Licitarán la reparación del puente de Quilmes

Licitarán la reparación del puente de Quilmes

COMO EN 2023. El mismo terraplén volvió a ser arrastrado por el río. COMO EN 2023. El mismo terraplén volvió a ser arrastrado por el río.
06 Marzo 2024

El Gobierno licitará en el transcurso de este mes las obras de reparación definitiva del puente sobre el río Santa María, en los Valles Calchaquíes.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Darío Monteros. El funcionario aseveró que el 14 de este mes se abrirán los sobres para adjudicar luego los trabajos, que demandarán alrededor de $ 450 millones.

“El gobernador me dio instrucciones de que resuelva esto de manera definitiva, porque el corte afecta a docentes y a estudiantes de diferentes escuelas de Colalao del Valle”, sostuvo Monteros.

Confirmó que apenas baje el caudal del río Santa María, la Dirección Provincial de Vialidad comenzará a reconstruir de manera provisoria el terraplén que fue arrastrado el fin de semana por la correntada. Mientras tanto, se avanzará con la licitación del proyecto de reparación integral del cruce. Marcelo Nazur, titular de Vialidad, dijo que el plazo de ejecución es de seis meses, y que si no hay oferentes en la licitación se hará una contratación directa.

El trabajo consistirá en recomponer el estribo oeste y el tramo del primer vano; reparar y defender los márgenes ubicados al oeste del río y quitar el material del resto de los tramos (11).

Por el momento, el derrumbe de un sector del puente de Quilmes obliga a un desvío de más de 35 kilómetros para unir Amaicha del Valle con la Ciudad Sagrada. Este inconveniente también complica el acceso a las localidades de El Bañado y Colalao del Valle. De hecho, el Gobierno acordó con la empresa Aconquija traslade a través de Santa María a alumnos y docerntes desde Amaicha hasta Colalao del Valle. Normalmente, unir Amaicha del Valle con Quilmes demanda 22 kilómetros, mientras que ahora se deberá desviar hasta Santa María para poder retomar la ruta 40. Ese desvío agrega dos tramos de 17 kilómetros (Amaicha-Santa María, por la ruta 17) y otro de 33 kilómetros (Santa María-Quilmes, por la 40).

Según había expuesto el titular de Vialidad Provincial, Marcelo Nazur, hace poco más de 10 días, se habían concretado trabajos en el cauce para menguar los efectos de las crecidas. El mismo puente había padecido una situación similar en febrero del año pasado.

Contratiempos: en Santa María darán paso a los camiones cada 30 minutos

El corte total del puente que une las rutas provincial 307 y la nacional 40 genera trastornos en la ciudad de Santa María (Catamarca), ya que el desvío obliga a pasar por allí a todo el transporte. Por ese motivo, la Municipaldad local dispuso que durante marzo haya personal permanente de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte en el puente de acceso a la localidad, con motivo de ordenar el tránsito particular y pesado. Además, Gendarmería Nacional dará paso a los camiones con carga pesada cada 30 minutos. “Esto se debe a la importante circulación de transporte pesado que se traslada hacia las vecinas localidades de Tucumán y Salta”, se indicó.

Comentarios