Cumpleañeras de año bisiesto: la experiencia de nacer un 29 de febrero

Cumpleañeras de año bisiesto: la experiencia de nacer un 29 de febrero

Entre bromas y cambios de fecha, tres mujeres preparan sus celebraciones.

ANA PAULA COSEN. Tiene 20 pero dice que es su cumple número cinco. ANA PAULA COSEN. Tiene 20 pero dice que es su cumple número cinco. La Gaceta / fotos de Nazarena Ortiz
29 Febrero 2024

El 2024 trae 366 días. Un día de regalo, y para muchos, de grandes festejos. Es que quienes nacieron el 29 de febrero esta vez tendrán la chance de celebrar su cumpleaños en el día de su nacimiento, algo que solo ocurre cada cuatro años.

La humanidad ha encontrado en el año bisiesto una forma de organización del tiempo para adaptarse a los ciclos naturales del sol y la luna, y mantener así una sincronización perfecta entre el calendario y el año solar.

La modificación, entonces, se vuelve importante porque así se garantiza que las estaciones y los eventos astronómicos sigan su curso predecible.

No menos significativo e ingenioso es cómo quienes han nacido en esta fecha, que tiene lugar cada 1.460 días, debieron adaptarse para hallar un espacio especial para recordar su llegada al mundo.

¿Cómo festejan? ¿Qué día eligieron para celebrar? ¿Cuál es la fecha que registra su DNI? son algunas de las preguntas que tres tucumanas de edades diferentes, pero que comparten el 29 de febrero como día de nacimiento, respondieron a LA GACETA, para sacar dudas sobre el tema

Festejo especial

Ana Paula Cosen nació el 29 de enero de febrero de 2004. “Estoy cumpliendo 20 años, pero en realidad cumpliría cinco porque cumplo cada cuatro años”, bromea en la entrevista con LA GACETA y, sobre el particular día en el que nació, remarca que no le provoca algo distinto al resto de las personas, excepto por algunos comentarios que recibe.

ANA PAULA COSEN. Tiene 20 pero dice que es su cumple número cinco. ANA PAULA COSEN. Tiene 20 pero dice que es su cumple número cinco. La Gaceta / fotos de Nazarena Ortiz

“Yo no siento nada diferente, aunque siempre están las burlas o las risas, porque hay mucha gente que dice: ‘no vas a poder festejar porque realmente no cumplís’, pero yo lo siento real todos los años’”, afirma.

Cuando no es año bisiesto, Cosen suele recibir felicitaciones el 1 de marzo, sin embargo, cuando llega el 29 de febrero el festejo es más importante.

“Me gusta hacer un festejo especial, más grande, en algún local y con más gente, que es lo que voy a hacer este año”, asegura la joven y añade que también siente que hasta su familia también “lo toma más en serio”.

Carnaval en familia

Mirta Carbajal nació el 29 de febrero de 1964. “Llevo vividos 60 años aunque por la fecha en la que nací debería cumplir 15”, comenta risueña otra protagonista del año bisiesto.

Nos cuenta que para que ningún año quede sin festejo su mamá creó un día intermedio. “Suelo celebrar mi cumpleaños entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, siempre con reunión de familia, amigas y en la actualidad junto a mis tres nietos”, refiere.

MIRTA CARBAJAL. Muestra en su DNI que fue anotada el 29. MIRTA CARBAJAL. Muestra en su DNI que fue anotada el 29.

Su madre siempre fue quien impulsó sus celebraciones los 29 de febrero con carnaval incluido y la casa llena de seres queridos.

“Todos participábamos y era todo un baile”, agrega Mirta y explica que este año será distinto. “Me jubilé y mi proyecto para festejar es realizar un viaje más adelante”, cuenta.

24 años bisiestos

María Nelly del Valle Correa, a quien todos conocen como Muñeca, nació el 29 de febrero de 1928 y cumple 96 años. A ella, el paso del tiempo no le ha quitado el disfrute de que llegue este día.

“Me encanta festejar mi cumpleaños lo mejor que puedo. Con bullicio y adornos, especialmente cada cuatro años que es más grande porque es en realidad mi día de nacimiento”, relata.

MARÍA NELLY DEL VALLE CORREA. Celebra hoy sus 96 años. MARÍA NELLY DEL VALLE CORREA. Celebra hoy sus 96 años.

“Cuando no es año bisiesto, mis allegados me saludan los 28 de febrero o el primero de marzo. Me gustan ambos y siempre que se acuerden de mí es lindo”, añade.

Sobre el festejo que se viene, Muñeca aclara: “Nunca me he quitado la edad ni traté de esconderla, así que voy a poner grandes números y velas para festejar con mis hijos y nietos”.

Un mito

En los libros del Registro Civil el febrero del último año bisiesto (2020) figuran 42 nacidos inscriptos, por lo que al respecto, la directora del organismo, Carolina Bidegorry, quiso derribar una creencia popular.

“Es un mito aquel rumor de que se inscribe al niño un día antes o un día después del 29. Si vos naciste un 29 de febrero, en el Registro Civil, tu fecha de nacimiento es el 29 de febrero”, manifiesta.

Las tres mujeres que dialogaron con LA GACETA respaldan estos dichos y coinciden en que en su DNI se muestra con exactitud su día de nacimiento.

“En mi DNI sí me anotaron el 29 de febrero, porque las enfermeras no quisieron cambiarlo”, dijo entre risas Ana Paula; mientras que Mirta detalla que fueron sus tíos quienes se fijaron que se pusiera la fecha correcta: “como corresponde”.

“Mi padre era muy correcto así que dijo: ‘si ese día nació, ese día la voy a anotar’”, culmina Muñeca.

Cabe destacar que en Argentina, además, está vigente la ley 17.671, que se sancionó en 1968, y que establece que cuando alguien nace un 29 de febrero, legalmente se debe inscribir a ese individuo con esa fecha de nacimiento.

Raro pero no insólito

También hay una Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, una comunidad de más de 10.000 personas nacidas en esta fecha, y sus miembros aseguran que la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de una entre 1.461.

De esta forma, actualmente, en todo el mundo habría unos cuatro millones de ciudadanos que nacieron ese día, aunque elijan celebrarlo antes o después. (Producción periodística: Nazarena Ortiz y Ariane Armas)

Comentarios