Alud en Machu Picchu: hay dos desaparecidos y 14 heridos

Alud en Machu Picchu: hay dos desaparecidos y 14 heridos

La concesionaria de los trenes que van rumbo a la famosa ciudadela inca anunció el lunes que suspendió por dos días sus operaciones debido a los daños.

Alud en Machu Picchu: hay dos desaparecidos y 14 heridos
27 Febrero 2024

Un alud causó la desaparición de dos personas- un chico de 12 años y un hombre de 45-, dejó 14 heridos y cubrió parte de la vía férrea que lleva hacia el sitio arqueológico de Machu Picchu, en el sur de Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el alud se produjo este domingo a una distancia de siete kilómetros del pueblo de Machu Picchu y que el sitio arqueológico “sigue brindando su atención con normalidad”, por lo que no fue afectado y continúa recibiendo turistas.

Agregó que la Red de Protección al Turista activó sus protocolos de emergencia e identificó que los dos desaparecidos transitaban por el camino conocido como Ruta Amazónica, junto con otras personas que resultaron herida, y ya recibieron atención médica. Fuentes oficiales confirmaron que la zona afectada “fue temporalmente cerrada al paso de peatones y vehículos”.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que el alud se produjo en un sector conocido como Mandor, a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea.

Según indicó el diario El Comercio, las piedras y el lodo llegaron hasta la vía férrea y la hicieron colapsar. Ante esta situación la concesionaria Fetransa suspendió por dos días el transporte de trenes en la ruta Hidroeléctrica - Machu Picchu para la atención de daños e intervención correspondiente.

El director de la oficina de Gestión de Riesgos de la región Cusco, Miguel Oscco, dijo a la radio local RPP que los desaparecidos eran habitantes de la zona. Además, otras 14 personas quedaron con golpes en diversas partes del cuerpo tras el paso del alud y fueron atendidas en un centro sanitario cercano.

La temporada de lluvias en Machu Picchu ocurre entre diciembre y abril, mientras la época seca es entre mayo y noviembre.

La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso, ceremonial, astronómico y agrícola de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud. Es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios