Anual tucumano: los equipos ya sacaron boleto al viaje al Regional

Anual tucumano: los equipos ya sacaron boleto al viaje al Regional

Mañana comenzará el torneo tucumano, que a lo largo de 11 fechas repartirá ocho plazas para el torneo del NOA.

TODOS A BORDO. Los representantes de los 10 clubes tucumanos participaron de una producción sobre un colectivo de la línea 19. TODOS A BORDO. Los representantes de los 10 clubes tucumanos participaron de una producción sobre un colectivo de la línea 19. Foto: Diego Aráoz (La Gaceta).
01 Marzo 2024

Los aficionados al esoterismo certifican que, por ser año del Dragón de Madera en el horóscopo chino, 2024 será un año de grandes transformaciones. El calendario anual del rugby del NOA es un claro ejemplo: la temporada en curso marcará el cierre de una etapa de más de 20 años, en la que los torneos regionales fueron el plato principal, e iniciará una nueva, que apunta hacia una provincialización de la competencia como instancia preliminar a los torneos interprovinciales. En el caso de Tucumán, este nuevo enfoque -propuesto desde la misma UAR- derivó en la restitución del Anual tucumano, el torneo que dominaba la escena hasta 1998 y que luego fue reemplazado por el Regional.

En otras palabras, ahora los equipos tucumanos volverán a enfrentarse primero entre sí, sin intervención de foráneos, algo que desde hace varios años venían reclamando algunos clubes, ya que en la instancia regional, había años en que algunos clubes tucumanos no llegaban a cruzarse en todo el año. Por caso, en las últimas dos temporadas no hubo clásico de la Silvano Bores, ya que en 2022 Lince debió jugar en el Ascenso, y cuando volvió al año siguiente, el que bajó fue Cardenales. Ahora, a los nueve clubes que habitualmente jugaron en Primera en los últimos años se les sumará Corsarios, que deberá enfrentar un duro desafío, ya que está acostumbrado a otro nivel en los torneos de Ascenso.

El Anual Tucumano, cuyo nombre no hará referencia a ninguna figura en particular sino a los 80 años que cumplió la Unión de Rugby de Tucumán el jueves 29, se desarrollará a lo largo de nueve fechas clasificatorias de todos contra todos a una sola rueda, al cabo de las cuales los mejores cuatro clasificados disputarán las semifinales y los ganadores de estas la final. Además de consagrar un campeón, los mejores ocho clasificados accederán a las plazas disponibles para Tucumán en el Regional que comenzará en junio. A ellos se les sumarán el mejor clasificado de Salta y el mejor de Santiago del Estero, que surgirán de la flamante Liga Norte Grande, competencia que nuclea a los mejores equipos de ambas provincias.

Mañana por la tarde, la fecha 1 del Anual tucumano tendrá cinco partidos: A las 16.30 jugarán Natación-Corsarios, Lince-Universitario, Cardenales-Tucumán Rugby (va por Try TV) y Jockey Club-Los Tarcos; desde las 16.45 lo harán Lawn Tennis y Huirapuca.

COMIENZA EL VIAJE. Álvaro Ferreyra (Universitario), Martín Zelarayán (Jockey Club), Santiago Aguilar (Tucumán Rugby), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Gerónimo Bellomío (Cardenales), Alan Scharf (Huirapuca), Matías Orlande (Natación), Santiago Rez Masud (Lawn Tennis) y Mirko Castro (Lince). COMIENZA EL VIAJE. Álvaro Ferreyra (Universitario), Martín Zelarayán (Jockey Club), Santiago Aguilar (Tucumán Rugby), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Gerónimo Bellomío (Cardenales), Alan Scharf (Huirapuca), Matías Orlande (Natación), Santiago Rez Masud (Lawn Tennis) y Mirko Castro (Lince). Foto: Diego Aráoz (La Gaceta).

Por lo pronto, los 10 jugadores ya sacaron boleto para ese recorrido. Por eso mismo, LA GACETA los invitó a subirse a un colectivo de la línea 19 para graficar el inicio del viaje que tendrá como destino final el Regional del NOA.

Las opiniones de los jugadores sobre la reformulación de la competencia están divididas, si bien todos le encuentran su lado positivo a que nuevamente haya un Anual exclusivamente tucumano.

“A mí particularmente me gusta el Regional, pero me parece que como primera medida, un torneo local está bueno para medirse y ver dónde está parado cada uno de cara a lo que viene después”, opinó Santiago Rez Masud, capitán de un Lawn Tennis que viene dispuesto a recuperar su lugar tras una etapa de transición y renovación de su plantel.

“Me parece bastante interesante esto de tener el torneo tucumano. Le va a subir el nivel a los equipos de acá, y también le da el grado de calidad al Regional en el sentido de que habrá que clasificarse para poder jugarlo. Eso le da un gustito más a la competencia”, destacó Martín Zelarayán, de Jockey Club, un club que tendrá el desafío de meterse en la pelea por una de las ocho plazas.

“Creo que este cambio es bueno, debido a la cantidad de partidos que jugamos el año pasado. Se notó en el cansancio físico y mental de todos, a diferencia de las otras provincias”, analizó Álvaro Ferreyra, representante de un Universitario que llega afectado por muchas bajas.

“Me parece bueno jugar un torneo propio primero, ya que como provincia tenemos equipos suficientes de nivel como para que sea interesante. Aparte, las nueve fechas serán como finales”, dimensionó Gerónimo Bellomio, capitán de Cardenales.

“Me gusta la idea de un Regional largo, pero entiendo también que está bueno que se le dé la oportunidad a todos los clubes que puedan jugar a este nivel”, aportó su mirada Matías Orlande, de Natación.

Para Corsarios, el reto estará en tratar de sostener el ritmo de equipos acostumbrados a un roce mayor. “Hay muchos nervios y ansiedad, porque para nosotros esto es totalmente nuevo. Queremos crecer deportiva e institucionalmente a través de este torneo, llevando a mucha más gente a nuestro club”, comentó el capitán, Roque Álvarez.

“Estoy entusiasmado con esta iniciativa de jugar un anual tucumano primero”, destacó Mirko Castro, de Lince. “Para mí también es interesante, primera vez que se hace como instancia clasificatoria, y eso va a elevar el nivel del Regional”, opinó Santiago Aguilar, de Tucumán Rugby.

“Está bueno que al principio no haya que hacer tantos viajes. Igual, en total siguen siendo muchos partidos entre los dos torneos”, analizó Nicolás Alvizo, de Los Tarcos.

“Es positivo que haya un torneo más corto primero, porque el que sea más regular tendrá mejores chances de ser campeón”, opinó Alan Scharf, de Huirapuca.


Comentarios