Machu Picchu: peruanos mantienen el reclamo por la privatización del sistema de boletos

Machu Picchu: peruanos mantienen el reclamo por la privatización del sistema de boletos

Cientos de turistas fueron evacuados ante la protesta de los ciudadanos de Cusco. El gobierno de Perú intenta negociar con los manifestantes.

Foto: Luis Álvarez/ diario La República Foto: Luis Álvarez/ diario La República
28 Enero 2024

Este domingo 28 de enero se desarrolla el cuarto día de protesta por la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu, en la región Cusco. En ese sentido, el gobierno de Perú ha propuesto una mesa de diálogo para poder escuchar los reclamos de los cusqueños, informó el diario La República de ese país.

Cientos de turistas quedaron varados en medio de las protestas indefinidas en la ciudad Inca, debido al bloqueo de las vías ferroviarias. Unas 700 personas fueron evacuadas en tren este sábado tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como una “privatización” de la venta de entradas, informó el gobierno peruano. 

“Han salido más de 660 turistas, entre visitantes nacionales y extranjeros”, aseguró a la AFP un funcionario del ministerio de Turismo que pidió la reserva. Los visitantes llegaron hasta el pueblo Ollantaytambo, a 32 kilómetros de Machu Picchu.

Los ciudadanos de Cusco vienen reclamando en contra de la tercerización de la venta de boletos para ingresar a la ciudad histórica. Los protestantes incendiaron llantas en medio de las vías.

Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; de Cultura, Leslie Urtega; y de Ambiente, Albina Ruiz, demandaron la suspensión del paro y que se establezca una mesa de diálogo con representantes de los manifestantes.

Urteaga indicó que Machu Picchu contará con una nueva plataforma de venta de entradas a la ciudadela Inca debido al rechazo de los ciudadanos a Joinnus. “Estamos trabajando y convocando a los especialistas, la academia, para contar con esta plataforma en pocos meses. Lo que sí quiero descartar es que se esté privatizando la venta de entradas. Machu Picchu es de todas las peruanas y peruanos”, explicó Urteaga.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios