Un árbol musical con raíz y tronco folclóricos

Un árbol musical con raíz y tronco folclóricos

Manolo Salguero se presenta junto a Leo Villagra y Javier Matota. En San Pedro de Colalao despunta la Fiesta Nacional del Quesillo, con nutrida grilla.

NUEVA ETAPA. Manolo Salguero está de vuelta en el escenario, tras el parate para recibirse en el Conservatorio. NUEVA ETAPA. Manolo Salguero está de vuelta en el escenario, tras el parate para recibirse en el Conservatorio.
24 Febrero 2024

Una propuesta original, de raíz y tronco folclórico, llega esta noche a las 22 a Lo de La Paliza (Laprida 181).

La trae Manolo Salguero, compositor, cantante, charanguista, guitarrista y productor musical. Viene a ofrecer repertorio de sus discos, con temas de los grandes del folclore y también los que tienen sello propio.

- En el Septiembre Musical 2022 presentaste tu disco “Pachakuti” y llenaste la sala Orestes Caviglia. ¿Tocaste en la provincia después de aquella presentación?

- No volví a hacer una presentación en formato de ese disco, luego de la presentación de pachakuti en Tucumán y en Buenos Aires, pero sí en formatos más pequeños y acústicos.

- ¿Qué estuviste haciendo musicalmente?

- Hice una pequeña pausa el año pasado en cuanto a viajes y presentaciones, para dedicarles el tiempo que necesitaban dos materias en el Conservatorio provincial de Música, que tenía pendientes para recibirme hace bastantes años. Por suerte eso ocurrió en septiembre del año pasado y retomé mis actividades. Mientras tanto sigo produciendo a otros artistas desde mi estudio, componiendo y trazando un camino para este año.

- ¿Quiénes te acompañarán esta noche?

- Leo Villagra en bajo, Javier Matota en violín, sintetizadores y coros y yo en voz, guitarra, bombo y cajas.

- ¿Hay músicos invitados?

- Voy a tener de invitado a un gran amigo, exintegrante de Los Sureños, en un par de canciones, Alonso Asensio.

- ¿Cuál es el espíritu del show?

- Siempre el espíritu es compartir la música desde el escenario con mis compañeros, conectar con el público para crear un ambiente íntimo y profundo, y poder pintar las canciones desde su concepción.

- ¿Qué repertorio presentás?

- Vamos a tocar canciones de mi disco ¨Pachakuti¨ del disco anterior, ¨En Camino¨, y otras inéditas, de mi autoría. Seguramente haremos algunas de Los Hermanos Núñez, Negro Leiva y Chichí Costello, los compositores tucumanos que son mis grandes referentes.

- ¿Cómo siguen tus proyectos musicales?

- En muy poquito tiempo voy a lanzar una serie de tres sencillos con el formato de “Pachakuti”, producidos por Javier Nadal Testa, con invitados como Bruno Arias, La Yunta y Mica Flores. Mientras tanto sigo componiendo y maquetando algunas canciones nuevas que seguro pertenecerán en un futuro a otro álbum.

- “Pachakuti” te dio satisfacciones.

- El disco “Pachakuti” obtuvo tres nominaciones a los Premios Mercedes Sosa y fue declarado de interés cultural por el Ente Cultural Tucumán. Los músicos que me acompañan (Villagra y Matota) tienen hermosos proyectos individuales en los cuales también participo, y así vamos tejiendo una gran hermandad de muchos años, apoyándonos mutuamente en lo que emprendemos.

Un ex Taa Huayras

San Pedro de Colalao abre hoy a las 21.30 el escenario del Centro Cívico Cultural a la Fiesta Provincial del Quesillo, con la conducción de Luis Chin Luna y Deo Contreras.

La grilla de artistas presenta a Diego Molina, Los Arrieros, Trópico, Iara Santos, Instinto, Las Voces del Boquerón, Ramón Leiva, Pedro Acosta y Los Festivaleros, Melodías, Emanuel Camacho.

“Quiero brindar una experiencia musical que refleje la riqueza cultural de la región”, propone Molina, miembro fundador e integrante de Taa Huayras.

“Este evento cobra especial relevancia en tiempos económicos difíciles, y en un contexto donde varios festivales han sido suspendidos debido a limitaciones financieras, la iniciativa de la Comuna de San Pedro de Colalao de mantener viva esta querida tradición es digna de reconocimiento”, resalta el músico.

Comentarios