ubique por debajo del 15%.

La portavoz del FMI, Julie Kozack, también coincidió en que ya se empiezan a ver los primeros progresos del plan económico del gobierno de Milei, y en particular, se refirió a la gradual baja de la inflación.

El indicador que realiza la consultora Orlando Ferreres arrojó un aumento de 14,6% en febrero. Los rubros que explicaron la suba fueron Salud, Transporte y comunicaciones; seguidos por Bienes varios y Vivienda.

Por su parte, en LCG calcularon que el IPC general se ubicará en torno del 15%, debido a que la inflación en alimentos fue en febrero del 11,4% promedio. “La última semana de febrero cerró con inflación de alimentos, desacelerando a 1,3% semanal. El comportamiento del mes refleja un amesetamiento en estos niveles. Impone un piso de 3,6 puntos de inflación al índice general”, destacó la consultora.

Para Seido, en tanto, la inflación disminuyó en febrero a 13,5% mensual, aunque todavía se mantiene en niveles de dos dígitos, con fuerte impulso de los precios regulados. Por último, desde EcoGo estimaron que la inflación de febrero fue de 15,9% en promedio y consideraron probable que marzo se ubique levemente por encima de ese rango.

Comentarios