En la "Semana de la Milanesa" una milanga volverá a costar $1,50

En la "Semana de la Milanesa" una milanga volverá a costar $1,50

La segunda edición de este evento, que sigue hasta el lunes próximo, cuenta con 150 sangucherías adheridas en toda la provincia. Promos y variedades.

MANJAR PROVINCIAL. Con o sin ají, pero bien condimentado, el platillo enamora a consumidores de dentro y fuera de la provincia. LA GACETA / FOTOs DE JOSé NUNO MANJAR PROVINCIAL. Con o sin ají, pero bien condimentado, el platillo enamora a consumidores de dentro y fuera de la provincia. LA GACETA / FOTOs DE JOSé NUNO
12 Marzo 2024

Si a un tucumano se le pide cerrar los ojos y pensar en su plato local favorito, a su cabeza seguramente vendrá un sánguche de milanesa. Con o sin ají, pero generoso de tamaño, con varios aderezos y unas papas fritas recién hechas para acompañar.

Son de esos sabores que se pueden experimentar sólo con imaginarlos, y a todos a quienes se les hizo agua la boca con esta imagen ficticia, podrán hacerla realidad en la “semana de la milanga”, que arrancó ayer y se extenderá hasta el lunes próximo.

Este año hay un total de 150 sangucherías adheridas a lo largo y ancho de la provincia, en las que los consumidores van a encontrar promociones y descuentos en medio de un clima festivo, ya que gran parte de ellas preparó ornamentación especial para que sea una verdadera celebración.

Para todos los gustos

“Cada sanguchería está organizando algo distinto, y para impulsarlo yo voy a encabezar acciones muy fuertes”, comentó al respecto, Diego Mocho Viruel, cuyo amor por la milanga lo llevó a trabajar hasta el cansancio para convertir este platillo popular de nuestra tierra en Marca País, y es quien organiza este evento por segunda vez. El año pasado arrancó la iniciativa, con muy buenos resultados.

VARIEDAD. Cada comensal puede elegir los ingredientes que prefiera. VARIEDAD. Cada comensal puede elegir los ingredientes que prefiera.

“Por ejemplo, el jueves hacemos la ‘milanga retro’, en donde un sánguche va a costar $1,50 en Ope’s, y el miércoles, en El Turco, los primeros 50 clientes que lleguen se llevarán su milanga gratis”, puntualizó.

“La idea es que todos coman al menos una milanesa, esta semana, para rendirle culto a este plato por excelencia de la cocina de Tucumán”, refirió Diego.

Más sabores

Algunos creen que es por el pan, otros por el aceite que se usa o la carne que en los comercios se elige. Nadie tiene una respuesta precisa a por qué el sánguche de milanesa tucumana roba tantos corazones (y paladares), pero sí saben que no hay ninguno igual en todo el país.

Por eso, Viruel, por otra parte, comentó que el evento también es una invitación a que dentro de la provincia, los comensales se animen a probar nuevos negocios.

“Lo que quiero es que los tucumanos disfruten de la milanga sí o sí, pero que además se animen a conocer nuevas sangucherías”, aseveró. “Hay mucha gente que siempre ha ido a la sanguchería de su barrio, por lo que también está bueno que como la semana es tan amplia, se puedan expandir y visitar otras”, agregó.

BUEN APETITO. Los populares sánguches llenan panzas y corazones. BUEN APETITO. Los populares sánguches llenan panzas y corazones.

“Se pueden llegar a Lules, a San Pablo, a Yerba Buena, y descubrir nuevos sabores. Porque siempre me preguntan si hay un lugar específico en donde sea mejor, y lo que digo es que cada sanguchería tiene su encanto”, indicó.

Como se las prefieren

Siempre es un buen momento para compartir un sánguche de milanesa, y aunque por la noche los clientes se multiplican, en las dos sucursales de la capital, la gente de Tutti recibe a amantes del sánguche de milanesas también los mediodías. Y nos cuentan que, al menos allí, los clientes los prefieren clásico y sin ají.

“No son de comer mucho picante los tucumanos, además de que vienen muchos niños porque es una comida bien familiar”, aseguran los empleados que toman pedidos y preparan las delicias para el cliente en el local de Ayacucho 247. “Esta semana esperamos muy buenas ventas, sobre todo desde el viernes, cuando la gente tiene un poco más de tiempo libre y las mesas se llenan de jóvenes”, agregaron.

Promos especiales

Para que la crisis económica golpee lo menos posible a esta iniciativa, las promociones arrancan desde la materia prima. “A través de los espónsores les realizamos descuentos a los comercios adheridos. Desde la mayonesa, hasta la carne”, contó Viruel.

Y eso también abrió la posibilidad de que en algunos locales se regalen cervezas con cada compra y hasta alfajores para endulzar el momento del postre.

Uno de los bares que se suma a las ofertas exclusivas de estos días es Ope´s, en sus sucursales de la capital y de El Manantial, que en su carta además ofrecerá variedad en sus sánguches.

“Fuimos los ganadores de la fiesta de la milanga del departamento de Lules en 2023, y desde entonces no paramos de crecer y de ofrecer más sabores y novedades”, remarcó en declaraciones a LA GACETA, su propietaria, Florencia.

“A nuestras milanesas podés pedirlas con panceta, con cebolla caramelizada, con queso cheddar o con salsa barbacoa, y se venden un montón”, detalló.

“Nos dedicamos a esto, así que le ponemos todo el empeño, sobre todo en estos momentos que son para disfrutar, atraer más gente, y para hacer aún más importante a la milanesa”, añadió la emprendedora.

Marketing a tope

“El sánguche de milanesa de Tucumán es lo máximo, el tucumano lo adora y más allá de eso, lo acompaña un marketing muy fuerte”, puntualizó Viruel sobre los motivos que hay detrás del boom en los últimos años de este platillo.

“Esta comida siempre estuvo y siempre fue muy querida, pero con este tipo de eventos ha tomado un alto vuelo y ha llegado a explotar también en otras provincias argentinas”, argumentó.

Por eso, Diego planea salir a la calle, en el final de esta semana, a regalar milanesas. No tan solo en Tucumán, sino también en Buenos Aires, donde la milanga tucumana llegará a manos de influencers para que su sabor también haga explotar las redes sociales.

“Va a haber muchas sorpresas”, cerró el organizador de este manjar nacido, cuidado y degustado en el Jardín de la República.

(Producción periodística: Ariane Armas)

En redes: dónde hay promos

La semana del sánguche de milanesa tiene este año un récord de locales adheridos desde el norte hasta el sur tucumano, y todos los participantes pueden ser encontrados a través de: www.rutadelamilanga.com.ar.

Por otro lado, en las redes sociales también se puede dar click en seguir a la cuenta @rutadelamilanga, donde todos los días se actualizan placas con promociones de diversos bares y deliverys, para que ningún tucumano se quede sin disfrutar del buen sabor de este amado platillo.

Comentarios