Ley ómnibus: negocian retrotraer a cero las retenciones para las economías regionales

Ley ómnibus: negocian retrotraer a cero las retenciones para las economías regionales

En medio de los arreglos entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, como el radicalismo y el PRO, la Federación Agraria se reunió con el secretario de Comunicación nacional.

Achetoni Achetoni
19 Enero 2024

El gobierno de Javier Milei avanza en las negociaciones para retrotraer a cero las retenciones para las economías regionales, medida que figura en el proyecto de ley ómnibus que se trabaja en el Congreso. 

Así lo destacó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) tras una reunión con el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, en Casa Rosada. 

Tras el encuentro, Achetoni aseveró que se habló sobre “la visión que tienen Federación Agraria y el Gobierno sobre lo que se está discutiendo en el Congreso, sobre el DNU, sobre la ley ómnibus y sobre las necesidades básicas que tienen los pequeños y medianos productores, quienes necesitan progresividad en los impuestos y en las retenciones”. 

"Pese a haber dicho en campaña que las retenciones iban a ir a cero, y luego aparecieron con un intento de aumentarlas retenciones en un 15%. En muchos casos se logró corregir, en otros se está en discusión. Aparentemente habría un retroceso a cero en todas las economías regionales, pero es algo que todavía esta discutiendo el Congreso”, señaló.

Fuentes parlamentarias señalaron que no se trataría de todas las actividades. “Algunas sí se ban a bajar a cero, otras no. Hay un listado que se está discutiendo”, aclararon, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el miércoles reunió a varios referentes opositores para modificar artículos del megaproyecto. Entre ellos, fueron Rodrigo De Loredo, Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo (estos últimos de gran sintonía con el ministro del Interior, Guillermo Francos).

Otros temas

Durante el encuentro con el Serenellini también se abordó la Ley de Tierras. “Nosotros consideramos que no era necesario derogarla, sino que debe continuar existiendo un límite importante para que los extranjeros puedan comprar tierras”, añadió el dirigente agropecuario.

“También pedimos que no se adhiera a UPOV 91. Insistimos en que vayamos a debatir y tratar de reformular la ley de semillas y no adherir a un sistema que no está en ningún otro país de la región, con productores que están evolucionando mucho mejor que Argentina, y perjudicaría mucho a los productores al modificar el derecho al uso propio gratuito”, indicó Achetoni. 

“Le hemos expresado lo que pensamos. Que no necesitamos ni un Estado regulador en todo, ni una libertad de comercio absoluta sin ningún tipo de regla. Necesitamos un Estado virtuoso y presente que atienda necesidades y equilibre para terminar con las desigualdades”, concluyó.

Comentarios