Día de la mujer: las científicas olvidadas por la historia en Argentina y el mundo

Día de la mujer: las científicas olvidadas por la historia en Argentina y el mundo

Este 8 de marzo también se recuerda a aquellas mujeres que no trascendieron en una historia muchas veces contadas por hombres.

UNA MUJER NOTABLE. Cecilia Grierson, una de las científicas argentinas destacadas de la historia. UNA MUJER NOTABLE. Cecilia Grierson, una de las científicas argentinas destacadas de la historia.
08 Marzo 2024

Si hay un campo del conocimiento en el que predomina el masculino, ese es el de las ciencias “duras”, o por lo menos eso es lo que la historia, escrita en su mayoría por hombres, quiso o buscó transmitir. Sin embargo, en este ámbito, muchas mujeres no tuvieron el reconocimiento merecido, incluso varias desaparecieron de la crónica científica. En el Día Internacional de la Mujer, sus nombres se vuelven a recordar.

Una búsqueda rápida en Google de los 30 científicos más famosos del mundo ya arroja las reflexiones antes hechas. De esa treintena solo el 1% figuran ser del género femenino, y entre esas pocas se encuentra Marie Curie, quien sabemos es una de las mujeres más destacadas de las ciencias naturales. Sin embargo, no solo esta mujer notable cambió el rumbo del saber, sino que hubo muchas otras que jamás trascendieron en la historia.

Marie Curie y muchas más: las célebres mujeres que se destacaron en la historia de las ciencias

Comenzando con la célebre Marie Curie, esta mujer fue estudiosa de la física y la química, revelando un fenómeno llamado radiación, lo que le habilitó a contribuir en el progreso y la mejora de los afamados rayos x.

Curie ganó dos premios Nobel, en Física y Química. Sin embargo, el mundo de las ciencias dominado por hombres no le facilitaría el camino y en en 1911 rechazaron su ingreso a la prestigiosa Academia Francesa de las Ciencias, el mismo año en que obtuvo su segundo Nobel.

Dorothy Hodgkin

Dorothy Hodgkin fue otra mujer notable en la historia de la ciencia. Esta fue una brillante cristalógrafa que mapeó la estructura de la penicilina, descubrimiento que le valió un Nobel en 1964.Hodgkin fue la primera mujer en obtener la prestigiosa Medalla Copley, y sigue siendo la única mujer británica en conquistar un Nobel en categorías científicas.

Sin embargo y a pesar de sus logros Hodgkin no pudo escapar de los roles de género y a la hora de ser reconocida por los medios de comunicación, los periódicos británicos titularon la noticia como "Ama de casa de Oxford gana un Nobel".

Esther Ledeberg

Esther Lederbeg fue una microbióloga estadounidense, esta condujo investigaciones que fueron pioneras en el campo de la genética. Desarrolló técnicas básicas que se perfeccionaron más tarde y contribuyeron al entendimiento de cómo funcionan los genes. Sus trabajos le ayudaron a su marido Joshua a ganar un premio Nobel en 1958, pero nunca nadie mencionó el nombre de Esther.

Lise Meitner

Otra mujer notable que sus logros no fueron reconocidos fue la austríaca Lise Meitner. Esta científica se destacó en su labor en la física nuclear, siendo quien condujo el descubrimiento de la fisión nuclear, fenómeno en el que  el núcleo del átomo se divide en dos.

Esta revelación de Meitner sentaron las bases del funcionamiento de la bomba atómica. En  1907, Meitner se mudó a Berlín donde  colaboró con el químico Otto Hahn por varias décadas. Sin embargo, Hahn publicó sus hallazgos sin incluir el nombre de Meitner como coautora. Hahn ganó el premio Nobel de Química en 1944 por sus contribuciones a la división del átomo y sin una sola mención a la célebre descubridora.

Cecilia Grierson

Y en Argentina también hubieron mujeres destacadas en el campo de las ciencias “duras”. Una de ellas fue Cecilia Grierson, nada más ni nada menos que la primera médica argentina. El 2 de julio de 1889, a sus 30 años, fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

Grierson con su influencia que había logrado gracias a sus esfuerzos, se consagró como presidenta del Primer Congreso Femenino Internacional,  que se realizó en mayo de 1910 en el salón de la sociedad Unione Operai Italiani, en Buenos Aires.

Comentarios