Cómo se hizo el reloj de Tafí Viejo que es único en el continente

Cómo se hizo el reloj de Tafí Viejo que es único en el continente

El Mercado Municipal posee un reloj digital bastante peculiar. Está inspirado en el famoso reloj del Aeropuerto de Amsterdam, pero esta es una versión más argenta.

Cómo se hizo el reloj de Tafí Viejo que es único en el continente

Uno de los mayores atractivos del Aeropuerto Internacional Schiphol (Amsterdam) es un peculiar reloj, en el que se puede ver a un pintor que dibuja y borra las manecillas. Es hipnótico; fue instalado allí en 2016 y, desde ese momento, no hay turista que no se detenga al menos unos minutos a dejarse sorprender por este elemento decorativo y funcional. Era, hasta hace poco, uno de los grandes orgullos de Holanda, pues no existía otro igual en el planeta. Ahora sí; se instalaron dos versiones más, una en Londres y otra en Venecia. Pero, desde hace un tiempo, hay otro reloj similar que se roba las miradas y que atrae a los turistas. Está acá no más, en el Mercado Municipal de Tafí Viejo.

Durante todo el día, un trabajador que no descansa se encarga de pintar las horas y los minutos en el vidrio. Cada tanto, se obsesiona con una mancha; se para a comer, se acerca al espejo para “chusmear” o se ceba unos mates. ¡Hasta tira pasos de baile!. La versión original (sin mates) fue desarrollada por Maarten Baas; fue él mismo -destaca a LA GACETA el exintendente de Tafí Viejo, Javier Noguera- quien dio el visto bueno para que una versión de ese reloj llegase a Tucumán. “Localizamos al autor, que tenía y tiene en la Argentina un representante, quien nos transfirió y comercializó la tecnología. Además, hacen el soporte tecnológico que pueda necesitar”, explica. Es, entonces, el único en su tipo en el continente americano.

Desarrollo

Lo cierto es que con las vacaciones y con el city tour que se ofrece por Tafí Viejo, diferentes tomas del elemento se han publicado en las redes sociales, e incluso algunos clips del “hombre del reloj” se volvieron virales en TikTok. ¿Cómo llegó a Tucumán este disruptivo aparato? “Surgió de la necesidad de crear un atractivo; un objeto visual y convocante. El reloj forma parte de la esencia de todo mercado; marca las horas de apertura y de cierre. Es algo conceptual. Cuando uno entra a un mercado, lo primero que busca es eso -explica Noguera-; a este reloj, puntualmente, lo habíamos identificado en la búsqueda de algo nuevo. Lo pensamos, al igual que al mercado en sí, como una fuente de atracción turística, teniendo en cuenta la escasez de propuestas como la que nosotros planteamos, la de un Mercado que exprese la singularidad del lugar donde está emplazado”.

“Tiempo Real” (“Real Time”, en inglés) es el título del reloj de tres metros de altura que marca la hora en Schiphol. Es una película de doce horas que proyecta la imagen de un actor que, vestido de pintor, crea las horas y los minutos a mano. Según contó Baas al diario ABC de España, él se inspiró en “muchos hombres sin rostro que barren, limpian y trabajan en un aeropuerto con su mono azul”. Con esa misma premisa, el realizador audiovisual Santiago Gallo (@bamboomediaartstudio en Instagram) y su equipo hicieron lo propio para Tucumán. “La propuesta nos llegó de la mano de Gabriel Miremont (curador museológico). Él trabajó en el asesoramiento del Mercado Municipal, y nosotros hemos trabajado junto a él en otros museos, como el de la Ciudad de Buenos Aires, el de Plaza de Mayo y el del Holocausto”, cuenta Gallo y advierte: “los museos están virando hacia lo tecnológico; se renuevan porque la forma de consumir información ha cambiado en los últimos años”.

La premisa -relata el realizador- era la de hacer algo innovador y atractivo visualmente. Se escribió un guión (para los movimientos del obrero) y se grabó a un actor disfrazado. “Fueron cinco días de filmación y tres meses de postproducción”, asegura y advierte: “es la primera vez que se hace algo así en el país. Los relojes siempre han sido un punto de encuentro y un punto turístico. Son hitos; esta propuesta buscó repensar eso y hacer algo más tecnológico. Y es una experiencia en sí mismo; la idea es que te invite a quedarte mirándolo”.

Parte de un recorrido

La sugerencia de replicar el de Amsterdam fue del propio Noguera. Además de ser vistoso, la idea “cerraba” por todos lados. “En ese momento de obras, teníamos una oferta para poner un reloj analógico, de un fabricante de Tafí Viejo, que salía 50 mil dólares. Este lo compramos por cinco mil, es decir, 10 veces menos -destaca el exintendente-; la ingeniería es más simple que la de un reloj mecánico. Se ha sintetizado en cuatro pantallas LED; la inversión es mucho menor y el soporte tecnológico está garantizado. Tiene conexión directa a internet, un backup de señal y de energía... está todo pensado para que el reloj no se atrase nunca”.
El novedoso aparato está disponible para visitar en los horarios de apertura del Mercado Municipal, que funciona de 8 a 14 y de 18 a 22 todos los días. El espacio puede recorrerse como parte de un circuito turístico que se realiza los sábados: el recorrido sale desde plaza Independencia a las 15.30; atraviesa el hotel Atahualpa Yupanqui, algunos monumentos históricos y finaliza en el Mercado Municipal; el regreso a la capital es a partir de las 20.30. Para más información, podés comunicarte al +543816130506.

En qué consiste el city tour

Primera parada: hostiería Atahualpa Yupanqui

Renovada en 2017, la Hostería Atahualpa Yupanqui es uno de los mayores atractivos de Tafí Viejo. Rodeada de exuberante yunga, ofrece una vista panorámica de los majestuosos cerros tucumanos. El predio abarca 3 hectáreas y posee habitaciones equipadas, dos salas de conferencias y un restaurante para 120 comensales. Además, existe un museo dedicado a la cultura de los pueblos originarios: el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui preserva cerca de 60 piezas de la cultura Candelaria, entre artículos de cerámica, piedras talladas y elementos de caza (lanzas, cuchillos, puntas de proyectiles). La hosteria, además, tiene varios senderos habilitados para recorrer.

Cómo se hizo el reloj de Tafí Viejo que es único en el continente

Segunda parada: monumentos históricos

La Ciudad del Limón tiene varios monumentos que representan la historia local. Durante el tour, el colectivo de la Municipalidad lleva a los visitantes a los monumentos a José de San Martín, al Inca, a Manuel Belgrano, a la Bandera Argentina, a Nina Velardez, a los policías caídos, al personal de salud, a los combatientes de Malvinas y a la industria ferroviaria.

Cómo se hizo el reloj de Tafí Viejo que es único en el continente

Parada final: mercado municipal

El mercado fue inaugurado inicialmente el 2 de marzo de 1943, y funcionó hasta 1994. Abandonado desde entonces, comenzó a ser reconstruido y remodelado en 2021. Fue inaugurado en 2023 y, además del reloj, cuenta con 75 locales comerciales, un paseo gastronómico y una calle abierta que une los sectores este y sur del mercado.

Cómo se hizo el reloj de Tafí Viejo que es único en el continente
Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios