Jaldo y Alfaro: un pacto que replantea el mapa político

Jaldo y Alfaro: un pacto que replantea el mapa político

El gobernador comenzó la ronda de diálogo con con el espacio del ex intendente opositor. El líder del PJS ponderó la gestión del mandatario.

EXTENSA REUNIÓN. Jaldo recibió a Alfaro, a la senadora Ávila y a legisladores de Compromiso Tucumán para analizar el escenario nacional y provincial. EXTENSA REUNIÓN. Jaldo recibió a Alfaro, a la senadora Ávila y a legisladores de Compromiso Tucumán para analizar el escenario nacional y provincial. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro dieron un paso más en su sociedad política. Ayer, el ex intendente acudió a la Casa de Gobierno junto a la senadora Beatriz Ávila y a los legisladores de su espacio para ratificar el apoyo a la gestión del gobernador.

La situación nacional, la marcha de la administración local y la reforma electoral anunciada por el titular del Poder Ejecutivo fueron los temas centrales sobre los que giró la charla de casi dos horas en el despacho gubernamental. Junto a Alfaro y a Ávila estuvieron los legisladores Alfredo Toscano, Claudio Viña, Rodolfo Ocaranza, Walter Berarducci y Rolando Alfaro.

“La verdad es que no tiene que sorprender el hecho de que hoy hayamos tenido una reunión de trabajo con uno de los espacios políticos más importantes en la provincia, como es el PJ Social”, se escudó el mandatario tucumano, con el propósito de minimizar el impacto de la foto con su ex rival político. En los comicios de 2023, Alfaro fue compañero de fórmula del radical Roberto Sánchez en Juntos por el Cambio. Su esposa Ávila, en tanto, perdió la intendencia de la capital frente a Rossana Chahla.

“No tiene que llamar la atención porque el 29 de octubre del año pasado, cuando yo me hice cargo, dije que iba a gobernar para todos y todas los tucumanos y que iba a invitar a todas las fuerzas políticas para que nos acompañen, a la vez que iba a profundizar el diálogo”, añadió Jaldo a la prensa.

“Hemos analizado la situación nacional, y coincidimos en la posición dialoguista que tiene el Gobierno para con la Nación. Tucumán está entre las pocas provincias que empezó el ciclo lectivo 2024, y esto es producto de una buena relación de los gobiernos nacional y provincial”, enfatizó.

Además, el mandatario dijo que cuenta con el apoyo de Ávila en el Senado. “Hoy se vino a poner a disposición también del Gobierno para que podamos coordinar una tarea. Ella desde su partido, desde su cargo como senadora nacional, y yo gobernador. La idea es que podamos coordinar acciones y también gestiones para traer cosas a la provincia, atender las necesidades de los tucumanos y tener una mayor participación en el gobierno nacional”, reforzó.

Jaldo también destacó el acompañamiento del bloque alfarista en la Legislatura. “La verdad es que hemos coincidido en los cambios y en las decisiones que tenemos que tomar para esta provincia. Hoy vino el PJ Social pero seguramente vamos a seguir conversando con otras fuerzas, como lo venimos haciendo”, detalló el gobernador. “Esto nos hace muy bien como sociedad. La comunidad ve con buenos ojos que los políticos dejemos las diferencias en la casa y nos pongamos a trabajar por un Tucumán mejor, para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo.

Elogios

Luego del encuentro, Alfaro detalló que hablaron sobre la gestión y que coincidieron con la línea de trabajo que ha tomado Jaldo: “El gobernador está en sintonía con lo que viene haciendo el Presidente. Tiene como prioridad la provincia, con lo que nosotros hemos coincidido y prácticamente no tenemos diferencias en lo que significa a cómo se encaró este proceso”, reforzó el ex intendente.

“Coincidimos con esa línea de trabajo. El Presidente está recibiendo el apoyo de la gente. El gobernador nos ha invitado porque tenemos que trabajar juntos. Durante muchísimo tiempo hemos tratado de buscar responsables y la gente lo que quiere es encontrar soluciones”, agregó durante una conferencia de prensa tras la reunión.

Además, señaló que hasta el momento el Congreso no le dio los instrumentos para que Milei inicie su gestión y sugirió que se trata de un error. “Si tuviéramos que haber votado la ‘ley ómnibus’ y el decreto, lo hubiésemos hecho”, aseguró Alfaro.

“Jaldo va por el camino que habríamos elegido si es que Juntos por el Cambio llegaba al Gobierno”, añadió.

Consultado por una posible incorporación a la gestión de Jaldo, Alfaro se encargó de negar las versiones. “Yo no vine por un cargo, vine a hablar de la situación por la que están pasando los tucumanos y ayudar a revertirla”, aclaró.

A la vez, volvió a afirmar que la alianza electoral y política Juntos por el Cambio, con la que compitieron en 2023 y que reunía a radicales y a militantes del PRO, principalmente, ya no existe.

Dardos a Chahla

Alfaro se encargó de responderle a la intendenta Rossana Chahla, quien en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán había criticado su gestión y cuestionado el estado en el que dejó la ciudad.

“Yo no quiero pelear, la gente está buscando soluciones”, indicó el ex jefe municipal. Sin embargo, luego subrayó: “Quien mira para atrás es porque no puede solucionar los problemas del presente y no tiene planificación”.

“Al asumir, nos encontramos con una ciudad que no le gustaba a nadie. Una ciudad completamente abandonada, desordenada y sucia. Esto es producto de la falta de cercanía con el ciudadano y el descuido de la vía pública eran evidentes”, había manifestado la actual intendenta.

Cruces y chicanas: Ocaranza criticó a la intendenta y recibió severas críticas del oficialismo

Las críticas que el legislador alfarista Rodolfo Ocaranza había formulado en contra de la intendenta Rossana Chahla despertaron el rechazo del oficialismo provincial. “La ciudad está peor, la intendenta mintió bastante”, había dicho Ocaranza. El legislador Gerónimo Vargas Aignasse lo cruzó: “El hecho de haber terminado con la corrupción, el endeudamiento irresponsable, el uso de recursos municipales para designar punteros políticos en el interior con fines electorales ya representan un cambio absoluto en la gestión”. Lo propio hizo el secretario de Gobierno de Chahla, Martín Viola. “¿Por qué no explica a los tucumanos de dónde sacó los fondos para costear su candidatura a legislador? Ocaranza debería explicarles a los tucumanos para qué se utilizaba un inmueble alquilado por la Secretaría de Gobierno durante su gestión en calle Entre Ríos 875”, remató Viola.  

Comentarios