Fin del conflicto en Machu Picchu

Fin del conflicto en Machu Picchu

Se restableció la actividad comercial y se levantan los bloqueos en el ferrocarril.

TRANSPORTE. Volvieron a funcionar los servicios turísticos  TRANSPORTE. Volvieron a funcionar los servicios turísticos
01 Febrero 2024

El Gobierno peruano llegó a un acuerdo para que los pobladores levanten las protestas que desde hace seis días afectan el turismo en Machu Picchu, en rechazo a la privatización de la venta de boletos a la emblemática ciudadela inca.

Las partes anunciaron la reanudación de la actividad comercial y el fin de los bloqueos en el ferrocarril que conduce al complejo arqueológico.

El servicio de trenes reactivó sus operaciones luego de cinco días de suspensión por los cierres. “Tenemos la buena noticia de que se levanta el paro”, dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en radio RRP.

El Gobierno cedió y acordó cancelar anticipadamente el contrato con una empresa privada para comercializar los ingresos en línea, a pesar de haber denunciado un esquema de corrupción en las ventas directas a través de la plataforma pública.

Funcionarios y líderes de la protesta firmaron el entendimiento luego de una reunión en el distrito Machu Picchu Pueblo, en el departamento de Cusco. Un portavoz de los huelguistas, el ex alcalde de la localidad, Darwin Baca, confirmó el acuerdo a la AFP.

“Hemos tomado la decisión de que se levante el paro indefinido. Estamos de acuerdo con el acta firmada por el Gobierno”, agregó Baca.

El punto principal del documento prevé “la cancelación anticipada” del contrato con la empresa peruana Joinnus para la venta online de boletos a Machu Picchu y la red de Caminos Incas.

Joinnus inició la comercialización el pasado 20 de enero en una operación que, en principio, se prolongaría hasta agosto.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios