Desactivan un intento de estafa con el cobro del bono contribución de la Facultad de Derecho

Desactivan un intento de estafa con el cobro del bono contribución de la Facultad de Derecho

Una persona modificó el alias de una cuenta de manera casi idéntica al de la cuenta oficial de la unidad académica. Las autoridades detectaron la situación y radicaron la denuncia. La unidad de cibercriminalidad está investigando.

Desactivan un intento de estafa con el cobro del bono contribución de la Facultad de Derecho

Ser víctima de una estafa siempre causa desazón e impotencia, sin que importe el contexto en que se la sufra. Pero si se da en el marco de una dura crisis económica y si los damnificados son estudiantes la indignación resulta inconmensurable. Tal situación se vivió el viernes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El fraude ocurrió con la campaña por el cobro del bono contribución como telón de fondo. Las autoridades de la unidad académica rápidamente se percataron de que se estaba desarrollando un delito, y mediante un comunicado advirtieron a la comunidad estudiantil. Esto hizo que el número de víctimas sea ínfimo.

“El perpetrador alteró el alias de su cuenta bancaria a ‘derechount.’, con la clara intención de causar confusión entre los integrantes de nuestra comunidad académica. Dicho alias es prácticamente idéntico al de la cuenta oficial de (la Facultad), diferenciándose únicamente por la inclusión de un punto (.) al final”, dice el comunicado, difundido por las redes sociales de la institución.

“A horas de que esta persona cambió su alias y se hizo el primer pago ya habíamos detectado la situación. Y solo tres personas llegaron a hacer una transferencia a esa cuenta. Quiero precisar que la Facultad les reconoció a estas el pago del bono”, indicó Martín Rivas, secretario de Gestión Institucional de la institución.

El funcionario del gabinete de la decana, Cristina Grunauer, añadió que el mismo viernes se hizo la denuncia, y que la Unidad Fiscal Especializada en Cibercriminalidad (UFEC) ya cuenta con el expediente. “Quiero deslindar que la persona a cuyo nombre figura la cuenta con la cual se buscó cometer fraude no es ni estudiante ni egresado de la Facultad, sino un externo, sin vínculo con la institución”, subrayó Rivas.

Fiscal

Debido a las condiciones y a los requisitos exigidos para abrir una cuenta en bancos o en billeteras virtuales no debería resultar complicado rastrear la identidad de la persona perpetradora del fraude. Así lo considera el fiscal a cargo de la UFEC, Carlos Saltor. “Seguramente no estamos tratando con el crimen organizado, sino con una persona que se lanzó a hacer esto sin pensar en que se la iba a investigar. Por suerte la Facultad se dio cuenta, e hizo la denuncia -si no se hubiese presentado una denuncia nada pasaba; por eso siempre aconsejamos a las víctimas de estafas que la hagan-. Y desde ayer ya estamos trabajando en algunas medidas de investigación, autorizadas por el juez”, contó Saltor a LA GACETA.

Adelantó que la Fiscalía está trabajando en colaboración con MercadoPago. “En redes sociales ya se menciona el nombre de una persona. Debemos investigar, y también su entorno, porque acaso estamos ante una ‘cuenta mula’; es decir, de una cuenta de alguien que, en realidad, fue utilizada por otra persona”, dijo.

El magistrado consideró que se está ante la comisión de una estafa genérica, delito contemplado en el artículo 172 del Código Penal (CP). A criterio de Saltor, este fraude no se encuadra en los incisos 15° y 16° del artículo 173, que detalla casos especiales de fraudes. “El 15° alude a una defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito; y no es el caso. El 16° habla de estafa mediante técnicas de manipulación que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos; y tampoco sería esto”, dijo. El artículo 172 del CP estipula una pena de un mes a seis años para quien resulte culpable de este delito.

Además de haber hecho la denuncia, las autoridades de la Facultad difundieron los datos oficiales de la cuenta para que los estudiantes puedan pagar el bono contribución, de $ 12.000, sin riesgo.Cuenta del banco Galicia número 001974270894, a nombre de Universidad Nacional de Tucumán; CBU: 0070089420000019742748, y alias: DERECHOUNT (sin ningún signo de puntuación). Además, se puede pagar de manera presencial en Tesorería de la unidad académica, en Muñecas 436, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 18.

Comentarios