Molinuevo afirmó que hubo “discrecionalidad” del Gobierno

Molinuevo afirmó que hubo “discrecionalidad” del Gobierno

El intendente radical celebró en su discurso que el municipio haya desistido del Acuerdo Fiscal con la Provincia y pidió cambios en la coparticipación.

Molinuevo afirmó que hubo “discrecionalidad” del Gobierno

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, destacó que durante su gestión la Municipalidad arrojó superávit financiero y que cerró 2023 con una deuda de la Provincia para con esa administración. Además, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo local, el radical reforzó el reclamo por una nueva ley de coparticipación de impuestos, tal como lo había hecho su par de Yerba Buena, Pablo Macchiarola.

Durante enero, Molinuevo rechazó la firma del Acuerdo Fiscal con el Poder Ejecutivo, instrumento diseñado por el gobernador Osvaldo Jaldo para reemplazar el Pacto Social. En ese momento, surgió un entredicho por los números de la relación entre esa ciudad y la Provincia. En ese momento, el ministro del Interior, Darío Monteros, había asegurado que la deuda que tendría Concepción con la provincia rondaría los $ 350 millones. Ante el Concejo, Molinuevo volvió a refutar esos números.

“Al 31 de diciembre de 2023, tal como lo he advertido, el municipio de Concepción tenía saldo a favor de la provincia por un importe exacto de $ 167,8 millones. Es decir, es la provincia la que debía a Concepción”, remarcó.

Luego, destacó el manejo financiero de los recursos de ese municipio. Dijo que en 2023 tuvieron ingresos por $ 5.723,6 millones y egresos por $ 5.192,1 millones. “El municipio tuvo un superávit primario de $ 531,5 millones”, ponderó. Aclaró que por el mecanismo de Pacto Social que regía, Concepción pagó $ 407,5 millones el año pasado a la Provincia. “Si incorporamos estos pagos de deuda, como así también el dinero recibido por provincia para el pago de los sueldos, los ingresos del municipio se van a $ 9.439 millones, mientras que los egresos a $ 9.315 millones. Esto implica que aun habiéndose cobrado el Gobierno $ 407 millones de deuda adicional a los $ 200 que ya se había cobrado en 2022, este municipio tuvo un superávit financiero o total de $ 124,1 millones”, detalló Molinuevo.

Sin embargo, precisó que en estos primeros meses de 2024 se originó una deuda con la Provincia de $ 202 millones, ya que fueron girados al municipio $ 369,8 millones enero para el pago de sueldos. “Esta deuda será pagada en no más de una o dos cuotas en los próximos meses, porque tanto yo como este equipo tenemos la firme convicción de que hemos dado un paso gigante en la recuperación de la autonomía que nos confiere la propia Constitución nacional, y de la cual hemos sido privados por la discrecionalidad que hemos recibido en los últimos dos años de parte del Gobierno provincial”, reprochó.

De inmediato, en su exposición el radical recordó que se embarcó junto a los municipios de Yerba Buena y de Bella Vista en una lucha por conseguir una modificación en la Ley de Coparticipación. “De cada $ 100 que la provincia recauda en ingresos brutos, envía a Concepción por el Fondo de Desarrollo del Interior 30 centavos. Sí, escucharon bien, un porcentaje inferior al 1% de lo recaudado a los contribuyentes. Siendo Concepción una plaza de recaudación tan importante, que alberga tantos emprendedores y comerciantes que aportan al impuesto, como así también una de las ciudades más grandes en cantidad de habitantes, consideramos que este porcentaje debe revisarse”, insistió.

“Conseguir una nueva Ley de Coparticipación, mediante la Justicia, es algo que nos ayudará a recuperar aún más la autonomía perdida y contribuirá a esta lucha que hemos iniciado en enero de 2024 cuando he decidido no firmar el Acuerdo Fiscal Municipal y culminar esta etapa que duró más de 20 años con el Gobierno provincial”, reforzó el jefe municipal. E insistió: “nos habían arrebatado la autonomía”.

Para concluir, Molinuevo ratificó su encolumnamiento en el espacio político que lidera el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR). “Quiero agradecer el voto de confianza que me han brindado la gran mayoría de los concepcionenses en las últimas elecciones. Concepción es la única Municipalidad que no tiene deuda alguna, ni con el Estado provincial, ni con bancos, ni con proveedores, ni con nadie. Concepción, bajo mi conducción, ha continuado el camino iniciado por Roberto Sánchez”, enfatizó.

“En un contexto nacional extremadamente difícil e incierto, comenzamos esta nueva gestión prestando servicios públicos en todos los barrios, sin dejar de avanzar con las obras, tanto es así que ayer estuvimos inaugurando una valiosa y esperada obra en calle Matienzo, porque afuera del Acuerdo Fiscal Municipal, a nuestra ciudad le llegaron más recursos propios, que van a verse aún más optimizados cuando la Corte Suprema ordene a la provincia la modificación de la injusta ley de coparticipación que rige en Tucumán, y que atenta contra la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional y Provincial”, completó.

Comentarios