Fuego cruzado entre Carlos Tevez y el tesorero de la AFA

Fuego cruzado entre Carlos Tevez y el tesorero de la AFA

Pablo Toviggino cuestionó la aptitud del “Apache” como DT y este lo acusó de “enterrar bolsos” que trajo de Qatar.

MANO DERECHA. Claudio Tapia junto a su leal lugarteniente, Pablo Toviggino. MANO DERECHA. Claudio Tapia junto a su leal lugarteniente, Pablo Toviggino.

En un país tan futbolero como Argentina es casi imposible encontrar a alguien que no sepa quién es y qué hizo Carlos Tevez durante y después de su carrera como futbolista. Distinto es el caso de Pablo Toviggino, el tesorero de AFA que salió al cruce del “Apache” en redes sociales luego de que este reclamara por el arbitraje de Pablo Dóvalo en el empate entre Independiente y Barracas Central: a pesar de ser uno de los hombres que mayor poder e influencia concentra en el fútbol argentino y de haber estado involucrado en varias polémicas, no figura precisamente entre los dirigentes de mayor visibilidad y reconocimiento público. Y ese “anonimato” es de todo menos casual.

“Lo hablé antes del partido. Ya sabíamos que jugábamos contra 14. Este tipo (Dóvalo) tiene que terminarla porque se caga en el trabajo de los chicos y del club. Ya tiene antecedentes con Barracas. Viene y te roba igual”, disparó Tevez luego del partido contra Barracas, en el que acusó al cuerpo arbitral (que incluía al tucumano Luis Lobo Medina en el VAR) de no haber sancionado una jugada de expulsión y no haber cobrado un penal. Fue entonces que Toviggino decidió responderle en la red social X. “Cómo no eras tan estudioso en el curso para DT (digo por el Analítico). Seguro hay cosas que las ves confusas. Raro de vos, jugando cometías faltas de cárcel y solo terminaban en amarilla. Tampoco te escuché en algunos partidos anteriores, que me reservo. En fin, ¡memoria eólica!”.

Tevez recogió el guante y devolvió munición gruesa contra el tesorero de la AFA en su cuenta de X: “Me parece que tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito, Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrás los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China. Memoria Alí Babá”.

La cara oculta del poder

A los hinchas de San Martín es muy probable que no les cueste tanto reconocer de quién se trata: Toviggino es el dirigente de Santiago del Estero (en realidad, es rosarino de nacimiento) que se enfrentó en 2020 con Roberto Sagra -por entonces presidente del “Santo”- cuando, por consecuencia de la pandemia de covid-19, la AFA resolvió suspender los descensos de la Primera Nacional pero no así los ascensos, que debían definirse en la cancha, aunque borrando lo acontecido hasta ese momento de la temporada. Esta decisión perjudicó principalmente a San Martín y a Atlanta, quienes marchaban primeros en la carrera hacia la Liga Profesional. En aquel momento, Sagra había acusado a Toviggino de actuar “como (Silvio) Berlusconi” y amenazar por mensajes de Whatsapp a los presidentes de clubes que se opusieran a las decisiones de la AFA.

Toviggino llegó a la entidad madre del fútbol argentino en 2015, propulsado por una meteórica carrera dirigencial en Santiago. Sin pasado como futbolista, administraba un establecimiento dedicado a la actividad ecuestre antes de ser dirigente del club Comercio Central Unidos. A partir de allí fue tejiendo su camino político hacia la conducción de la Liga Santiagueña de Fútbol, desde la cual escaló hacia la presidencia del Consejo Federal de Fútbol de la AFA, organismo que nuclea unos 3.500 clubes repartidos en más de 200 ligas del país.

Ese mismo año, Toviggino fue denunciado por el presunto intento de soborno a asambleístas a cambio de votos para el candidato Luis Segura en la elección contra Marcelo Tinelli por la presidencia de la AFA, que terminó con el escandalo empate 38-38 (los votantes eran 75). La causa no prosperó, e influencias mediante, Toviggino fue designado luego como miembro de la Comisión Normalizadora de la AFA, desde donde empezó a edificar la llegada de Claudio Tapia a la presidencia. “Chiqui” lo consagró inmediatamente como su mano derecha. Desde entonces, Toviggino funciona como una suerte de super-ministro con amplios poderes para intervenir en un gran abanico de cuestiones referidas al fútbol argentino, mientras Tapia se vincula más a todo lo referido a la Selección, hoy por hoy el argumento más firme que sostiene a su gestión.

Se dice incluso que Toviggino maneja las designaciones arbitrales de los torneos federales y de la Primera Nacional, algo que tuvo mucho que ver en los polémicos ascensos de Deportivo Riestra y de Barracas Central, club de que fue vicepresidente justamente duurante la presidencia de Tapia.

Una de las tantas funciones del rosarino-santiagueño es defender a capa y espada la gestión de “Chiqui” (al que denomina “Comandante”), y por eso suele trenzarse en discusiones mediáticas con figuras que critican las decisiones de la AFA. Antes de Tevez -al que acusó de no haber sido “tan estudioso” para hacer el curso de DT y de haber hecho faltas mucho más graves cuando era jugador que las que reclama ahora como técnico- ya había apuntado contra figuras como Juan Sebastián Verón y hasta el propio Javier Zanetti.

Comentarios