La situación de la limonicultura hizo que productores locales se vuelquen al pecán

La situación de la limonicultura hizo que productores locales se vuelquen al pecán

El desarrollo de la pecanicultura en Tucumán comenzó hace una década.

La situación de la limonicultura hizo que productores locales se vuelquen al pecán
02 Marzo 2024

La sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) viene trabajando en frutales alternativos en Tucumán. Si bien la citricultura es el pilar fundacional de la provincia, en lo que respecta a frutales, el sector productivo tucumano cuenta con una vasta experiencia en otras producciones; entre ellas palta y arándano.

La situación de los últimos años de la limonicultura en los ámbitos local y global obliga a los productores y a las instituciones de investigación a aunar esfuerzos en búsqueda de nuevos cultivos que se adecuen al sistema productivo tucumano, aprovechando la infraestructura relacionada al campo, al proceso de fruta y a la logística, y los conocimientos de mercados desarrollados por esta actividad.

Debido a su alto valor nutricional, al aumento de su demanda mundial, a su gran poder de adaptación y a su rentabilidad, el pecán viene mostrando un crecimiento notable durante los últimos años en la Argentina. Principalmente, en la región del NEA, zona núcleo productiva.

No obstante, hace una década, el NOA comenzó el desarrollo de la pecanicultura en Tucumán, de la mano de productores con mucho empuje y experiencia en la agricultura. Al día de hoy, este continua a paso firme, con el incremento de la superficie implantada, y mediante el desarrollo y el ajuste de técnicas de manejo que se adecuen a sistema de producción local y al parque de maquinaria existente.

Entre las principales preguntas que se formula el productor a la hora de implantar un lote con pecán se cuentan cuáles cultivares y qué combinación en relación al hábito de floración de estos se adaptan mejor a su región, al sistema productivo y a la unidad de negocio -sea orientado al mercado de fruta con cáscara o al pelado-. Para responder ello es fundamental conocer la fenología y las diferentes características de los cultivares disponibles.

En el mundo

Estados Unidos y México son los principales productores, consumidores y exportadores de nuez pecán. Ambos países cuentan con una larga trayectoria en cuanto a la producción, industrialización y comercialización. Además de fijar los precios internacionales y de liberar al mercado nuevos cultivares, están a la vanguardia tecnológica. A raíz de ello las demás regiones productoras de nuez pecán del mundo -Sudáfrica, Argentina, Brasil y Perú- utilizan el modelo productivo y las cartas fenológicas de aquellos como guía de referencia a la hora de implantar un monte pecanero.

La extrapolación de modelos productivos y de cartas fenológicas puede llevar a adoptar decisiones sin respaldo sólido en la implantación de cultivares, que a la larga pueden repercutir en el éxito o en el fracaso productivo, debido a que la fenología está estrechamente relacionada con las características agroclimáticas propias de cada región. Debido a ello, el objetivo principal del informe fenológico de los principales cultivares de pecán utilizados en Tucumán, realizado por expertos de la sección Fruticultura de la Eeaoc es que se puedan conocer mejor los cultivares y su comportamiento y, como fin último, confeccionar cartas fenológicas propias de nuestra región que cuenten con datos precisos y de utilidad para el sector pecanero de Tucumán y del NOA.

Comentarios