Jorge Brito: "Soy muy optimista de que el estadio va a ser el Monumental"

Jorge Brito: "Soy muy optimista de que el estadio va a ser el Monumental"

El presidente de River hablo con LA GACETA y se mostró confiado de que van a ser el Monumental el que va a recibir la final de la Copa Libertadores que se hará en Buenos Aires

En el deporte, claro, los principales responsables de los buenos resultados son los protagonistas: jugadores y entrenadores. Sin embargo, es clave también el trabajo de la comisión directiva. En los grandes éxitos de la última década de River, jugó su papel importante la dirigencia encabezada en su momento por Rodolfo D´Onofrio, gestión que actualmente continúa, tras ocho años como vicepresidente, Jorge Brito. En su llegada a Tucumán, de cara al duelo entre Atlético y el “millonario”, el actual presidente del club de Núñez dialogó en exclusiva con LA GACETA.

“Estoy muy contento de poder estar en Tucumán. Siempre el norte nos tiene acostumbrados a recibirnos con muchísima gente, y puntualmente Tucumán siempre es una ciudad con muchísima gente de River, que es muy cálida para con nosotros”, expresó Brito, en un salón del hotel Hilton, donde concentra la delegación “millonaria”. Apenas un rato antes, fue testigo de la gran cantidad de fanáticos que coparon las inmediaciones del lugar, con el objetivo de conseguir una foto o un autógrafo de sus ídolos, y de brindarles su apoyo.

El de ayer no fue un día cualquiera para River. La Conmebol anunció oficialmente que la final de la Copa Libertadores de este año será en Buenos Aires, y si bien no se confirmó todavía el estadio, el Mas Monumental pica en punta; así lo siente también Brito, que no ocultó su ilusión, y su confianza, de albergar ese encuentro trascendental.

“Estamos totalmente convencidos de que el gran candidato somos nosotros, por lo que es el estadio actualmente, con todas las reformas, la ampliación, todas las comodidades que tiene el estadio hoy. Esto ya lo sabe Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, con quien he tenido reiteradas conversaciones por esto. Soy muy optimista de que el estadio va a ser el Monumental”, subrayó el presidente “millonario”.

Ni lerdo ni perezoso, un rato después del anuncio de Conmebol, Brito, en sus redes sociales, les anticipó a los socios de River las obras previstas en el estadio en el futuro inmediato, que incluyen, más que nada, detalles “de embellecimiento”, así como otras reformas relacionadas con las comodidades para los socios en el club "River es un club que tiene una vida social muy importante”. 

Claro, muchas de estas mejoras vienen por pedido, o mejor dicho, por exigencia de los socios del club, que buscan una mejora constante en la institución. “Que la gente exija está muy bien, tiene que exigir. Yo también soy hincha y me toca tener ese doble rol de administrar prudentemente pero también con el fanatismo y la emoción que a todos nos une. No son dos cosas distintas: la exigencia de River tiene que ver con la grandeza que hoy tenemos. Somos grandes, el club más grande de Argentina, uno de los clubes más grandes de Sudamérica, tenemos que estar a la altura de eso”, apuntaló, destacando también que el acompañamiento de la gente de River es “siempre incondicional”.

El mercado de pases y el presente deportivo

Pese a que River es una institución con una gran variedad de disciplinas, el fútbol es, por lejos, la más predominante, algo que el propio Brito reconoce. “El 99% de los ingresos tiene que ver con el fútbol. Es algo que no puedo negar, y que tenemos que potenciar para que siga siendo así”, indicó.

Por eso, conformar un plantel competitivo año tras año es casi una obligación para la dirigencia “millonaria”. Y es lo que, según el análisis del presidente, se hizo en este mercado de pases. “Considero que hemos tenido un gran mercado, incorporando dos jugadores de muchísima jerarquía como (Rodrigo) Villagra y (Agustín) Sant'Anna, sumado a lo que ya sabíamos, que era la incorporación de Nicolás Fonseca. La CD y el cuerpo técnico están muy contentos con lo que pudimos hacer  en el mercado de pases, y estoy confiado plenamente en este gran plantel que tenemos, y en este gran cuerpo técnico, liderado por Martín Demichelis”, analizó. 

Sobre la venta al City Group de Claudio “Diablito” Echeverri, tras algunos vaivenes y polémicas, aseguró que “fue un gran logro para nosotros”, destacando la posibilidad de que continúe en el club un año más. “Se dio también gracias al jugador, que planteó que quería jugar un año más en River, consagrarse. Para nosotros es importante haber hecho una operación tan importante con el grupo futbolístico más importante del mundo, y también es importante para él; es una diferencia a la cual uno difícilmente pueda decirle que no”, remarcó.

Justamente, esa diferencia económica que mencionó Brito es algo que está muy presente en el fútbol argentino, cuyos clubes sufren a la hora de realizar contrataciones, por las desventajas con respecto a muchas ligas del exterior. “Ojalá algún día lo dejemos de decir en la Argentina, pero claramente la economía es un factor determinante para contratar a un jugador. La moneda, la brecha cambiaria, sigue siendo un factor determinante para un jugador a la hora de elegir si viene a jugar acá; y lo mismo para retener a jugadores a los que le llegan ofertas del mundo. Ya no se limita al fútbol europeo, hay muchas ligas nuevas que invierten muchísima plata, y es muy difícil competir con ellos. Afortunadamente, en lo que respecto a lo económico, River tiene muchas herramientas para defendernos y tratar de administrar los recursos del club de la manera más prudente posible”, analizó.

Apuntar a las otras áreas

Pese a reconocer el peso innegable del fútbol, Brito también anticipó que en River se prevén mejoras estructurales para beneficiar al resto de las disciplinas que conforman el club.

“En la etapa que se viene ahora, se vienen obras en prácticamente todas las disciplinas. El microestadio es una gran deuda que tenemos con los socios de handball, de futsal y de vóley. También apuntamos a poder tener la cancha de hockey sobre agua, que los principales clubes de hockey lo tienen, y River lo es, compitiendo siempre en lo más alto”, sostuvo el presidente.

Según anticipó, esa nueva cancha de hockey se construirá en el predio de River, utilizando parte de las siete hectáreas que el club adquirió el año pasado, en Avenida Cantilo, a menos de un kilómetro del Monumental. Allí también tendrán base las divisiones formativas, por lo que explicó Brito.

“Es una manera de poder tener nuevamente las formativas en nuestro barrio, algo que nos va a ayudar también a la captación, y a tener infraestructura apta para la capacitación y formación de jóvenes. Nos va a permitir seguir teniendo tantos jugadores, como tenemos a Echeverri, Mastantuono, Ruberto, y tuvimos a Julián, a Beltrán, entre otros. River es una cantera inagotable, pero que tenemos que seguir alimentando con infraestructura y con capacitación para que sigan surgiendo tantos jugadores como nuestra historia nos ha permitido disfrutar”, puntualizó.

Para cerrar, Brito destacó el rol social de los clubes deportivos, e instó a los fanáticos futboleros, en general, a colaborar con sus clubes asociándose, en la medida en que les sea posible. “Soy un convencido de que el rol de las entidades sociales civiles, y de los clubes, es algo muy importante. Entiendo que por ahí a veces hay gente que no pueda hacerlo, pero el que pueda acompañar con una cuota social al club del cual es hincha, que sepa que está ayudando a que siga habiendo sociedades civiles sin fines de lucro y que en los clubes no solamente se juega al fútbol, sino que casi todos los que estamos acá tenemos un rol social. Pagar la cuota social es, tal vez, la forma de expresar el apoyo al club que queremos y que nos dio tantas alegrías”, culminó. 

Comentarios