El dólar "blue" perfora los $1.000 y se negocia al precio más bajo de los últimos 80 días

El dólar "blue" perfora los $1.000 y se negocia al precio más bajo de los últimos 80 días

La divisa estadounidense baja otras 20 unidades y se negocia a $990 en la city tucumana. Qué dicen los analistas.

SE DESPLOMA. El dólar blue se negocia por debajo de los $1.000. SE DESPLOMA. El dólar "blue" se negocia por debajo de los $1.000.
06 Marzo 2024

Finalmente, el dólar "blue" perforó el piso de los $1.000 y registró la cotización más baja desde el 18 de diciembre de 2023, poco más de una semana luego de la asunción del presidente Javier Milei, cuando cerró a los $985.

La divisa estadounidense tuvo un descenso de 20 unidades, que suman a los $40 que cayó entre lunes y martes, para finalizar la jornada a $990 para la venta y $970 para la compra, según el relevamiento que realizó LA GACETA en la city tucumana.

Con este movimiento, de acuerdo a un análisis publicado por el diario La Nación, el dólar paralelo registra una baja del 20% en poco más de un mes, si se contempla el récord nominal histórico que la cotización informal de la divisa alcanzó el pasado 24 de enero, cuando llegó a los $1.255.

De esta manera, la brecha cambiaria del informal se posiciona, de esta forma, en 14,5% respecto del dólar oficial. El paralelo marca un descenso desde el inicio de 2024 de $35 (terminó 2023 en $1.025).

El dólar MEP opera a $1.007,21. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 19,1%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) marca los $1.038,73.

Diego Giacomini, titular de la consultora E² (Economía y Ética), explicó al portal El Cronista que "el Gobierno maneja y libera todos los precios administrados para que haya mucha inflación y maneja al mismo tiempo la política monetaria de manera de reducir al extremo, en términos reales, los depósitos a plazo fijo del sector privado. ¿Para qué? Para que haya menos combustible para correr contra el dólar blue y el Contado con liqui".

Por su parte, Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group, señaló "entre un aumento de la oferta y una fuerte caída en la demanda, el dólar parece no tener piso. Me parece que debería encontrarlo en torno a los $950 y $1.000", agregó Vitelli, que, sin embargo, advierte por factores que podrían disparar al dólar, entre ellos un recrudecimiento de la conflictividad social o más tensiones entre la Nación y las provincias.

Nicolás Chiesa, ex director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirmó que "lo que sucede con los precios libres del dólar se podría decir que es natural en la medida del cambio de expectativas que hubo y de lo neutralizada que sigue parte de la demanda entre la maraña de regulaciones que puso el Gobierno anterior y que, en varios casos, aún no se han removido".

El economista Salvador Di Stefano explicó que "la tasa de plazo fijo es altamente positiva contra la inflación futura, esto atenta contra una recuperación del dólar en el mercado que va rumbo a los tres dígitos".

Comentarios