Evacuaron a casi 700 turistas de Machu Picchu

Evacuaron a casi 700 turistas de Machu Picchu

Una huelga de sus habitantes originarios provocó un verdadero problema.

Turistas no pueden ingresar a Machu Picchu por protestas. (Foto gentileza: Andina) Turistas no pueden ingresar a Machu Picchu por protestas. (Foto gentileza: Andina)
28 Enero 2024

Alrededor de 700 turistas fueron evacuados en tren desde Machu Picchu este sábado tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como una “privatización” de la venta de entradas para el ingreso a la ciudadela inca más visitada en el mundo, informó el gobierno peruano.

“Han salido más de 660 turistas, entre visitantes nacionales y extranjeros”, aseguró a la AFP un funcionario del ministerio de Turismo que pidió la reserva.

Los visitantes llegaron hasta el pueblo Ollantaytambo, a 32 kilómetros a Machu Picchu.

La protesta que completa tres días fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

El llamado paro indefinido incluyó en su primer día marchas, el cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren que conduce al complejo prehispánico que al año pueden llegar a visitar, en promedio, 1 millón de personas, entre peruanos y extranjeros.

Evacuaron turistas en Macchu Picchu: las declaraciones del ex alcalde

“Nosotros estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Picchu (...) las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus”, dijo a la AFP el ex alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Los pobladores consideran que este es solo el primer paso para intentar privatizar todo lo relacionado a la ciudadela. El gobierno peruano negó rotundamente esa posibilidad.

Los manifestantes interrumpieron el paso del tren y mostraron banderas y pancartas en las que se lee “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura renuncia ya”.

La concesionaria ferroviaria suspendió para este sábado sus servicios entre Ollantaytambo y Machu Picchu, tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía cerca de la estación de tren de la jornada anterior.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios