¿Qué es un hematoma subdural, la causa de muerte del creador de "Dragon Ball" y que también padeció Maradona?

¿Qué es un hematoma subdural, la causa de muerte del creador de "Dragon Ball" y que también padeció Maradona?

Akira Toriyama,falleció a los 68 años. La noticia fue dada a conocer ayer a través de la cuenta oficial de Dragon Ball.

¿Qué es un hematoma subdural, la causa de muerte del creador de Dragon Ball y que también padeció Maradona? ¿Qué es un hematoma subdural, la causa de muerte del creador de "Dragon Ball" y que también padeció Maradona?
09 Marzo 2024

El mundo del manga y el anime está de luto tras el fallecimiento de Akira Toriyama, el genio creativo detrás de la icónica serie "Dragon Ball". A los 68 años, Toriyama-san murió por las complicaciones de un hematoma subdural agudo, un tipo de sangrado cerebral que cobró su vida.

¿Qué es el hematoma subdural?

El hematoma subdural, una forma de hemorragia cerebral, es una condición grave que puede ser aguda, subaguda o crónica. Se forma cuando hay una acumulación de sangre entre la cubierta y la superficie del cerebro, debajo de la duramadre, la capa exterior protectora.

No es la primera vez que el mundo ve a una figura pública afectada por esta afección. Personalidades como el futbolista Diego Armando Maradona y el presentador de "Jeopardy!", Alex Trebek, también enfrentaron batallas contra hematomas subdurales en el pasado.

Los síntomas de un hematoma subdural pueden variar, desde dolores de cabeza persistentes hasta náuseas y alteraciones leves en la función cerebral. A menudo, se asocian con un trauma craneal, pero también pueden ocurrir espontáneamente, especialmente en personas mayores o aquellas bajo ciertos medicamentos.

La urgencia de la atención médica es crucial en casos de hematoma subdural. La cirugía de emergencia, que implica drenar la sangre acumulada y reducir la presión dentro del cerebro, es común para salvar vidas.

¿Cómo se trata el hematoma subdural?

El tratamiento incluye medicamentos para reducir la hinchazón y prevenir convulsiones, junto con terapias físicas para recuperar la función normal. 

Aunque los síntomas pueden desaparecer después del tratamiento, la recuperación completa puede requerir tiempo y esfuerzo.



Comentarios